INSTITUTO DE ESTÉTICA

Conoce las actividades abiertas a público: Agenda Estética UC noviembre 2022

Queda el último tramo del año y hemos preparado una serie de actividades académicas abiertas a la comunidad. Clases abiertas y grandes invitados/as de la filosofía contemporánea, como Chantal Mouffe y Maurizio Lazzarato, forman parte de la nutrida agenda del Instituto de Estética UC. 

[JUE 10 nov 17 PM] Filosofía de la moda. ¡Actividad abierta a público! Un acercamiento a la moda como dimensión “estético-política” de la vestimenta. Descubre la filosofía de la moda y la crítica de la modernidad. Hablaremos de un campo que investiga los límites éticos, los alcances políticos, los problemas de sustentabilidad, las gramáticas de género y las formas estéticas de la potencia crítica de la vestimenta.

 *Actividad presencial y gratuita sin inscripción. Sólo debes llegar al auditorio de Filosofía de Estética UC en Campus Oriente, Av. Jaime Guzmán 3300)
 
Temas a desarrollar: teoría crítica; disidencias corporales; colonialismo estético; moda, literatura y política.
 
PARTICIPAN:
 
*Javiera Fernández
Redactora e investigadora de Fashionerd.
 
*Ingrid Sánchez Téllez
Doctora en Letras Modernas con especialidad en Letras francesas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2022).
 
*Alejandra Energici
Psicóloga por la Universidad Alberto Hurtado y Doctora en Sociología por la misma Universidad.
 
*Gabriela Olivares
Diseñadora y coordinadora de la Escuela de Diseño UDP. Diseñadora de Vestuario y Textiles U. del Pacífico. MBA en Dirección de Proyectos Universidad de Viña del Mar.
 
MODERA:
 
*Ángel Octavio Álvarez Solís
Jefe del diplomado. Doctor en Filosofía, UNAM.
 
PRESENTA:
 
*Elixabete Ansa Goicoechea
Directora del Instituto de Estética, PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University.

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[VIER 11 NOV 17 PM] ¡Clase abierta! Conoce al filósofo que revolucionó la hermenéutica: técnica que refiere a la interpretación de los textos. Hans-Georg Gadamer (1900-2002), filósofo alemán se licenció con una tesis doctoral dirigida por Martin Heidegger hace 100 años.

Presencial: Sólo debes llegar al auditorio Fidel Sepúlveda en Estética UC, Campus oriente (Av. J. Guzmán 3300). Si no alcanzas a llegar, puedes inscribirte AQUÍ.

Su obra más importante, Verdad y método. Elementos de una hermenéutica filosófica (1960), fijó modelos para la corriente hermenéutica, según la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de este, pero en donde contingentemente es posible alcanzar consensos.

La historia de la verdad que Gadamer reconstruye reflexiona en torno a Descartes y el concepto de "adaequatio": la noción de verdad se explica, en realidad, como método para alcanzar la correspondencia "adecuada" entre hechos y proposiciones. Gadamer aborda las posibilidades reales de la experiencia humana de la verdad.

Dicta: Mariano de la Maza


Dr. en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental por la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania. Profesor titular del Instituto de Filosofía UC. Sus áreas de docencia e investigación son la filosofía moderna y contemporánea (especialmente idealismo alemán y hermenéutica), y la filosofía social. Entre 2010 y 2017 se desempeñó como Decano de la Facultad de Filosofía UC. Entre sus publicaciones destacan: Knoten und Bund. Zum Verhältnis von Logik, Geschichte und Religion in Hegels Phänomenologie des Geistes (1998), Lógica, Metafísica, Fenomenología. La Fenomenología del Espíritu de Hegel como introducción a la Filosofía especulativa (2004) y Realidad humana e ideal de humanidad. Perspectivas antropológico-éticas, coeditado con Andrés Covarrubias (2013). Es autor igualmente de numerosos artículos sobre los temas de sus investigaciones en revistas especializadas.

Actividad del Diplomado en Estética y Filosofía, dirigido por el Dr. Oscar Ariel Cabezas.

 

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 [MIÉR 16 NOV | JUE 17 nov] ¡Hablemos de la trayectoria de Raquel Olea! Escritor@s e investigador@s abordarán el trabajo de la crítica literaria e investigadora. Súmate a "Contrapuntos literarios y culturales: diálogos cómplices sobre la producción crítica de Raquel Olea". Toda la información AQUÍ.

*Presencial sin inscripción ambos días, pero si no alcanzas a llegar al primer día inscríbete AQUÍ.

