INSTITUTO DE ESTÉTICA

La fundación Mokichi Okada (MOA Chile) y el Instituto Interdisciplinario de Estética UC, invita a los escolares, profesoras y profesores de todo Chile a participar este año 2025 de su Proyecto de Educación de los Sentimientos a través de la Belleza, participando del Encuentro de Arte y de la Exposición Internacional de Pintura Infantil MOA MUSEUM OF ART. El proyecto consiste en un Seminario gratuito de capacitación para profesores y público interesado, a realizarse el sábado 26 de abril, y una convocatoria dirigida a niñas y niños entre 6 y 12 años, quienes podrán realizar un trabajo inspirado en la experiencia de la belleza, guiados por su profesora, profesor o por su familia.

Inscríbete al Seminario gratuito de capacitación escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisa las bases de la convocatoria AQUÍ 

Objetivo general del proyecto

MOA INTERNATIONAL y MUSEUM OF ART de MOA, invita anualmente a los niños y niñas del mundo a participar de su Exposición Internacional de Pintura Infantil. Este encuentro de arte se enmarca dentro de su propuesta de “Educación de los Sentimientos a través de la Belleza” con el fin de aproximar a los participantes desde temprana edad al mundo de la expresión y apreciación estética, contribuyendo así a su educación integral. 

El encuentro de arte y la exposición internacional de pintura infantil del Museo de Arte, MOA se basa y fundamenta en las ideas de Mokichi Okada (1882-1955), filósofo y fundador del Museo de Arte MOA y del Museo de Arte de Hakone, y su visión de “fomentar la educación estética”, con el propósito de desarrollar la sensibilidad y las emociones en niños y niñas. Nutrir abundantemente su corazón, llenarlo de gratitud, sentimiento de empatía y compasión, que anhela la felicidad de los demás y respeta todas las formas de vida. 

La exposición no sólo apunta a la expresión artística propia de los niños y niñas que participan, sino también a generar una puesta en valor por parte del espectador de las cualidades de los dibujos infantiles, centrándose en su capacidad por mostrar de manera transparente una mirada sobre nuestra realidad y así reflexionar en relación al presente, no considerando la cualidad plástica de la propuesta. El Concurso contempla dentro de sus objetivos la puesta en valor de la pintura en la etapa escolar como elemento vital para comprender aspectos de nuestra propia cultura, tales como la valorización de patrimonio cultural y natural, además de generar una instancia concreta de vinculación entre las niñas y niños y el Museo, y por extensión, el mundo de las Artes. 

Fomentar actividades creativas de niños y niñas, mejora su capacidad para pensar y actuar por sí mismos y encausa sus sueños y metas. Al mismo tiempo, creemos que contribuirá al intercambio cultural internacional e incentivará el interés por las tradiciones y culturas de cada país. 

Cada obra va acompañada de un comentario expresado por el niño o niña, de modo que se pueda conocer los sentimientos y motivaciones que tuvo el estudiante al desarrollar el trabajo. Se espera que la exposición sea capaz de profundizar los lazos de la comunidad educativa, contribuyendo al clima escolar y a una cultura de paz. 

Finalmente, nuestro deseo es transmitir que el proyecto no termina con la exposición de la obra. Una mirada en el tiempo es observar el proceso de crecimiento de niños y niñas 4 participantes, esperamos que desarrollen un sentido de consideración por el medio ambiente global y cultiven sentimientos de compasión por los demás a través de actividades creativas.

Concurso de pintura 2025

Este año, el Museo de Arte de MOA de Japón propone como tema la “experiencia” de la “belleza”. En Japón la belleza, 美, bi, se vincula con la naturaleza, shizen. La percepción humana del cambio estacional, es un sello cultural, que ha dado nacimiento a una estética, es decir, a través de los sentidos, con nuestro cuerpo, se puede sentir, ver, escuchar, oler, incluso, saborear, las estaciones y despertar a los sentimientos. Poner atención al movimiento, al cambio, permite apreciar lo asombroso de la vida en su transformación diaria (día y noche). La belleza se encuentra, por lo mismo, en la vida cotidiana, donde puedo apreciar y descubrir la belleza de las frutas y verduras de cada temporada, disfrutar de sus sabores, colores. Escuchar el canto del pájaro en verano en el árbol camino a mi casa o en la de mis amigos, entre otras cosas. ¿Dónde está la belleza? ¿en la vida que veo o escucho? ¿en mi capacidad de percibir y traducir mi experiencia a palabras o dibujos? ¿Qué siento en el momento de la experiencia? ¿Siento algo en mi cuerpo, una sensación, una emoción, un sentimiento… inexplicable? ¿Será eso la belleza? La belleza se encuentra en las obras de arte, estoy familiarizada con ellas. ¿Me doy un tiempo para apreciar obras de arte? 

