Historiadora del arte. Profesora Asistente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se especializa en el arte latinoamericano contemporáneo y, en particular, en las relaciones entre creación artística, cuerpo, feminismos y género. Sus proyectos de
investigación actuales examinan los temas de la maternidad y la materialidad en el arte contemporáneo chileno, y las relaciones entre arte, feminismos y medioambiente en el arte latinoamericano contemporáneo.
Art historian and Assistant Professor at the Institute of Aesthetics of Pontificia Universidad Católica de Chile. Her areas of interest include Latin American contemporary art and, more specifically, the relations between artistic production, feminisms, embodiment and gender. Her
current research projects examine the notions of maternity and materiality in Chilean contemporary art as well as the crossovers between feminisms and environmental urgency in current Latin American art.
Título y grados académicos
Doctora (PhD) en Filosofía, Historia del Arte (2017) University College London (UCL), Reino Unido; Magister (MA) en Estudios Culturales, Culture Industry (2009) Goldsmiths College, Reino Unido; Licenciatura (BA) en Historia del arte y Literatura inglesa (2007) Universidad de York, Reino Unido.
Áreas de interés
Historia del arte moderno y contemporáneo. Arte latinoamericano contemporáneo. Arte, afectos y feminismos. La piel y el cuerpo. Arte conceptual y conceptualismos. Maternidad, feminismos y materialidad. Arte, política y cambio climático.
Proyectos de investigación
- Fondecyt de Postdoctorado 2018, No 3180056. “Mater chilensis: Materiality and “maternal aesthetics” in Chilean contemporary art (1970s-present)”. Investigadora responsable.
- Proyecto de investigación FONDART 2019, No 479905. “Artes visuales en Chile - Pop y cultura popular en la década de los sesenta”. Co- investigadora. Investigadoras responsables: Soledad García, Carla Macchiavello y Josefina de la Maza.
- Proyecto de creación FONDART 2019, No 484908. “Leaking women: mujeres que sostienen el techo, exposiciones en Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal y Espai Colona en Chiloé”. Co-investigadora. Investigadoras responsables: Paula Sallas y Soledad Pinto.
Publicaciones
Libros editados
Halart, S. y Mara Polgovsky, editoras (2022/2016). Sabotage Art: Politics and Iconoclasm in Contemporary Latin America. Nueva-York & Londres: Bloomsbury Academic.
Artículos en revistas indexadas y capítulos de libros con evaluación de pares
Halart, S. y Mara Polgovsky (2022). “Afterword”. Sabotage Art: Politics and Iconoclasm in Contemporary Latin America. Nueva-York & Londres: Bloomsbury Academic.
Halart, S. (2022 – en prensa). “Parched Narratives: Rethinking Lament and Ruins in Chile’s Central Valley”, en Within and Beyond Chile: Notes on Contemporary Art and Visual Culture, editado por Carla Macchiavello, Florencia San Martin y Paula Solimano. Amherst: Amherst College Press.
Halart, S. (2021 – en prensa). “Gestaciones subversivas: maternidad y materialidad en las obras de Liliana Maresca y Ximena Zomosa”, en Intercambios trasandinos: Historias del arte entre Argentina y Chile, editado por Silvia Dolinko et al. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Halart, S. (2020). “A Water of a Hundred Eyes: Reconfiguring Liquidity in Recent Chilean Contemporary Art”, en Liquid Ecologies in Latin American and Caribbean Art, editado por Lisa Blackmore y Liliana Gómez-Popescu. Abingdon: Routledge.
Halart, S. (2019). “Epidermal Cartographies: Skin as Map in Chilean Art (1979-1994)”, Oxford Art Journal (42:3), 283 – 305.
Halart, S. (2019). “Subjetividades feministas: repensar las relaciones entre feminismos y maternidades a través de la Historia del arte”, en Historia y Arte. Impacto, comunicación y responsabilidad social, editado por Antonio Marrero y Alejandra Palafox. Santiago: Universidad Autónoma de Chile.
Halart, S. (2018). “Liliana Porter’s Wrinkle”, In Focus, Tate Research, http://www.tate.org.uk/research/publications/in-focus/wrinkle/wrinkles-in-time
Halart, S. (2016). “Cogs and Clogs: Sabotage as Noise in post-1960s Chilean and Argentine Art and Art History”, en Sabotage Art: Politics and Iconoclasm in Contemporary Latin America, editado por Sophie Halart y Mara Polgovsky. Nueva York – Londres: Bloomsbury Academic.