*Exponen y presentan: Diamela Eltit, Lorena Amaro, Soledad Bianchi, Patricia Espinosa, Valeria de los Ríos, Óscar Contardo, Faride Zerán, Juan Pablo Sutherland, Carmen Berenguer, Nadia Prado, Olga Grau, Soledad Fariña, Daniel Plaza, Sebastián Reyes, Andrea Jeftanovic, Vicky Quevedo, Darcie Doll, Romina Pistacchio y Eugenia Brito.

Feminismos, crítica literaria y crítica cultural son los ejes de discusión que se articularán durante dos jornadas presenciales. La primera de ellas se realizará en el Instituto de Estética UC y la segunda en la USACH.

* Raquel Olea: Crítica literaria feminista e investigadora. Profesora titular de excelencia en el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago (R). Se especializa en literatura chilena y latinoamericana, con destacados aportes en la crítica literaria y cultural. En el ámbito de los activismos feministas, durante la década del ochenta forma parte de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, de la que llegará a ser directora; y, también, fue co-organizadora del Primer Congreso de Literatura Femenina en Santiago (1987). Además, fue coproductora y conductora de programas radiales sobre literatura en Radio Tierra. Entre su producción crítica destacan, como coeditora, Escribir en los bordes (1990) y Una palabra cómplice (1990); como autora, Ampliación de la palabra, la mujer en la literatura (1991); Lengua víbora, producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas (1997); Julieta Kirkwood pensadora y activista del feminismo chileno (2000); Como traje de fiesta, loca razón en la poesía de Gabriela Mistral (2009); Variaciones, ensayos sobre literatura y otras escrituras (2019).

Ilustración: Amanda Astorga y Violeta Bustos.

Consultas a Tomás Mandiola, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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[JUE 17 nov 14.00 PM] Únete a esta clase abierta sobre "micropolíticas de vida", arte indígena y análisis en torno a poéticas y políticas del pueblo mapuche. Abordaremos de qué manera las micropolíticas de vida actúan contra el colonialismo de asentamiento, la supremacía blanca-criolla y la actual devastación de la tierra, a la luz de la obra de Kütral Vargas Huaiquimilla.

Actividad online. Conéctate directo a nuestro Facebook o inscríbete en el link de la bio para recibir coordenadas de Zoom.

Clase abierta del curso "Arte chileno y Americano II" dictado por la académica Ignacia Cortés.

Dicta: Montserrat Madariaga Caro, docente en el Departamento de Estudios Hispánicos de Vassar College, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Kütral Vargas Huaiquimilla. Poeta, Artista visual y Performer mapuche huilliche. Premio de Arte y Cultura Región de los Lagos 2017. Beca Creación Literaria 2020. Su obra e investigaciones artísticas hacen cruces entre la cultura pop y la producción masiva. 

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[MAR 22 nov 17 PM] ¡Grandes invitad@s este mes! Únete al diálogo abierto junto al reconocido filósofo y sociólogo italiano Maurizio Lazzarato, pensador que ha reflexionado sobre la construcción subjetiva y social de la deuda y las condiciones políticas de la nueva economía inmaterial, conceptos sobre capitalismo que se entrelazan con la colonialidad del poder a nivel estructural. Abordaremos estas cuestiones en tensión con la invención de una nación con miras a la plurinacionalidad.

*Presencial: Sólo debes llegar al auditorio de filosofía de Estética UC en Campus Oriente (Av. J. Guzmán 3300, metro Chile España).

*Participan:

*Maurizio Lazzarato: Filósofo y sociólogo, investigador en el Matisse/ CNRS (Universidad de París I) y miembro del Colegio Internacional de Filosofía de París. Entre sus libros se destacan Políticas del acontecimiento (2006), La fábrica del hombre endeudado (2013), Gobernar a través de la deuda(2015), El capital odia a todo el mundo (2020), Guerras y capital (2021), ¿Te acuerdas de la revolución? (2022) y Guerra o revolución (2022).

* Oscar Ariel Cabezas: Académico, director de publicaciones del Instituto de Estética UC y jefe del Diplomado en Estética y Filosofía. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Duke. Entre sus publicaciones cabe resaltar "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo". Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas". Próximamente, publicará “Quousque Tandem: La indignación que viene”.

Ilustración de fondo: Amanda Astorga.

*Únete al desarrollo del pensamiento crítico ¡Les esperamos en este debate contingente!
 

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[JUE 24 nov 18.00 PM] El rap y las expresiones artísticas como el mural y el grafiti tienen efectos sensibles en la configuración de comunidades racializadas y marginalizadas en América Latina. Abordaremos este tema desde el trabajo de mujeres cantantes/raperas, artistas de gráfica urbana y activistas de Colombia, México y Chile. ¿Cómo recibimos e interpretamos el rap de acuerdo a nuestra posicionalidad de escucha? ¿De qué manera las geografías de una ciudad en particular puede ser intervenida desde el sonido y la gráfica urbana? Estas son algunas de las preguntas que se tratarán en la clase abierta, que irá acompañada de algunas muestras de trabajos de artistas mujeres de América Latina, además de comentar algunas formas metodológicas de aproximarse a estos temas.
 
