Envía tu propuesta de ponencia o acto al Coloquio "Repensar Latinoamérica: Estética y política", organizado por el CEEST

Hasta el 31 de octubre podrás enviar tu propuesta para participar con una ponencia en el III coloquio "Repensar Latinoamérica: Estética y política", organizado por el Centro de Estudiantes del Instituto de Estética UC. El encuentro se realizará en formato digital el día 9 y 10 de diciembre y será transmitido por las redes sociales de nuestro instituto.

El coloquio "Repensar Latinoamérica: Estética y política" busca generar una instancia crítica para reflexionar sobre los planteamientos que articulan una nueva mirada desde la estética frente al contexto latinoamericano actual. En este coloquio se reunirán distintas voces desde las artes, la cultura y la ética en relación al desafío de pensar la estética y la política en el contexto Latinoamericano, entendiendo la importancia de la emergencia del conocimiento en relación con la experiencia compartida y las diferencias en cuanto a los distintos saberes del espacio geográfico.

Esto, con el fin de visualizar experiencias, imaginarios y propuestas en torno a problemáticas que son transversales a los distintos sistemas sociales (cultural, ético, político y económico). Pese a que se han vuelto a abrir los espacios de encuentro, señala el CEEST, "consideramos que el formato virtual puede facilitar el acceso a tener mayor diversidad de invitades del mundo académico y cultural, y de este modo, enriquecer el diálogo y el intercambio de ideas".

ENVÍO DE PROPUESTAS: Redacta un resumen de máximo 200 palabras y envíalo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se aceptan ponencias grupales y/o actividades como lecturas poéticas o representaciones artísticas.

Descarga las bases AQUÍ

*Se aceptarán otro tipo de actividades que no se apliquen necesariamente al formato de ponencia que estén relacionadas con el tema de cada día (lecturas poéticas, conciertos, entre otras instancias).

Temas para envío de propuestas:

Cultura e identidad(es) latinoamericana(as)

El rol de la estética en torno al proceso de la construcción de una ‘identidad(es) latinoamericana(s)’. Ejemplo: Cultura indoamericana, cultura popular, entre otros. La pregunta por la(s) identidad(es) latinoamericana(s), implica una serie de interpelaciones en relación a los prejuicios y al etnocentrismo, desde donde la etnoestética puede dar un reconocimiento de un lenguaje más amplio.

Problemas sociopolíticos en el territorio

Se recibirán propuestas en torno a cómo la estética puede incidir y aportar a propósito del contexto político de Latinoamérica, algo que se ha visto representado a partir de los procesos constituyentes, estallidos sociales y distintos movimientos estudiantiles. Dentro de este marco, la diversidad de temáticas es bastante amplia, pudiendo aportar una investigación que emerja desde las distintas dimensiones de lo sensible: artes visuales, música, educación, el cine, la fotografía, la dietética, etcétera.

Feminismos latinoamericanos

Se propone indagar en las formas de feminismos que se construyen en Latinoamérica a partir del análisis en el que convergen las diversidades culturales, étnicas, sociales y de lenguas que tienen lugar en el territorio. Pensar el cuerpo y el género desde la historia de los pueblos, sus luchas sociales y divergencias políticas. Temáticas como las disidencias latinoamericanas, la diversidad sexual, violencia de género, luchas por el aborto o contradiscursividad, son algunas posibilidades que se pueden abordar.

Medioambiente y el problema ecológico en Latinoamérica

El lugar de la estética dentro de la crisis medioambiental, problematizando las consecuencias y el impacto entre las comunidades dentro del territorio latinoamericano. Abriendo la pregunta sobre cómo el ser humano puede incidir dentro de un espacio crítico, cuáles son sus límites y sus aportes. También se abren reflexiones en torno a la naturaleza, lo vivo y lo muerto.