Llamado a Concurso de Profesor/a de jornada completa en planta ordinaria

El Instituto de Estética de la Pontifica Universidad Católica de Chile llama a Concurso Internacional para llenar 1 cargo de Profesor/a de jornada completa en planta ordinaria. El contrato inicial es por dos años, pudiendo entonces ser renovado indefinidamente en función de la evaluación de desempeño académico.

El Instituto de Estética (https://estetica.uc.cl) es un espacio de investigación y docencia interdisciplinaria. Alberga una planta de investigadores activa en materia de proyectos de investigación y redes internacionales, y realiza docencia en los programas de Licenciatura en Estética (https://estetica.uc.cl/licenciatura/descripcion-y-perfil-de-egreso) y dos programas de magister en Estéticas Americanas (https://estetica.uc.cl/magister/magister-en-esteticas-americanas) y Estudios de Cine y Audiovisual (https://estetica.uc.cl/magister/magister-estudios-de-cine), este último en conjunto con la Facultad de Comunicaciones.

La Pontificia Universidad Católica de Chile está comprometida con la igualdad de oportunidades, con la construcción de una comunidad inclusiva, diversa y fraterna y con la promoción del desarrollo académico de mujeres y hombres. Una persona de nacionalidad extranjera sin residencia definitiva en el país o que postula desde el extranjero, en caso de quedar seleccionada para el cargo, necesitará gestionar a continuación, en su país de origen, su visa para incorporarse a la planta académica de la Universidad.

REQUISITOS MÍNIMOS Y PERFIL ACADÉMICO

- Doctor/a en Estética, Estudios Latinoamericanos, Estudios de la cultura o disciplinas afines para el comienzo de funciones.

- Experiencia relevante en investigación y docencia: publicaciones, participación en proyectos de investigación con financiamiento concursable, conferencias a nivel nacional e internacional, guías de tesis de grado, invitaciones (inter)nacionales, cargos o labores administrativas, etc.

- Perfil para Concurso: El Instituto de Estética busca contratar a la candidata/o que cubra áreas del conocimiento vinculantes a la estética en el área de la filosofía, el pensamiento latinoamericano y una selección de archivos sensible a las así llamadas temáticas y/o géneros emergentes como por ejemplo:

- Narrativas en torno a territorio, naturaleza, ecología, posthumanismo.

- Teorías de la música: paisajes sonoros, materialismos acústicos, oralidad, géneros populares.

- Habitabilidad y sustentabilidad: artes aplicadas, artes y oficios, teorías del paisaje, diseño industrial/gráfico.

- Discursos de redes, medios de comunicación, inteligencia artificial, video-juegos.

- Teorías del teatro: cuerpo, performance, prácticas comunitarias.

ANTECEDENTES SOLICITADOS

- Carta de presentación dirigida a la Comisión Evaluadora.

- Copia del grado académico de Doctor/a.

- Currículum Vitae.

- Declaración de la(s) investigación(es) a llevar a cabo en los próximos 5 años.

- Encuestas/Evaluaciones docentes de los últimos 2 años. Incorporar el detalle completo de la encuesta.

- Dos cartas de recomendación (que no excedan las dos carillas cada una).

- Disponibilidad para realizar una charla magistral y entrevista.

RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES Y PLAZO DE ENTREGA

Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus Oriente, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300 Providencia, Santiago, Chile). Se recibirán antecedentes hasta el martes, 30 DE ABRIL de 2024, vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., incluir en Asunto: “CONCURSO DE PLANTA ORDINARIA 2024”.

Calendario de postulación:

- En la primera semana de junio se convocará a una terna de postulantes a dictar una charla magistral y realizar una entrevista.

- La plaza partirá sus funciones en agosto del 2024.

CONSULTAS O INFORMACIONES

Directora del Instituto de Estética, Dra. Elixabete Ansa, tel. (56-2) 3545007, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.