Presencial: Sólo debes llegar a Sala Fidel Sepúlveda, 2do piso Estética UC, pero si no alcanzas a llegar, puedes inscribirte para zoordenadas de Zoom AQUÍ.
 
Dicta: Pilar Villanueva Martínez, escritora, gestora cultural y candidata a doctado en Literaturas y Culturas Latinoamericanas en The University of Texas en Austin. Es la fundadora y actual editora de la revista latinoamericana Zánganos. Publicó el poemario Yerbas de sangre en 2019 y un adelanto de su novela será publicada el próximo año en el libro Contar Historias. Ha escrito columnas sobre movimientos sociales en América Latina para distintos medios de comunicación fuera y dentro de Chile. Sus intereses académicos abordan las metodologías descolonizadoras, el movimiento de mujeres en América Latina, los feminismos, los estudios de sonido, los estudios críticos de raza, género y sexualidad, la cultura popular, las geografías feministas, entre otros.
Modera: Felipe Espinoza, jefe del Diplomado en Cultura Popular Chilena. Admisión abierta AQUÍ.
 

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 [VIER 25 nov 17.00 PM] La filosofía del cine de Deleuze aborda el poder de las imágenes, los afectos y la percepción de manera transdisciplinaria. Para el filósofo francés, el cine se nos presenta como una forma perceptual que busca evadir la captura de su representación, cuestión que implica la difuminación de las fronteras entre cineastas y pensadores.

*Presencial: Sólo debes llegar al auditorio Fidel Sepúlveda en Estética UC, Campus oriente (Av. J. Guzmán 3300, Metro Chile España). Si no alcanzas a llegar, puedes inscribirte para recibir coordenadas de Zoom AQUÍ.
 
*"Según Deleuze, el cine presenta esencialmente dos problemáticas para la filosofía: movimiento y tiempo. Estas son sus principales imágenes, cada una dividida en sub-categorías. A grandes rasgos, la imagen-movimiento se despliega como un mecanismo sensorio-motriz que esquematiza el funcionamiento del cuerpo humano en un enlace que ata percepción, afecto y acción", señala Escobar el artículo de La Fuga.
 
*Dicta: Cristóbal Escobar, Phd. Cine y Estudios Culturales, U. Melbourne. Programador de Cine en FIDOCS. Académico del Departamento de Screen & Cultural Studies, Universidad de Melbourne.
 
Actividad promovida por el Magíster en Estudios de Cine.
 
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[MIÉR 29 | JUE 30 NOV] Cátedra Fidel Sepúlveda: la Cátedra que rinde homenaje al Dr. Fidel Sepúlveda, se realizará este año en formato presencial el miércoles 29 de noviembre desde las 16 hrs. y el viernes 30 de noviembre a partir de las 18.30 hrs. La instancia, que busca conservar y promover el legado y las áreas de investigación de quien fuera emblemático director de nuestra unidad académica y de la revista Aisthesis, tendrá como conferencista internacional a la reconocida investigadora Chantal Mouffe, quien dictará "Afectos, política agonística y prácticas artísticas" y al relevante académico Mauro Félix Mamani Macedo, quien presentará "Mama Yaku (madre agua): las divinidades andinas del agua en las crónicas coloniales y en la poesía quechua y aymara contemporánea" además de una mesa de discusión sobre "Literatura y estética colonial", jornada en que participarán Bernarda Urrejola Davanzo (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Sarissa Carneiro Araujo (Facultad de Letras, UC), Ángel Octavio Álvarez Solís (Instituto de Estética, UC) y modera Antonia Valenzuela Sarrazin (Instituto de Estética, UC).

El encuentro, organizado y difundido por nuestro Instituto junto a la Corporación Fidel Sepúlveda, busca conectar saberes y reflexiones contemporáneas con la labor del ensayista, poeta e impulsor del estudio de la cultura popular del continente americano. Se trata de una instancia abierta a todo público. La conferencia de Chantal Mouffe requiere previa inscripción AQUÍ.

La Cátedra Fidel Sepúlveda se ha transformado en una instancia de memoria que busca rescatar el amor por el conocimiento del profesor Sepúlveda y su conexión con el saber ancestral, el patrimonio artístico, las estéticas de la región y sus perspectivas sobre el rol de la cultura en las sociedades. Recordamos su cita:  

"No hay desarrollo auténtico sin cultura. No hay cultura humana sin humanidades. No hay humanidad sin identidad. No hay identidad viva sin creatividad". Fidel Sepúlveda.


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Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, jefa académica de Extensión y Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..