Convocatoria internacional de artículos para la revista HART

El próximo número de H-Art, revista de historia, teoría y crítica de arte (U. de los Andes, Colombia) aceptará propuestas críticas que piensen la actualidad de los constructivismos latinoamericanos desde diversas perspectivas.

H-Art, revista de historia, teoría y crítica de arte (U. de los Andes, Colombia) busca artículos para abordar las siguientes relaciones problematizadas en torno a la vuelta al presente de los constructivismos latinoamericanos:

- Arte y construcción/poética.
- Arte y oficio(s).
- Arte y diseño (industrial).
- Arte y arquitectura.
- Arte y Estado, ayer y hoy.
- Estética versus poética en el arte contemporáneo.
- Constructivismos latinoamericanos desde la “mujer trabajadora”

*Este número será un homenaje a Tomás Maldonado, uno de los mayores representantes del arte concreto en Latinoamérica, fallecido un 26 de noviembre de 2018.

* El llamado es a pensar la actualidad de los proyectos constructivistas/concretos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX en América Latina. Asimismo, esta convocatoria plantea la necesidad de repensar aquellos proyectos o su herencia dentro de los procesos de estetización en los que se ha sumergido el arte en la actualidad, especialmente en su relación más estrecha con el diseño (ámbito de realización principal de Maldonado).

¿Por qué entonces volver a pensar lo que podríamos denominar como el origen genealógico de esta esfera de trabajo estético en el arte latinoamericano? Precisamente para problematizar la forma en que se dio ese vínculo entre el arte y los oficios o artes aplicadas, el arte y el diseño (industrial), el arte y el Estado, el arte y los horizontes utópicos de la Unión Soviética o la Revolución Mexicana, etc. ¿Cómo se planteaban estas relaciones en la década de 1930, 1940 y 1950 en América Latina? ¿Qué aspectos han perdurado desde entonces? ¿Cómo han mutado aquellas relaciones? ¿Se puede hoy plantear el arte desde su potencial “constructivista”? ¿Cómo entender este potencial?

Boris Groys ha sido uno de los críticos de arte que en la actualidad se han propuesto abordar nuevamente dicho tema. En Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea (2014) Groys abre un proyecto de relectura del arte contemporáneo precisamente desde la necesidad de alejarse de los parámetros epistemológicos que ineludiblemente nos llevan a pensar el arte exclusivamente desde la experiencia estética, es decir, según el paradigma modernista que ve la obra de arte como un ente autónomo, autosuficiente y separado del mundo, solo para ser contemplado y experimentado estéticamente. La revisión que establece Groys de Kazimir Malevich y los constructivistas rusos pretende interrumpir estas lecturas y abrir una vía crítica que vuelva a pensar el arte como creador y transformador de mundos.

La propuesta consiste en extender esta concepción para pensar también los constructivismos del sur más allá de los planteamientos formalistas y puramente estéticos del modernismo. ¿Es posible pensar los constructivismos latinoamericanos desde la poiesis o la téchne? ¿Se pueden pensar así los variados movimientos de arte concreto y constructivista en América Latina (Joaquín Torres García y la Escuela del Sur, Arte Concreto-Invención, Madí, Gui Bonsiepe y el Grupo de Diseño Industrial del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Salvador Allende, la Ciudad Universitaria de Caracas, etc.)? ¿Cómo se pueden pensar estos ejercicios en la actualidad?

*La convocatoria es liderada desde nuestro Instituto por la académica Elixabete Ansa y desde la U. de los Andes por la profesora Ana María Franco.

Más información: escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conoce la revista: https://bit.ly/38xMKNY