Diplomado en Apreciación Estética de la Arquitectura

El Diplomado en Apreciación Estética de la Arquitectura está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud por reflexionar críticamente en torno al espacio y su representación, relevando el impacto que ha ejercido en la historia de las ideas y en las formas del habitar. El programa persigue brindar las nociones esenciales para el reconocimiento de algunas de sus principales problemáticas, desplegando así una visión general a partir de un enfoque postdisciplinar.

Postula AQUÍ

IMPORTANTE: Si cancelas antes del 31-12-2023 obtienes un 30% descuento en el total del arancel.

Debes realizar tu inscripción, adjuntar tu documentación completa en la plataforma, y una vez aceptado en el programa escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que active tu descuento.

¿Cuál es el propósito del Diplomado?

El propósito de este diplomado es ofrecer un acercamiento de análisis estético a la arquitectura considerando sus relaciones con la filosofía, la historia de las artes y la política.
La estructura del programa comprende un recorrido que se inicia con la articulación del espacio sagrado en los pueblos antiguos, y que culmina con las propuestas de la arquitectura contemporánea y sus apropiaciones culturales, haciendo énfasis en el fenómeno pragmático y estético de la construcción del paisaje, precisamente en la dimensión simbólica e ideológica de la escena moderna.
Pese a las radicales innovaciones que la arquitectura ha introducido objetivamente en nuestras ciudades durante los últimos años, el análisis de las dimensiones de sentido que comprometen esos cambios no ha sido suficientemente profundizado por la academia y la crítica, y el sentido de discurso simbólico de esas formas ha pasado inadvertido.
Con el fin de contribuir a la apertura de tales discusiones, los cursos de este diplomado entregarán herramientas para la comprensión estética del fenómeno arquitectónico, atendiendo su naturaleza oscilante “entre la constancia y el cambio”. Así, los/as participantes del diplomado podrán incorporar un conocimiento multidimensional —apreciativo, crítico, metodológico, entre otros— acerca de los objetos en estudio, enriqueciendo la formación tanto de quienes se acercan a estas temáticas por primera vez, como de quienes poseen una familiaridad profesional con la arquitectura. Conforme a su pertenencia disciplinar, las metodologías del diplomado se identifican con las estrategias contemporáneas de análisis estético, fenomenológico, de objetos culturales tales como las formas de la arquitectura y del urbanismo, y particularmente del espacio como dimensión existencial, simbólica y cultural. Los cursos articulan el estudio de caso, el conocimiento de las fuentes críticas y teóricas y la escritura reflexiva, cruzando contenidos e instrumentos de la filosofía estética, de la teoría arquitectónica, de los estudios culturales, de la estética de la audiovisualidad, de la historia y la historia del arte. Los sistemas de evaluación, que consisten regularmente en redacción de informes con formas variables, ensayos, críticas y presentaciones, van precedidos y se articulan con prácticas de discusión grupal.
Todo realizado en sesiones sincrónicas a través de la plataforma zoom, con interacción a tiempo real entre alumnos/as y docentes.

Contacto

María Paz Aguilera, coordinadora de Educación Continua: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

arquitectura.jpg

Título profesional o licenciatura. Manifiesto interés en la arquitectura y el urbanismo.