Este año estaremos acompañados de dos Museos, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Museo de Artes Decorativas. Queremos que, dentro de lo posible, profesoras/es, niñas y niños, se acerquen a las obras de los pueblos originarios y que conozcan el arte de vivir rodeados de objetos estéticos en la vida cotidiana. La tríada: naturaleza, museo y vida  cotidiana, tiene un sello cultural. El Museo de Arte de MOA invita no solo a conocer la cultura japonesa sino a reconocerse para establecer un diálogo intercultural para la construcción de Sociedades Bellas y Pacíficas. 

Habrá una ruta especial en el Museo Chileno de Arte Precolombino para los colegios inscritos en el Concurso, aunque están invitados a visitar toda la muestra. Al inscribir la ruta deben elegir la ruta "América Precolombina en el Arte" y especificar en el apartado "Nivel de escolaridad" Concurso MOA-UC. Para que nosotros podamos saber que van a tomar esa ruta en específico. El link para planificar las visitas es el siguiente: https://museo.precolombino.cl/visitas-educativas/visitas-presenciales/

Museo de Artes Decorativas, en su muestra permanente se explica el origen y trayectoria del concepto de belleza en el arte europeo. Pueden visitar el sitio del Museo para verificar horarios y ver opciones de visitas guiadas. También puede revisar parte de la colección permanente en el siguiente link: https://www.artdec.gob.cl/exposicion-permanente-0

Para más información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comité Organizador en Chile: - Presidente Fundación MOA Internacional Chile, Masahiko Hiraizumi. - Presidenta del Comité organizador UC, Claudia Lira Latuz. - Directora MOA internacional Chile, Claudia Raffo Calderón. 

Patrocinadores: Ministerio de Educación y Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón. - Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.-  Ministerio de Agricultura de Japón. - Ministerio de Salud de Japón. - Nippon PTA (Consejo Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Japón). -  Federación Nacional de Kodomono-kai. - Federación de Directores de Primaria de Japón. - Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas. Instituto Interdisciplinario de Estética UC. - Diplomado en Educación de los Sentidos y los Sentimientos. MOA Internacional.

Diplomado en Estudios de Cine

Libro 2

Jefe de Programa: Pablo Corro

El programa, a través de una visión teórico-crítica que incluye la estética filosófica, las artes visuales, la crítica de cine, los estudios literarios, la antropología, la sociología y la historia, permite conocer los géneros cinematográficos clásicos; las implicancias del sonido y la música en el cine; las relaciones entre cine, videojuegos y otras tecnologías digitales; las apropiaciones locales del audiovisual; y la construcción de espacios, atmósferas y personajes en el audiovisual contemporáneo, tanto a nivel mundial como latinoamericano y chileno.

Diplomado en Encrucijadas Actuales del Pensamiento Crítico

Libro 3

Coordinan: Beatriz Contreras y Luciana Cadahia

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Diplomado en Estética y filosofía

Libro 5

Jefa de Programa: Oscar Ariel Cabezas

El propósito de este diplomado es entregar herramientas conceptuales e históricas para reflexionar críticamente sobre la relación entre estética, arte y belleza. Desde esta perspectiva, se entregarán contenidos transdisciplinares, como la literatura, el arte, el cine y el videodigital. El enfoque estético tiene como objeto interpretar de manera crítica los problemas históricos, teológicos, políticos, sociales, tecnológicos, raciales, culturales y antropológicos. Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde una perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. En este sentido, el estudiante podrá comprender las complejidades de la reflexión estética en el contexto cultural actual.

Las bestias negras

Libro 6

Jefa de Programa: Elixabete Ansa

El Diplomado en Gestión Cultural busca aplicar conocimientos, ampliar el campo de acción en cultura, generar redes, adquirir herramientas y sobretodo, reflexionar acerca de la labor del gestor y su implicancia en la realidad cultural del país.

