INSTITUTO DE ESTÉTICA

 
 
Gestión Cultural
 
Descripción

El programa, de carácter interdisciplinario, es una instancia académica que busca sistematizar conocimientos en el área de la gestión cultural.  Propone una visión integrada y contextualizada de la gestión cultural, donde las tecnologías de gestión, emprendimiento y administración son enseñadas en estrecha relación con una teoría de la cultura viva y dinámica, situada en el presente y la historia de la sociedad chilena contemporánea.

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Los cursos de aula son así potenciados en el programa por investigaciones guiadas en terreno que tienen por objeto complementar, desde la experiencia, la reflexión que permita comprender, proyectar o intervenir, las actuales circunstancias en que se desarrollan los procesos de gestión cultural, ya sean estos públicos o privados, y estén o no sujetos a las exigencias del mercado.

A través de este diploma se pretende formar profesionales capaces de generar nuevas ideas y de ser innovadores en la forma de planificar, analizar, comunicar y organizar proyectos culturales

Dirigido a:

Titulados de carreras artísticas y afines, de las áreas de arquitectura y urbanismo, diseño, publicidad, historia, estética, ciencias sociales, ingeniería comercial, comunicaciones, derecho, sociología, fotografía. Gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos).

Prerequisitos:

Manejo básico del idioma inglés.
Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la Gestión Cultural
Capacidad para trabajar en equipo.
Título profesional universitario o técnico.

- Promover una visión viva y dinámica de “lo cultural”, como trama expresiva de la sociedad que abarca la totalidad de sus manifestaciones simbólicas, su memoria e imaginario histórico y su patrimonio material e inmaterial.
- Entregar las herramientas esenciales para desarrollar las labores de gestión en el ámbito de la cultura, presentando las áreas que debe conocer y manejar un gestor para desarrollar sus proyectos.
- Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural y proporcionar herramientas para su análisis crítico; asistir a la proposición y a la planificación detallada de un proyecto realizable de gestión cultural.

Proceso de Admisión:

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Maria Paz Aguilera al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-Copia del carnet de identidad por ambos lados
-Currículum Vitae actualizado
-Copia simple de título o licenciatura
-Carta de intenciones/ motivación por ingresar al programa

-Luego será contactado, para asistir a una entrevista con el Jefe de Programa.

VACANTES: 40

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Curso N° 1
Gestión Aplicada la Cultura
Créditos: 5
Curso N° 2
Teoría de la Cultura
Créditos: 5
Curso N° 3
Investigación y Diseño de Proyectos Culturales
Créditos: 10

 

 

 

 

 

 

 

Comunidad Instituto de Estética

Académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron para dialogar y debatir sobre diversos temas que involucran a la comunidad. El proceso de acreditación interna de la Licenciatura, la calificación académica y modelos alternativos a la tesis como requisito de titulación, fueron algunos de los ejes de discusión.

Representantes de todos los estamentos se reunieron para dialogar sobre el futuro del Instituto de Estética de cara al segundo semestre y al próximo año. En una asamblea participativa se pusieron sobre la mesa diversos tópicos, tales como la elaboración del plan estratégico, la acreditación interna de la Licenciatura y la puesta en marcha del proceso para la creación de un doctorado.

En la asamblea –que se realiza cada inicio de semestre-, participaron representantes como el decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page; la directora del Instituto, Lorena Amaro; la presidenta del Centro de Alumnos, Isidora Salcedo y cerca de treinta académicos, funcionarios y estudiantes.

Fortalecer la comunidad interna

Lorena Amaro abrió el debate y dio a conocer los hitos que se avecinan mientras comienza a delinearse el plan estratégico. Sobre los procesos de acreditación manifestó que “la validación de la Licenciatura involucra a toda la comunidad y vendrán pares evaluadores. Además, estamos ad portas de retomar la acreditación del Magíster de Estudios de Cine”.

Próximamente, anunció, también se realizará la calificación académica, evaluación que ocurre cada dos años. Desde otras facultades se harán parte de la comisión los profesores Claudio Rolle (Instituto de Historia) y María Inés Inés Zaldívar (Facultad de Letras). Recientemente, agregó, finalizó el proceso de calificación de administrativos.

