INSTITUTO DE ESTÉTICA

Identidad, memoria y nación: Una lectura de La bandera en tiempos de indignación de Janet Toro

Por Rafaela Villane Torres

Janet Toro (1963) es una artista visual y performista chilena, formada en la Universidad de Chile. Fue integrante del grupo Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ), donde realizó varias acciones callejeras, grafitis, murales, afiches, durante la Dictadura Militar en Chile. En este marco comienza a desarrollar la performance como expresión. El año 1985 y 1986 realiza su primera performance “Dos preguntas” en el Paseo Ahumada, que contó con la cooperación de Claudia Winther. A principio de los ‘90 participó en el grupo de artistas Plástica Social, con quienes indaga el concepto de Arte y ciudad como soporte. Vivió muchos años en Alemania donde estudia Pedagogía en Relajación. Actualmente vive en Chile.

Su trabajo visual abarca diversas áreas: performances, instalaciones, objetos y pintura. Los que se basan en una profunda intuición, en su experiencia personal y una elaboración teórica previa. Ellos funcionan; al mismo, tiempo en diversos niveles cognitivos y semánticos. Su arte es una confrontación con temas existenciales, sociales y políticos, a partir de ahí es esencial para ella alcanzar una expresión crítica. (Janet Toro, 2024)

Janet explica que desde siempre ha estado cuestionando el concepto de la identidad, especialmente el ser mujer y lo que significa socialmente. Esta temática se ha repetido en varias de sus obras, siendo este una temática central de su cuerpo artístico, desde la identidad personal hasta la nacional o colectiva.

Las siguientes obras analizadas son las dos performances de La bandera en tiempos de indignación (2019), en la primera performance, la artista descose la estrella, la deja colgando de un hilo, y luego se cubre de un tul negro; mientras que en la segunda performance Janet se pinta los labios de labial rojo y mancha la estrella blanca de la bandera con el labial.

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Fig. 1: Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 1), 2019. Performance. Galería AFA, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 2. Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 1), 2019. Performance. Galería AFA, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 3. Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 1), 2019. Performance. Galería AFA, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 4. Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 2), 2019. Performance. Calle Providencia, ex Mercado, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 5. Janet Toro. La bandera en tiempos de indignación (performance 2), 2019. Performance. Calle Providencia, ex Mercado, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista.

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Figura 6. Janet Toro, La bandera en tiempos de indignación (performance 2), 2019. Performance. Calle Providencia, ex Mercado, Santiago, Chile. Fotografía: Marucela Ramírez. Página web de la artista

Históricamente, la bandera fue encargada durante la administración de Bernardo O’Higgins al ministro de guerra de la época, José Ignacio Zenteno. Esta fue utilizada públicamente por primera vez en la proclamación de la independencia, el 12 de febrero de 1818, y estaría inspirada en la bandera utilizada por el pueblo Mapuche durante la conquista española.

Sin embargo, estas dos obras trastocan y dislocan lo que significa la bandera chilena como símbolo patrio e identitario. Son una respuesta ante el tradicionalismo y su historia, una crítica y provocación a un símbolo nacional que surge en un contexto social y político conservador y que, durante toda su historia, ha sido utilizado para representar un patriotismo chileno que se adscribe a ciertas normas y creencias.

Es importante mencionar el significado de la estrella, puesto que es esta la que se interviene en ambos actos. La estrella de la bandera, en la historia chilena, ha sido considerada como "una estrella solitaria, representativa del Estado único e indivisible que es Chile" (Marca Chile). Por otro lado, según el Ejército Chileno, la estrella "representa a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los que dan forma al destino y funcionamiento del país."

Las performances se realizaron durante el Estallido Social en Chile, ocurrido en octubre de 2019. En este contexto, la población chilena comenzó a cuestionar todos los símbolos y estructuras institucionales que representaban al país. Surgió una negación y una reinterpretación de estos símbolos y elementos patrios. Entonces, lo que hace Janet es provocar y despojar de poder a un elemento tan representativo como la bandera, en un gesto político. En estas dos performances, por una parte, se alude a la bandera para denunciar los actos de injusticia realizados por el gobierno y las fuerzas armadas al pueblo chileno, como también es un llamado al mismo pueblo a cuestionarse su propia identidad y su chilenidad. Rasgar y manchar la bandera se convierte en una negación de lo que esta representa.

Asimismo, la estrella también simboliza la luz que ilumina el sendero del país, esta puede ser vista como la guía que está presente en todo momento en el cielo. No obstante, en las dos performances, como menciona la artista, la estrella desgarra, se cae y queda colgando; perdiendo con ella lo espiritual y lo celestial que representa. Además, el mancharla de labial rojo, también representa el acto de llevar el dolor de las injusticias a la estrella, exponiéndola como algo que no es tan puro como se creía. Estas dos obras ponen en tela de juicio lo que es la identidad, porque no es solamente una bandera, sino que la manera en que las personas se relacionan con ella.