Las Bestias Negras

Silvia Schwarzböck

Primera edición: noviembre 2022

ISBN: 978-956-14-3033-4

Donde comprar: Busca Libre, Metales pesados, Librería UC

Libro 1

Colección Estéticas del Sur inaugura con el libro de Silvia Schwarzböck -una de las voces críticas más interesantes del Cono Sur- lo que será el tenor de una escritura estética que tiene por deseo el pensamiento que muestra y desafía un presente atiborrado de instituciones del terror. Tal como nos invita a leer su autora, «Bestia negra, para la estética, es lo que ella podría haber sido, como práctica del gusto, y no fue: la jerga del odio más revulsiva, la revolución cultural más igualadora o, por qué no, la defensa más salvaje, pero mejor razonada, del arte malo. Que la estética no se identifique, en ninguna ampliación de su campo de batalla, con alguna de estas prácticas es lo que las convierte, como prácticas fracasadas, en su borde. Si lo que está en disputa en la estética, desde el siglo xx, es la ampliación de su campo de batalla, las bestias negras, cuando el campo se amplía, pueden pasar del borde al centro y convertirse, como ex bestias negras, en parte de la estética».

Revolución y deseo

Las travesías vitales de Magda Portal y Blanca Luz Brum

María Pia López

Primera edición: agosto 2024

ISBN: 978-956-14-3052-5

Donde comprar: Busca Libre, Metales pesados, Librería UC

Libro 1

Con la belleza literaria y teórica que caracterizan su escritura, en este libro María Pia López reconstruye la biografía, los viajes, el amor, el paisaje, el arte de la militancia y la fundación de revistas de dos poetas vinculadas a la escena cultural e intelectual de José Carlos Mariátegui: Magda Portal y Blanca Luz Brum. Se trata de un esfuerzo por visibilizar las historias de mujeres que -como Magda y Blanca- vibran en la vida política y estética de América Latina. Así, en Revolución y deseo. Las travesías vitales de Magda Portal y Blanca Luz Brum, María Pia escribe: «Díscolas, irrumpen contra el orden sexo-genérico: maternan mientras militan -Magda viaja con la pequeña Gloria; Blanca Luz con su niño Eduardo-, aman con y sin papeles. [...] En el mapa de las revistas de las vanguardias estéticas y políticas, esa geografía en la que Amauta tendrá un lugar central, hay pocas publicaciones dirigidas por mujeres. Dos en los prolíficos años veinte -porque ya en 1931, nacería a larga vida la Sur, dirigida por Victoria Ocampo-. Antes, entonces, estaban la que dirigía Blanca Luz, con el sonoro y atrevido nombre de Guerrilla, y la creada por Magda Portal y Serafin Delmar, que tendría un nombre por edición: Trampolín, Hangar, Rascacielos, Timonel. Las revistas son redes o, más bien, momentos impresos de una red. Confabulaciones»

Para acabar con la mirada

Más allá del escopocentrismo

Jun Fujita Hirose

Primera edición: diciembre 2022

ISBN: 978-956-143052-5

Donde comprar: Busca Libre, Metales pesados, Librería UC

Libro 1

En este libro de la Colección Estéticas del Sur el filósofo japonés Jun Fujita Hirose señala que «la crítica de cine no se define por su objeto. No necesariamente trata de películas, más bien trata de textos, ya sean fílmicos o no, en términos cinematográficos: encuadre, composición de plano, montaje, découpage, movimientos de cámara, fuera de campo, relación entre imagen y sonido, etcétera». Fujita Hirose abre así una especie de viaje en el que convoca al espacio de la crítica cinematográfica a cineastas como Yasujiro Ozu, Jean Luc Godard y Pedro Costa, junto con filósofxs como Emmanuel Lévinas, Gilles Deleuze y Sayak Valencia, entre otrxs. La elegancia del pensar, la precisión conceptual y una pulsión por reflexionar el devenir revolucionario de las imágenes permiten decir que Para acabar con la mirada. Más allá del escopocentrismo no es solo un libro de cine; es el intento de uno de los más prolijos filósofos del presente por pensar el cómo, a través del método cinematográfico, el cine deviene pensamiento y actualidad.