Lira Latuz, Claudia

Correo

En estos últimos años la doctora Lira se ha concentrado en el estudio comparado del pensamiento, estética y arte de las culturas tradicionales de China y Japón con las sudamericanas, especialmente con las cosmovisiones aymara y quechua, relacionándolas a través de su visión de la naturaleza, la agricultura natural y la educación, a partir de lo cual ha elaborado un método de educación de los sentidos y de los sentimientos denominado Sātī, que incentiva la reconexión con la naturaleza y la relevancia de la disciplina corporal en la enseñanza de las artes/artesanías. Este método de educación estética ha sido adaptado del camino del arte sino-japonés e incluye el desarrollo de la conciencia medioambiental y el de la creatividad en la vida cotidiana. Su tesis doctoral acerca de la noción de Serenidad destaca la experiencia estética fundamental en relación con la formación artística y ética derivada del vínculo con la naturaleza.

Ha centrado también su trabajo en el estudio de las materialidades (animitas/mesas de muertos) y ritos en torno al culto a los antepasados/animas relacionándolos con la agricultura, la sexualidad y una determinada concepción de la muerte que deriva de una visión pre-moderna de la naturaleza.

Trabaja actualmente en proyectos de interdisciplina a fin de introducir la educación estética en la educación, en la agricultura urbana educativa, en la alimentación saludable, en la salud y en la creación artística por medio del Concurso Internacional de pintura infantil Museo de Bellas Artes de Atami y liderando en Chile el Proyecto Educación de los Sentimientos de Japón.