Artículos
Alfonso de Toro
Las «nuevas meninas» o «bienvenido Foucault». Performance – Escenificación – Transmedialidad – Percepción – Frida Kahlo – Diario – Fotografía – Pintura
The New Meninas or «Welcome Foucault». Performance – Scenification – Transmediality – Perception – Frida Kahlo – Diary – Photography – Painting
Raúl Rodríguez
El Foucault de Said: notas excéntricas sobre unas relaciones metropolitanas
Said’s Foucault: Eccentric Notes on a few Metropolitan Relations
Jorge Said y Alberto Díaz Araya
Del ruido de la euforia al silencio del simulacro. Instrumentalización del carnaval en el norte de Chile (1929-1939)
From the Sound of Euphoria to the Silence of the Simulacrum. Instrumentalization of the Carnival in the North of Chile (1929-1939)
Adolfo Chaparro
Teo-iconología del poder sacrificial entre los mochica
Theo-Iconography of the Sacrificial Power in the Mochica Culture
Florencia Abadi
Henri Michaux: animalidad y conciencia
Henri Michaux: animality and conscience
Óscar Cornago
Barroco y Modernidad: hacia una ética materialista de la representación (de uno mismo)
Baroque and Modernity: towards a Materialist Ethics of (Self )Representation
Liza Piña
Aproximaciones iconográficas en torno al díptico «Historias de Judit» de Sandro Botticelli en relación con las stanzas sobre Judit de Lucrezia Tornabuoni di Medici
Iconographic approaches around the diptych «Judit Stories» by Sandro Botticelli in connection with the stanzas on Judit by Lucrezia Tornabuoni di Medici
Lucía Guerra
Subjetividades lesbianas en los espacios no inscritos de la identidad
Lesbian Subjectivities in the Blank Spaces of Identity
Naín Nómez
Utopías de la memoria: búsqueda de la trascendencia en la poesía de David Rosenmann Taub
The utopias of Memory: the search for transcendence in the poetry of David Rosenmann-Taub
Jorge Chen
El dinamismo transformador del agua y de la luz en Atisbos de luz de Bella Clara Ventura
Transformative Dynamics of Water and Light in Atisbos de Luz by Bella Clara Ventura
Karem Pinto
Mi conciencia de mí: ciudad y memoria en Santiago Waria de Elvira Hernández
Mi conciencia de mí: city and memory in Santiago Waria by Elvira Hernández
Malva Vásquez
Lo sublime y lo impensado en la apuesta vanguardista de Miltín 1934 de Juan Emar
The Sublime and the Unforeseen in Miltín 1934, an Avant-garde Novel by Juan Emar
Isabel Jara
Politizar el paisaje, ilustrar la patria: nacionalismo, dictadura chilena y proyecto editorial
Politicizing the Landscape, Illustrating the Nation: nationalism, Chilean Dictatorship and Publishing Projects
Begoña Alberdi Soto
La revista Andamios: apertura, voces divergentes y pluralidad máxima
The Andamios magazine: opening, differing voices and maximum plurality
Reseñas
Catalina Yazigi
Sobre El espectador emancipado de Jacques Rancière
Ismael Gavilán
Sobre Ejercicios de filiación. Poesía (1998-2008) de Armando Roa Vial
Pablo Peñaloza
Artículos
Alfonso de Toro
Las «nuevas meninas» o «bienvenido Foucault». Performance – Escenificación – Transmedialidad – Percepción – Frida Kahlo – Diario – Fotografía – Pintura
The New Meninas or «Welcome Foucault». Performance – Scenification – Transmediality – Perception – Frida Kahlo – Diary – Photography – Painting
Raúl Rodríguez
El Foucault de Said: notas excéntricas sobre unas relaciones metropolitanas
Said’s Foucault: Eccentric Notes on a few Metropolitan Relations
Jorge Said y Alberto Díaz Araya
Del ruido de la euforia al silencio del simulacro. Instrumentalización del carnaval en el norte de Chile (1929-1939)
From the Sound of Euphoria to the Silence of the Simulacrum. Instrumentalization of the Carnival in the North of Chile (1929-1939)
Adolfo Chaparro
Teo-iconología del poder sacrificial entre los mochica
Theo-Iconography of the Sacrificial Power in the Mochica Culture
Florencia Abadi
Henri Michaux: animalidad y conciencia
Henri Michaux: animality and conscience
Óscar Cornago
Barroco y Modernidad: hacia una ética materialista de la representación (de uno mismo)
Baroque and Modernity: towards a Materialist Ethics of (Self )Representation
Liza Piña
Aproximaciones iconográficas en torno al díptico «Historias de Judit» de Sandro Botticelli en relación con las stanzas sobre Judit de Lucrezia Tornabuoni di Medici
Iconographic approaches around the diptych «Judit Stories» by Sandro Botticelli in connection with the stanzas on Judit by Lucrezia Tornabuoni di Medici
Lucía Guerra
Subjetividades lesbianas en los espacios no inscritos de la identidad
Lesbian Subjectivities in the Blank Spaces of Identity
Naín Nómez
Utopías de la memoria: búsqueda de la trascendencia en la poesía de David Rosenmann Taub
The utopias of Memory: the search for transcendence in the poetry of David Rosenmann-Taub
Jorge Chen
El dinamismo transformador del agua y de la luz en Atisbos de luz de Bella Clara Ventura
Transformative Dynamics of Water and Light in Atisbos de Luz by Bella Clara Ventura
Karem Pinto
Mi conciencia de mí: ciudad y memoria en Santiago Waria de Elvira Hernández
Mi conciencia de mí: city and memory in Santiago Waria by Elvira Hernández
Malva Vásquez