Halart, S. (2014). “Precarious Matters: Conceptualism and Materiality in Chile and Argentina” en The Permanence of the Transient: Precariousness in Art, editado por Camila Maroja y Caroline Menezes. Newcastle: Cambridge Scholars Publisher.
Halart, S. (2014). “La Piel de las Cosas: Mutaciones Epidérmicas en la Pintura de Roser Bru” en Prácticas y discursos en las Artes Visuales de los 70’ y 80’ en Chile Volumen III, editado por Soledad García. Santiago: LOM Ediciones.
Capítulos de libros (otros)
Halart, S. (2021), “Isidora Bravo Véliz - Cuerpos pegajosos: materialidad, sexo y visualidad” y “Emilia Yeco: La glâneuse: sobre territorio, relatos y memoria”, en Mujeres en las artes visuales en Chile (2010 – 2020), editado por Varinia Brodsky and Mariairis Flores. Santiago: Ministerio de las Culturas, pp. 172 – 173; y pp. 212 – 213.
Halart, S. (2020). “Doubling the Odds: Pregnancy, Femininity and Embodiment in Nicola Costantino’s Trailer (2010)”, en The Double in Western Art, 1850-2010, editado por Mary Edwards. Jefferson, N.C.: McFarland.
Halart, S. (2019). “Carne y hueso: las mil vidas del cuerpo en la obra de Carmen Beuchat”, en Cuerpo y Visualidad. Archivo Carmen Beuchat. Santiago: Ediciones Metales Pesados.
Halart, S. (2018). “Representar, Presenciar: Visualidad, política y performance en la Argentina post-dictatorial”, en La Visualidad de las Imágenes. Santiago: Escuela de Arte, Editorial Universidad Diego Portales.
Halart, S. (2014). “Conceptualismo”, “Renacimiento Cubano”, “Muralismo Mexicano”, “Arte Madí” en Art in Time. A World History of Styles and Movements. Londres: Phaidon.
Halart, S. (2008). “Carl Andre”, “Bill Viola”, “Pierre Soulages”, “Claudio Bravo”, “Xul Solar”, “Michael Craig-Martin” en Defining Moments in Art, editado por Mike Evans. Londres: Cassel Illustrated.
Ensayos de catálogo y crítica de arte
Halart, S. (2021 – en prensa). “The In-between: The Maternal Body as Assemblage”, catálogo de la exposición Leaking Women. Mujeres que sostienen el techo (FONDART 2019, Folio 484908) de las artistas Soledad Pinto y Paula Salas. Santiago: Ocho Libros.
Halart, S. (2020). “Militarismo, sexualidad y arquitectura: una mirada hacía el arte de Isidora Bravo”, catálogo de la exposición, Priaprismo Citadino de Isidora Bravo, Galería Die Ecke, Santiago.
Halart, S. (2019). “Review of Nemesio Antúnez’ Centenary Exhibition Cycle (1918 – 2018)”, CAA. Reviews (College of Art Association).
Halart, S. (2014). “Eva-Argentina: Una Metáfora Contemporánea”. Crítica del pabellón argentino de la 55va Biennale de Venezia. Object 16.
Halart, S. (2012). “El arte de performance en Chile: la herencia de la Escena de Avanzada y la nueva generación”, Observatorio Cultural, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Departamento de Estudios.
http://www.observatoriocultural.gob.cl/revista/3-articulo-2/9-el-arte-de-performance-en-chile
la-herencia-de-la-escena-de-avanzada-y-la-nueva-generacion/
Halart, S. (2012). “Gallery Profile: Gallery Gonzalez y Gonzalez, Santiago, Chile”, ArtLicks Magazine, 14 (Junio).
Halart, S. (2012). “Vantage Point, The State of Contemporary Art in Santiago de Chile”, ArtLicks Magazine, 6 (enero).
Reseñas de libros
Halart, S. (2019). Reseña del libro “Abismos temporales: feminismo, estéticas travestis y teoría queer” de Nelly Richard (2018, Ediciones Metales Pesados)”, Caiana.
http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=books/book.php&obj=338&vol=14
Halart, S. (2018). “Genealogies, Narratives, Archives: The Challenges of Writing a (Non-)History of Chilean Performance Art”. Reseña del libro Performance art en Chile, por Francisco González Castro, Leonardo López y Brian Smith (Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2017), Brújula, Vol. 12. (University of California Davis).
http://brujula.ucdavis.edu/volume-12.html