INSTITUTO DE ESTÉTICA

Revista Aisthesis Nº47

Indice Número 47


Dossier: Cine y Política en Chile  
Antonella Estévez  
Dolores políticos: Reacciones Cinematográficas. Resistencias melancólicas en el cine chileno contemporáneo  
Political Grieves: Cinematographic Reactions. Melancholic Resistances in Chilean Contemporary Cinema  

Carolina Urrutia  
Hacia una política en tránsito. Ficción en el cine chileno (2008-2010)  
Politics in Transit: Chilean Cinema (2008 – 2010)  

Elizabeth Ramírez  
Estrategias para (no) olvidar: notas sobre dos documentales chilenos de la post-dictadura  
Strategies for (Not) Forgetting: Notes on Two Chilean Documentary Films of the Post-dictatorship  

Juan Pablo Silva y Valentina Raurich  
Emergente, Dominante y Residual. Una mirada sobre la fabricación de lo popular realizada por el Nuevo Cine Chileno (1958 -1973)  
Emergent, Dominant and Residual. An Approach to the Manufacturing of the Popular by the New Chilean Cinema (1958-1973)  

Pablo Corro Pemjean  
Sergio Bravo y tendencias del montaje  
Film Editing Tendencies in Sergio Bravo’s Filmography  

Catalina Donoso  
¿Espectador en acción?: representación e identificación del pueblo/masa en El Chacal de Nahueltoro  
Is There an Active Audience? : Representation and Identification of The People/Mass in El Chacal de Nahueltoro  

Valeria de los Ríos  
Raúl Ruiz a través del Espejo: De la representación a la alegoría  
Raúl Ruiz Through the Looking Glass: From Representation to Allegory  

Iván Pinto y Luis Felipe Horta.  
Vías no realizadas en el cine político chileno. Parodia, extrañamiento y reflexividad en las cintas Queridos compañeros (1977) de Pablo de la Barra y Realismo socialista (1973) de Raúl Ruiz  
Unrealized Paths in Political Chilean Cinema. Parody, estrangement and reflexivity in the films Queridos compañeros (1977) by Pablo de la Barra and Realismo socialista (1973) by Raúl Ruiz  

José Santa Cruz  
La política de una ausencia  
Politics of an Absence  

Carolina Larraín Pulido  
Nuevas Tendencias Del Cine Chileno Tras la llegada Del Cine Digital  
New Tendencies in Chilean Contemporary Cinema After the Implosion of Digital Video  

Artículos

María Antonieta Virgili Blanquet  
El Canto Popular Religioso y la Reforma Litúrgica en España (1850-1915)  
Sacred and Secular Vocals and Liturgical Reform in Spain (1850-1915)  

Cecilia Brain  
Textos cosmogónico-religiosos de las civilizaciones nahuas y españolas: narrativas inestables como ejes simbólicos de sistemas de comunicación socializadores  
Cosmogonic-Religious Texts of the Nahua, Mixtec and Spanish Civilizations: Unstable Narratives as Symbolic Referents within Socializing Systems of Communication.  

Marcelo Coddou  
Lugar común la muerte, de Tomás Eloy Martínez: una invención a manera de la realidadv  
Tomás Eloy Martínez’s Lugar común la muerte: Invention as Reality  

Fernanda Bustamante  
Narrativa de Abilio Estévez: hacia una estética de la sujeción- expolición.  
Abilio Estévez Narrative: Towards an Aesthetics of the Subjetion- Commoratio.  

Lorena Amaro  
Poética, erótica y políticas del nombre propio: de la magia a la autobiografía  
Poetic, Erotic and Politics of the Proper Name: from Magic to Autobiography  

Andrea Kottow  
El SIDA en la literatura latinoamericana: prácticas discursivas e imaginarios identitarios  
AIDS in Latin-American Literature: Discursive Practices and Imaginaries of Identity  

Guadalupe Lucero  
Picasso alquimista: Una lectura de “Las Meninas”  
Alchemist Picasso: a Reading of “Las Meninas”  

Paula Honorato  
Sensación y pintura en Deleuze.  
Sensation and Painting in Deleuze  

Carlos Fajardo  
Nuevas representaciones artísticas, otros receptores  
From Aesthetic Contemplation to Participative Interaction.  

Alejandra Walzer  
Arte y Publicidad. Elementos para debate  
Art and Advertising. Issues for Debate  

Milagros Muller  
La performance aborigen: arte de relación en el espacio.  
The Aboriginal Performance: Art of Relation in Space.  

Reseñas

Carmen Valdebenito.  
Sobre Enrique Lihn: Textos sobre arte. Recopilación, edición y anotaciones:   
Sobre Enrique Lihn: Textos sobre arte. Recopilación, edición y anotaciones:    Adriana Valdés y Ana María Risco.  

Rubi Carreño  
Sobre Los perplejos, de Cynthia Rimsky.  

Daniela Acosta.  
Sobre Adiabática, de Ivonne Coñuecar.  

Juan Manuel Silva Barandica.  
Sobre Camanchaca, de Diego Zúñiga.