Entre las novedades que mencionó dio cuenta del nuevo plan de trabajo que impulsará a través de la labor conjunta de las áreas de educación continua, extensión y comunicaciones; la próxima apertura de dos concursos académicos para planta ordinaria, enfocada en la búsqueda de perfiles centrados el primero en artes visuales y el segundo, en estudios culturales, estudios decoloniales, americanismo o etnoestética respectivamente.

Uno de los debates finales que planteó la directora se relacionó con el proceso de tesis como requisito de titulación. Actualmente, expresó, “es un tema en discusión”. Representantes estudiantiles, como Isidora Salcedo (Centro de Alumnos) dieron su punto de vista y pidieron orientación respecto de modelos alternativos, tales como la realización de papers o ensayos.

Salcedo agregó que el periodo del centro de alumnos finalizará próximamente y que las nuevas elecciones se desarrollarán en octubre.  

Comunidad sustentable

Por su parte, el decano Olof Page dio cuenta de su participación en la comisión de Estructura y tamaño UC, la cual busca analizar si ítems como la existencia de 18 facultades confluye con los objetivos del plan de desarrollo y los desafíos actuales. Asimismo, agregó que actualmente están en fase de discusión final de estatutos de la Facultad.

Entre otros temas, Page hizo un llamado para que los funcionarios y académicos se sumen a la cruzada de Oficina Verde y así, alinearse con la meta de sustentabilidad promovida a nivel central en la UC.

En el encuentro también se planteó la idea de retomar las jornadas de investigación iniciadas el año pasado, de manera que los académicos se reúnan en una actividad conjunta para que conozcan y aporten a las líneas de investigación que está desarrollando cada uno a nivel individual o de equipo.

Finalmente, se recordó a los miembros de la comunidad que el viernes 13 de septiembre se realizará la celebración de Fiestas Patrias, actividad de la que pronto habrá más detalles.

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El día 16 de noviembre del presente año, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Estética, celebraron la bienvenida al acto de inauguración y bendición, de las obras de remodelación que se han hecho en las instalaciones del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía.

La inauguración de tres salas, consolidó los nombres de tres destacados académicos del Instituto de Estética, quiénes marcaron un hito importante como docentes y directores, nos referimos a: Fidel Sepúlveda, Carlos González y Luis Cécéreu.

El proyecto de rediseño estuvo a cargo del equipo especialista de la Dirección de Infraestructura, junto a: la Directora del Instituto, Margarita Alvarado; el Académico Doctor en Filosofía del Arte y Estética, Gabriel Castillo Fadic, y; el Académico Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Ronald Harris. Las remodelaciones comenzaron en enero de 2018 y concluyeron en agosto del presente, con la habilitación de oficinas para los profesores de este instituto, tres auditorios y un taller.

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sr. Ignacio Sánchez; el Vice Gran canciller, Padre Tomás Scherz; el Decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page; la Directora del Instituto de Estética, Margarita Alvarado; el Decano de la Facultad de Artes, Luis Prato; Directores y académicos de la Facultad de Filosofía; académicos del Instituto de Estética, representantes de la Dirección de Infraestructura; familiares de los docentes a los que se hizo homenaje: Fidel Sepúlveda, Carlos González y Luis Cécéreu; y; parte de comunidad institucional UC.

Agradecemos en particular a nuestros académicos que en representación de los recordados, ofrecieron con sus palabras una inolvidable conmemoración: Al profesor José Miguel Ortega, por “A Luis Cécéreu Lagos”; a la docente Claudia Lira, por “momentos” dedicados a Carlos González; y al académico Felipe Espinoza, por su poema “3 Décimas por Fidel”. También queremos destacar la participación de la alumna de Licenciatura en Estética, Natalia Contesse, quién dedicó la pieza “Décimas al agua”, a los profesores homenajeados.

Finalmente, compartimos con ustedes una galería de fotos que esperamos dé cuenta de lo que fue esta emotiva y convocada inauguración.

 

 

Correo
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La profesora Romina Pantoja es Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. (2011). Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Universidad de Barcelona (2014).

Se ha desarrollado profesionalmente desde su egreso en el ámbito de la Gestión Cultural. Evaluadora de proyectos Fondart, Becas Chile Conicyt, Haz tu tesis en cultura. Su área de docencia es principalmente la gestión en instituciones culturales y el desarrollo de proyectos.  

Actualmente es Jefe de programa del Diplomado en Gestión Cultural UC que se imparte en Santiago y  Regiones; es también Directora de Comunicaciones y Extensión de la Facultad de Artes UC.