Román Domínguez dictará charla internacional sobre cómo la tecnología digital ha afectado la sensibilidad humana

Miércoles 15 de junio 1 AM horario chileno ¡Sesión de trasnoche! La tecnología digital se ha impuesto a la sensibilidad y expresión colectiva a través del “protocolo digital”, concepto desarrollado por nuestro académico Román Domínguez, quien dictará una charla audiovisual en el marco de la Conferencia Internacional “Ontología del presente. ¿En qué época vivimos?” auspiciada por la National Cheng Kung University en Tainán, Taiwán.

Los próximos 15 y de 16 de junio tendrá lugar la Conferencia Internacional “Ontología del presente. ¿En qué época vivimos?” auspiciada por la National Cheng Kung University en Tainán, Taiwán. En ella dictarán charlas 15 investigadores e investigadoras de 12 países (Taiwán, España, Francia, Brasil, Albania, Italia, Estados Unidos, Filipinas, Chile entre otros).

Por parte de la UC participará el profesor del I. de Estética Román Domínguez con la charla “Despite all: epoch, gesture and destiny in times of digital protocol” (A pesar de todo: época, gesto y destino en tiempos del protocolo digital). Esto será el miércoles 15 de junio, a las 13 horas, horario de Taiwán (1 de la mañana, horario de Chile continental, es decir noche del martes 14 al miércoles 15).

Paso 1.

Inscríbete AQUÍ. La charla será dictada en español y el conversatorio será en inglés.

Paso 2.

Una vez inscrit@, descarga Webex para conectarte a la charla AQUÍ.

¡Listo!

Conoce los postulados del investigador de la tecnoestética, quien define protocolo digital "como una serie de reglas a cumplir de manera necesaria en toda interacción digital, como si se estuviera en un videojuego eterno. En esta condición la sensibilidad humana se ve obligada en nuestra época a dejar sus aspiraciones para cumplir, en ocasiones gozosamente, las reglas de este juego burocrático". El objeto fundamental de este juego es, para Domínguez, la corrección gestual, cuyo “imperativo categórico” se manifestaría así: “hagas lo que hagas, asegúrate de hacer el gesto correcto” (Tecnopolítica del gesto contemporáneo. Vivir y pensar el naufragio digital, 2021).

Lo anterior implicaría una desposesión a nivel colectivo e individual de nuestro ser más pulsional, más animal. Cuando todo se vuelve obligación de gesticular (por un like, por un formulario, por un post, por un video), lo que queda, para Domínguez, es el recurso a la infancia inmemorial, pues solo ella, en alianza con los libros infantiles y ciertos videojuegos podrá darnos la clave, a pesar de todo, para liberar una nueva voluptuosidad de la época.

El Doctor Domínguez cursó la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la U. Nacional Autónoma de México y realizó estudios de magíster y doctorado en la Universidad de París 8 bajo la dirección del Dr. Alain Brossat.

*Para quienes no son buenos para trasnochar, el video será subido a nuestro canal de YouTube las próximas semanas.

¡Les esperamos!

Información periodística: Violeta Bustos, jefa de Extensión y Comunicaciones Estéica UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.