INSTITUTO DE ESTÉTICA

Diplomado en Estética y Filosofía

El programa está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud de preguntarse sobre el problema de la belleza a través del arte, la pintura, el cine, etc. La filosofía ha sido desde su genealogía una manera de interrogar lo bello, llegando a la contemporaneidad en que esta noción entra en crisis. El Diplomado entrega, a través de un recorrido histórico y teórico, un panorama general del pensamiento estético, en su vertiente filosófica, desde la antigüedad clásica, hasta los actuales debates contemporáneos.

MÁS INFORMACIÓN

POSTULA AQUÍ

 

¿Cuál es el propósito del Diplomado?

El propósito de este diplomado es entregar herramientas conceptuales e históricas para reflexionar críticamente sobre la relación entre estética, arte y belleza. Desde esta perspectiva, se entregarán contenidos que permitan vincular manifestaciones tan diversas como la literatura, la plástica, el cine y a cualquier otra expresión que en la actualidad ha entrado al ámbito del arte.

La estética tendría como función, entonces, interpretar de manera crítica los “misterios” históricos, teológicos, políticos, sociales, raciales, culturales, antropológicos del contenido artístico. De ahí que las metodologías pueden ser tan diversas como el objeto por comprender, así, una performance se deberá enfrentar de una forma muy distinta a una fotografía. Pero la estética no siempre tuvo como preocupación central al arte. Los clásicos se preguntarán por la belleza, la que estaba vinculada a cuestiones de orden ético y teológico. La estética ve sus raíces en el pensamiento filosófico, pero no será sino hasta el siglo XVIII que se preocupará específicamente del arte como manifestación de la belleza. Baumgarten hace la escisión entre filosofía y estética y la propone como un sistema filosófico, determinando un campo específico de especulación.

Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde una perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. En este sentido, el estudiante de este programa podrá comprender las complejidades de la reflexión estética en el contexto cultural actual.


Contacto

Dirigir las consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+569 48982071