Estas obras abordan un ámbito identitario sociopolítico, nacional y colectivo, centrado en la reivindicación y el cuestionamiento de las estructuras establecidas, como el tradicionalismo y las instituciones chilenas. Las piezas invitan y provocan a repensar y cuestionar los diversos símbolos y tradiciones que, supuestamente, representan a la sociedad chilena, ofreciendo una perspectiva más contemporánea. A través de su trabajo, la artista busca despojar a estos símbolos de su función y significado original, promoviendo una visión crítica y contingente en relación con los acontecimientos históricos del país. Las obras plantean una reflexión sobre el paso del tiempo y sugieren que, al igual que el tiempo avanza, nuestro entendimiento de los símbolos también debería evolucionar. No es razonable que los mismos símbolos poscoloniales sigan representando lo mismo que en el pasado, especialmente cuando los eventos recientes han abierto la posibilidad de cuestionarlos, criticarlos, reflexionarlos, reinterpretarlos e, incluso, rechazarlos.

El estallido social en Chile es un ejemplo reciente y cercano de este debate sobre los símbolos y las tradiciones que forman parte de la identidad chilena, al igual que lo fue la Dictadura. Ambos eventos han reabierto la necesidad urgente de revisarlos críticamente, tanto desde su función original como desde nuevas perspectivas.

Bibliografía

Ejército de Chile. La gran bandera: el emblema de la estrella solitaria.

Janet Toro, (2024) https://janet-toro.com/es/

Marca Chile. (2022). Día nacional de la bandera: ¿Qué representa este símbolo para los chilenos?

 

 

 

 

 

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Colección Estéticas del Sur inaugura con el libro de Silvia Schwarzböck -una de las voces críticas más interesantes del Cono Sur- lo que será el tenor de una escritura estética que tiene por deseo el pensamiento que muestra y desafía un presente atiborrado de instituciones del terror. Tal como nos invita a leer su autora, «Bestia negra, para la estética, es lo que ella podría haber sido, como práctica del gusto, y no fue: la jerga del odio más revulsiva, la revolución cultural más igualadora o, por qué no, la defensa más salvaje, pero mejor razonada, del arte malo. Que la estética no se identifique, en ninguna ampliación de su campo de batalla, con alguna de estas prácticas es lo que las convierte, como prácticas fracasadas, en su borde. Si lo que está en disputa en la estética, desde el siglo xx, es la ampliación de su campo de batalla, las bestias negras, cuando el campo se amplía, pueden pasar del borde al centro y convertirse, como ex bestias negras, en parte de la estética».

Revolución y deseo

Las travesías vitales de Magda Portal y Blanca Luz Brum

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Con la belleza literaria y teórica que caracterizan su escritura, en este libro María Pia López reconstruye la biografía, los viajes, el amor, el paisaje, el arte de la militancia y la fundación de revistas de dos poetas vinculadas a la escena cultural e intelectual de José Carlos Mariátegui: Magda Portal y Blanca Luz Brum. Se trata de un esfuerzo por visibilizar las historias de mujeres que -como Magda y Blanca- vibran en la vida política y estética de América Latina. Así, en Revolución y deseo. Las travesías vitales de Magda Portal y Blanca Luz Brum, María Pia escribe: «Díscolas, irrumpen contra el orden sexo-genérico: maternan mientras militan -Magda viaja con la pequeña Gloria; Blanca Luz con su niño Eduardo-, aman con y sin papeles. [...] En el mapa de las revistas de las vanguardias estéticas y políticas, esa geografía en la que Amauta tendrá un lugar central, hay pocas publicaciones dirigidas por mujeres. Dos en los prolíficos años veinte -porque ya en 1931, nacería a larga vida la Sur, dirigida por Victoria Ocampo-. Antes, entonces, estaban la que dirigía Blanca Luz, con el sonoro y atrevido nombre de Guerrilla, y la creada por Magda Portal y Serafin Delmar, que tendría un nombre por edición: Trampolín, Hangar, Rascacielos, Timonel. Las revistas son redes o, más bien, momentos impresos de una red. Confabulaciones»

Para acabar con la mirada

Más allá del escopocentrismo

Jun Fujita Hirose

Primera edición: diciembre 2022

ISBN: 978-956-143052-5

Donde comprar: Busca Libre, Metales pesados, Librería UC

Libro 1

En este libro de la Colección Estéticas del Sur el filósofo japonés Jun Fujita Hirose señala que «la crítica de cine no se define por su objeto. No necesariamente trata de películas, más bien trata de textos, ya sean fílmicos o no, en términos cinematográficos: encuadre, composición de plano, montaje, découpage, movimientos de cámara, fuera de campo, relación entre imagen y sonido, etcétera». Fujita Hirose abre así una especie de viaje en el que convoca al espacio de la crítica cinematográfica a cineastas como Yasujiro Ozu, Jean Luc Godard y Pedro Costa, junto con filósofxs como Emmanuel Lévinas, Gilles Deleuze y Sayak Valencia, entre otrxs. La elegancia del pensar, la precisión conceptual y una pulsión por reflexionar el devenir revolucionario de las imágenes permiten decir que Para acabar con la mirada. Más allá del escopocentrismo no es solo un libro de cine; es el intento de uno de los más prolijos filósofos del presente por pensar el cómo, a través del método cinematográfico, el cine deviene pensamiento y actualidad.