Lo sublime y lo impensado en la apuesta vanguardista de Miltín 1934 de Juan Emar
The Sublime and the Unforeseen in Miltín 1934, an Avant-garde Novel by Juan Emar
Isabel Jara
Politizar el paisaje, ilustrar la patria: nacionalismo, dictadura chilena y proyecto editorial
Politicizing the Landscape, Illustrating the Nation: nationalism, Chilean Dictatorship and Publishing Projects
Begoña Alberdi Soto
La revista Andamios: apertura, voces divergentes y pluralidad máxima
The Andamios magazine: opening, differing voices and maximum plurality
Reseñas
Catalina Yazigi
Sobre El espectador emancipado de Jacques Rancière
Ismael Gavilán
Sobre Ejercicios de filiación. Poesía (1998-2008) de Armando Roa Vial
Pablo Peñaloza
Artículos
Carmen Porta
La importancia de la mirada en el comportamiento artístico: identidad histórica y
La importancia de la mirada en el comportamiento artístico: identidad histórica ypercepción visual
The importance of viewing in artistic behaviour: historical identity and visual
Perception
David Díaz Soto
Cuestión de tiempo: Michael Fried y el tiempo del arte moderno
A matter of time: Michael Fried and the time of modernist art
Alejandra Val
Imágenes en contexto: genealogía, representación social e imaginario pictórico
del cuerpo femenino
Images in their context: Genealogy, Social representation and Picture imagery of
the female body
Ronald Harris
El paisaje de los dioses: Los santuarios griegos de la época clásica y su entorno
natural
The gods’ landscape: Greek sanctuaries of classic age and their natural
Environment
Pedro Emilio Zamorano
Nicanor Plaza y Francisco Gazitúa: diálogo en torno a ElCaupolicán
Nicanor Plaza and Francisco Gazitúa: dialogue about ElCaupolicán
Laura Lattanzi
Nuevas construcciones y desmantelamientos de memoria en tres documentales
de cine autobiográfi co argentino
New constructions and forms to dismantle memory in three documentaries of
autobiographical Argentinean cinema
Matías Rebolledo
En torno a Eltiemporecobradode Raúl Ruiz: Las resistencias de Proust (y un Marcel
On Raul Ruiz’s TimeRegained: Proust resistances (and Marcel’s Silenced Voice)
José Santa Cruz
El rostro cinematográfi co
The cinematographic countenance
Fabiana Grasselli y Mariano Salomone
La escritura testimonial en Rodolfo Walsh: politización del arte y experiencia
histórica
Non-fi ction literature in Rodolfo Walsh: politicization of art and historical
Experience
Macarena Areco
Bestiario ciberpunk: sobre el imbunche y otros monstruos en Ygdrasilde Jorge
Baradit
Cyberpunk Bestiary: About the Imbunche and other Monsters in Ygdrasilby Jorge
Baradit
Jorge Sagastume
“El inmortal” de Jorge Luis Borges: el yo, infi nitos, absolutos y vocabularios fi nales
Jorge Luis Borges’s “The Immortal”: the Self,Infi nites, Absolutes, and Final
Vocabularies
Mauricio Barría
La producción de un desaparecimiento. Verdad, aura y técnica en Walter Benjamin
The Production of a Disappearance. Truth, aura, and technique in Walter Benjamin
Inmaculada Murcia
La heteronomía de la estética en la fi losofía de Gianni Vattimo
The heteronomy of the Aesthetics on Gianni Vattimo’s Philosophy
Eduardo Fermandois
Vivencia de palabras, signifi cado secundario y poesía. Sobre la idea de un
lenguaje propiamente humano en Wittgenstein
Experiencing words, secondary meaning and poetry. About the idea of a properly
human language in Wittgenstein
Reseñas
Diamela Eltit
Sobre Las muertes paralelas de Sergio Missana
Rosario Valdivieso Drago
Constanza Terra
Sobre Once ensayos filosóficos de Carla Cordua
Contenidos
JORGE MONTOYA VÉLIZ
Presentación
Presentation
Artículos
JULIO ORTEGA
Genealogías americanas
American genealogy
PHILIPPE SABOT
Los juegos del espacio y del lenguaje: heterotopía, isotopía, caligrama
The play of space and language: heterotopia, isotopy, calligram
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
El giro estético de la epistemología. La ficción como conocimiento, subjetividad y texto
The aesthetic turn of epistemology. Fiction as knowledge, subjectivity and text
LUIS HERNÁN ERRÁZURIZ
Política cultural del régimen militar chileno (1973-1976)
Cultural policy of the chilean military regime (1973-1976)
DIEGO TRELLES PAZ
Novela policial alternativa hispanoamericana (1960-2005)
Hispano-american alternative detective fiction (1960-2005)
JACINTO RIVERA DE ROSALES
La valoración estética de la música instrumental. De la Ilustración a la revolución romántica (Wackenroder y Tieck)
The aesthetic appraisal of instrumental music. From theEnlightenment to the romantic revolution (Wackenroder andTieck)
MIMÍ MARINOVIC
El papel de los sueños en la creatividad y producción pictórica de artistas visuales chilenos
The role of dreams in creativity and the pictorial production of chilean visual artists
Creación
FIDEL SEPÚLVEDA LLANOS
Poemas
Reseñas
MACARENA ARECO
Sobre Años luz de Marcelo Novoa
JUAN JOSÉ ADRIASOLA
Sobre The archive and the repertoire de Diana Taylor
ALFREDO MARTÍNEZ
Sobre Adiós a la estética de Jean-Marie Schaeffer
CARLOS LABBÉ
Sobre Palabras sobre palabras de Martín Cerda y Doctor Pasavento de Enrique Vila-Matas