INSTITUTO DE ESTÉTICA

FONDECYT postdoctoral: Instituto de Estética UC llama a investigadores/as a postular con el patrocinio de nuestros académicos/as

Nuestra unidad académica convoca a investigadores/as a postular al concurso postdoctoral de Fondecyt (Chile), el cual contempla su postulación entre el 29 de marzo y el 28 de abril de 2022. 
 
Comenzó la postulación para FONDECYT de investigación postdoctoral de ANID 2023. Entre los beneficios de este concurso se cuentan honorarios y gastos operacionales para destinar a libros e implementos de oficina, recursos que se estima, cubrirán los siguientes dos o tres años mientras se desarrolle el proyecto. Nuestros académicos/as están comprometidos con la generación de conocimiento, de manera que puedes contar con su patrocinio.

Asimismo, en la mayoría de los casos, esta beca cubre viajes académicos y participación en encuentros, junto con beneficios de salud y gastos de instalación. Las bases actualizadas de Fondecyt para este concurso están disponibles AQUÍ.

Nuestro Instituto contempla un cruce de saberes único en Latinoamérica.  Desde la década de los 80 nos hemos dedicado no sólo a la valoración y apreciación de las artes, sino de los saberes colectivos y las manifestaciones culturales que conviven y emergen en la región, tanto dentro como fuera del espacio académico. Entre las líneas de investigación que confluyen en Estética se encuentran la filosofía, la teoría estética, las manifestaciones prehispánicas, coloniales y decoloniales, feminismos, pueblos originarios, cultura material, estudios culturales, cine, literatura y teoría fotográfica. 
 
La interdisciplina y la internacionalización son algunos de los principales ejes actuales de desarrollo en este instituto. Nuestros académicos/as participan de múltiples conferencias nacionales e internacionales y publican artículos y libros especializados en las temáticas expuestas.
 
El Instituto de Estética hoy cuenta con ocho postdoctorandas: Alia Trabucco y Montserrat Arre (patrocinadas por la académica Lorena Amaro); Gloria Cabello y Natalia Möller (apoyadas por la académica Margarita Alvarado); María Elvira Ríos (apoyada por la académica Claudia Lira); Sandra Villanueva (apoyada por Luciana Cadahia); María Rosario Montero (junto a Valeria de los Ríos) y Paz López (patrocinada por Oscar Ariel Cabezas). Sus líneas de investigación abordan las temáticas del rostro femenino, literatura, racismo y discriminación en la modernidad, vestimentas prehispánicas, pensamiento oriental, discursos feministas de la región, naturaleza y cultura, y cruces entre arte y literatura. 
 
Estas investigadoras están insertas en diversas instancias vinculadas a los programas que aquí se desarrollan: Licenciatura en Estética, diplomados, Magíster en Estéticas Americanas y Magíster en Estudios de Cine. 

Quienes sean patrocinados por académicos/as del instituto y obtengan el fondo, tendrán la oportunidad de utilizar las instalaciones de Campus Oriente, junto con acceder a la biblioteca del llamado campus de las Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como a las demás bibliotecas de la universidad. También podrán participar de las conferencias, seminarios, coloquios y diversas actividades que aquí se desarrollan. Cabe destacar que en nuestro programa nos visitan diversos investigadores internacionales de reconocidas universidades. 
 
Se invita a postulantes a enviar sus datos con anticipación, y que estén en contacto con el/la investigador/a de su interés. Ofrecemos el apoyo de quienes deseen ser patrocinados en su investigación. Para más información respecto del proceso de postulación, pueden escribir directamente al académico Ángel Álvarez Solís (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), coordinador académico de investigación y doctorado del Instituto de Estética. 
 
 
Información periodística: Violeta Bustos, jefa académica de Extensión y Comunicaciones Instituto de Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.