Historia y Misión

El Instituto de Estética fue fundado y proyectado por una comunidad de docentes e investigadores provenientes de diversas disciplinas, como la filosofía, la filología, los estudios literarios, las artes plásticas, la psicología, la historia del arte y la musicología. Agrupados originalmente en torno a la figura intelectual del sacerdote croata Raimundo Kupareo, ellos no sólo tuvieron el gran mérito de instalar en Chile a la Estética como una nueva disciplina académica, que completaba y ponía al día a las ciencias humanas nacionales respecto de su itinerario en los grandes centros universitarios de Occidente. También lograron sentar las bases de una relativa autonomía disciplinaria en la medida en que, por su naturaleza, la estética favorece la comprensión de los particularismos culturales y sus sistemas simbólicos de representación y expresión.

El padre Kupareo comenzó su actividad docente en la UC en 1950, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la que fue decano en dos períodos, en el último de los cuales asumió también el cargo de Vicerrector. Por entonces dictaba los cursos de estética y axiología estética. En 1964 creó el Centro de Investigaciones Estéticas y dos años más tarde, su actividad de investigación y docencia se tradujo en la aparición de Aisthesis. Revista de investigaciones Estéticas, hasta ahora la publicación más antigua y una de las más relevantes en su disciplina en Iberoamérica. En 1972 se abrió el programa de Bachillerato en Estética. En 1982, se crea al interior de la Facultad de Filosofía el Instituto de Estética y en 1984 es aprobado el Ciclo Terminal de Licenciatura en Estética (Resolución N° 79/84), el cual contaba con tres áreas de estudio: Estética, Crítica del Arte y Arte en la Cultura. Sin embargo, este currículum fue modificado por sugerencias de observadores externos, extendiéndose de dos a cuatro semestres. La nueva malla entró en vigencia en 1986 y en 1991 se aprobó una nueva modificación del currículum, la que reemplazó la antigua Tesis de grado por la realización de un Seminario y un curso de taller (Resolución N° 88/91).

La malla curricular actual entra en plena vigencia el año 2011, luego de ser aprobada por la Resolución N° 108/2011. Ella se articula sobre cinco grandes áreas de contenidos ordenadas en líneas paralelas progresivas: Teoría estética, Historia de las artes, Estética de las artes, Estética y sociedad y Crítica.

Desde un comienzo, el Instituto de Estética ha diversificado su actividad disciplinaria entre, por una parte, profundizar y enseñar contenidos históricos, de tradición preferentemente europea y, por otra, estudiar y proponer herramientas para la interpretación de los sistemas expresivos locales, respetando el contexto de su especificidad cultural. Ello se tradujo en una contribución a la comprensión tanto de las manifestaciones artísticas en Chile e Iberoamérica, como de las culturas prehispánicas en su proceso de occidentalización y, en general, de los sistemas simbólicos provenientes de la cultura tradicional.

Desde su fundación hasta el presente, la renovación generacional del cuerpo docente -en gran medida deudor de la formación recibida por los profesores fundadores- ha estado marcada por una exigencia, común a la evolución de la Universidad, de mayor especialización e internacionalización de la investigación con fondos internos y externos6, así como también de un incremento sostenido en el número y calidad de sus publicaciones, incluyendo la indexación en Scielo y Scopus de la Revista Aisthesis (previamente inserta en Latindex, HAPI y otros) y su actual postulación a ISI. En los últimos años, el Instituto también ha proyectado el trabajo institucional en el área de extensión, concretando tres exitosos simposios internacionales en el área de la Estética (2006, 2008 y 2010), además otras muchas actividades (conferencias, seminarios, mesas redondas, cursos abiertos a público general).

El legado de los y las profesoras como Margarita Álvarado, Jaime Blume, Luis Cécéreu, Carlos González, Luis Hernan Errázuriz, Gaspar Galaz, Milan Ivelic, Raimundo Kupareo, Fidel Sepúlveda, Gastón Soublette y Regina Vadés en el Instituto de Estética ha trascendido como un epicentro de exploración intelectual y cultural. Su influencia ha sobrepasado las fronteras nacionales, irradiando conocimiento y pasión por la estética hacia diversos rincones del mundo.

MISIÓN

• Promover y realizar la investigación en los campos que abarca la Estética, y en los campos interdisciplinarios, aportando a éstos en perspectiva estética.
  • Programar y realizar la docencia que los fines propios del Instituto requieran, como también la requerida por otras unidades académicas de la universidad.
  • Contribuir a la formación de los profesionales en cuyo currículo se contemplen cursos de estética y formar y perfeccionar docentes universitarios e investigadores en esta disciplina.
  • Desarrollar los cursos y actividades tendientes a los grados académicos que se establezcan y participar en los programas conducentes a grados en que las materias de su competencia ocupen un lugar relevante.
  • Colaborar con instituciones y organismos extrauniversitarios en la realización de programas relacionados con el desarrollo de la estética.
  • Promover la difusión de la Estética en sus diversos aspectos.