INSTITUTO DE ESTÉTICA

V Simposio: "Estética, medios masivos y subjetividades"

V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA
“ESTÉTICA, MEDIOS MASIVOS Y SUBJETIVIDADES”
Santiago de Chile 22, 23 y 24 de octubre de 2014
 
En su quinta versión, nuestro simposio convoca a la presentación de ponencias que, desde una aproximación estética, aborden el problema de los medios tanto en su particularidad formal, como sistemas, dispositivos o aparatos tecnológicos autónomos de mediación social, así como en su capacidad para determinar tipos de interacción fuera de sí: procedimientos inventivos de consumo, elaboración y expresión de recursos simbólicos, representaciones de imaginario. Determinaciones que, en síntesis, implican construcciones de mundo y, por lo tanto, de subjetividades históricas, individuales y colectivas.
Esta relación teórica entre la estética y los medios de comunicación de masas, abre cuatro  ámbitos de actividad crítica: primero, el de la relación entre la producción simbólica, artística, estética y su estudio, bajo el aspecto de su divulgación masiva e industrial; segundo, el de la  producción, importación y administración de técnicas para el cumplimiento de los programas de  circulación de contenidos, imágenes, representaciones, implícitos en dicha divulgación; tercero,  el del desarrollo de una economía, industria o mercado que tensiona de modo efectivo y causal  las relaciones entre la estética, el arte y la producción simbólica por un lado y las técnicas estándares de divulgación por otro y; cuarto, el de la transformación de la acción inducida por la  emergencia de una nueva subjetividad telemática, que cosifica y controla la intimidad desde matrices estándares de participación en las redes sociales.
 
De acuerdo con este gran marco de reflexión estética, es posible considerar el tratamiento crítico  de corpus artísticos, lenguajes, comunidades culturales, en su relación con los medios de  comunicación de masas, en la modalidad de objetos, contenidos, y agentes de uso, a la luz de  diversas disciplinas como la antropología visual, la historia del arte, la mediología, la  intermedialidad, los estudios literarios y los estudios culturales, afianzando así el objetivo transdisciplinario que tiene el marco reflexivo y dialógico de los simposios internacionales de  estética.
Una de las cuestiones principales a la hora de pensar la relación entre producción simbólica y medios, no es tanto cómo estos retoman y modifican la tradición, el arte o la cultura (entendidos como instancias anteriores e independientes de su modulación mediática) sino cómo inventan, construyen y modulan historias, narraciones, imaginarios, archivos y subjetividades que acaso no existirían sin la mediación industrial y masiva.

V Simposio