Coloquio | Patricio Marchant

El filósofo chileno Patricio Marchant desarrolló un proyecto de libro sobre fotografía entre 1980 y 1982, mientras trabajaba en su obra principal "Sobre Árboles y Madres". El libro, titulado "Amor de la foto", se publicó en 2022 utilizando material de archivo inédito. En él, Marchant aborda la muerte de la madre, los legados testamentarios y critica el logocentrismo, conectándolo con la fotografía como arte. A pesar de ser poco conocido, su obra es considerada muy original en el contexto del pensamiento chileno. El coloquio invita a discutir los alcances críticos y filosóficos de este libro, así como su impacto en el proyecto teórico de Marchant.

▸ Miércoles 24 de mayo 2023, de 10 a 18 horas
▸ Auditorio de Filosofía Campus Oriente, Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
▸ Actividad presencial, gratuita y sin inscripción

MAÑANA

Mesa 1 (10:00- 11:30)

• Matías Marchant (Universidad de Chile): "El álbum que no tuvimos".
  • Óscar Ariel Cabezas (Pontificia Universidad Católica): “Marchant, fantasma y fotografía, el legado de muerte”.
  • Érika Molina (Universidad de Toulouse II): “En la nada del tumulto y el caos. Bailly y Marchant como fenomenólogos del tener fotográfico”.

Coffee Break 11:30-11:45

Mesa 2 (11:45-13:15)

• Zeto Bórquez (Universidad Adolfo Ibáñez): "Marchant, quizá".
  • Miguel Valderrama (Universidad Diego Portales): "una imagen, solo eso".
  • Ángel Álvarez (Pontificia Universidad Católica): “Contra la insularidad. Fotografiar (a) la madre”.

Almuerzo (13:15-15:00)

Mesa 3 (15:00-16:30)

• Alejandra Castillo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación): “Corpo política de la imagen”.
  • Natalia Calderón (Universidad de Valparaíso): “Patricio Marchant o la fotografía datada: debates de una época”.
  • José Pablo Concha Lagos (Pontificia Universidad Católica): “Filosofar en el margen”.

Coffee Break Final (16:30)

Descarga el programa acá

COLOQUIO PMARCHANT mail2