El programa, a través de una visión teórico-crítica que incluye la estética filosófica, las artes visuales, la crítica de cine, los estudios literarios, la antropología, la sociología y la historia, permite conocer los géneros cinematográficos clásicos; las implicancias del sonido y la música en el cine; las relaciones entre cine, videojuegos y otras tecnologías digitales; las apropiaciones locales del audiovisual; y la construcción de espacios, atmósferas y personajes en el audiovisual contemporáneo, tanto a nivel mundial como latinoamericano y chileno.
Con esta formación los estudiantes podrán disponer de recursos teóricos, metodológicos y críticos para desentrañar más cabalmente el diverso y complejo fenómeno cinematográfico contemporáneo, pudiendo aplicarlos en sus espacios de actividad profesional: en el área de las comunicaciones, el diseño, la publicidad, en ámbitos de la docencia escolar y académica, o en espacios de reflexión de las ciencias sociales y las humanidades.
El diplomado se desarrolla con clases online en vivo, las que se complementan con coloquios, seminarios, conferencias y congresos en modalidad híbrida que realiza el Instituto de Estética, cuyos contenidos tienen estrecha relación con las materias de estudio del programa. La asistencia a estas actividades es opcional.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Curso 1: Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine.
- Descripción del curso: El curso propone un acercamiento a las teorías más importantes del fenómeno cinematográfico y de la cultura visual y audiovisual contemporánea; una revisión de la crítica de cine como modo particular de expresión y reflexión; y el estudio analítico de los géneros cinematográficos. Se evaluará con dos ensayos cuyos temas se seleccionarán entre las tres pautas que propondrán los profesores de la unidad.
- Contenidos
- Introducción a las teorías del cine y del audiovisual
- Fundamentos y escuelas de la crítica de cine
- Génesis y evolución de los géneros cinematográficos
- Cine y literatura
Curso 2: Tendencias estéticas y culturales del cine.
- Descripción del curso: El curso busca estudiar dos dimensiones de la cultura general del cine, primero, lo monstruoso identificando tendencias recientes como la del zombie, analizando el rol que siempre juega en este género la dimensión fotográfica y el sonido y segundo, la animación y los videojuegos como técnica y cultura de realidad virtual. Se evaluará con dos ensayos cuyos temas se seleccionarán entre las tres pautas que propondrán los profesores de la unidad.
- Contenidos:
- Cine, política y cultura pop.
- Evolución de la musicalidad y del sonido en el cine.
- Préstamos e interferencias entre el cine, la televisión, los videojuegos y los productos digitales.
- Evolución de la animación en el cine.
Curso 3: Trayectorias del cine latinoamericano.
- Descripción del curso: El curso estudia la historia del cine en Latinoamérica por medio de cuatro ejes: el del cine documental; la ficción en el cine industrial y en la fase revolucionaria; y las nuevas tendencias continentales. Se evaluará con dos ensayos cuyos temas se seleccionarán entre las tres pautas que propondrán los profesores de la unidad.
- Contenidos:
- Fases históricas del cine latinoamericano.
- Industria y revolución en el cine latinoamericano.
- Tendencias contemporáneas del cine latinoamericano y chileno.
- Perspectivas teóricas y bibliográficas del cine latinoamericano.
Curso 4: Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo.
- Descripción del curso: El curso busca identificar fenómenos de la cultura y de la dimensión social del cine a partir de los procesos tecnológicos que lo afectan. Una dimensión consecuente de la economía del cine en su fase digital y de multiplicación de las audiencias es la del ascenso retórico de las subjetividades en la ficción y el documental. El curso se evaluará con dos ensayos cuyos temas se seleccionarán entre las tres pautas que propondrán los profesores de la unidad.
- Contenidos:
- Montaje y tecnología digital.
- Videoclips y vanguardia audiovisual.
- Performatividades, afectividad y política en el audiovisual contemporáneo.
- Tendencias cinematográficas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
- Interferencias y préstamos entre el cine y las series contemporáneas.
- Cartografías documentales en el cine chileno.
Información Relevante
- La postulación es hasta llenar vacantes.
- Dirigir las consultas a María Paz Aguilera, coordinadora de Educación Continua: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.