Encuentro que aborda la trayectoria de la crítica literaria Raquel Olea tendrá lugar en el Instituto de Estética UC y la USACH

"Contrapuntos literarios y culturales: diálogos cómplices sobre la producción crítica de Raquel Olea" es el título del encuentro que aborda la producción de la reconocida crítica literaria Raquel Olea. Feminismos, crítica literaria y crítica cultural son los ejes de discusión que se articularán durante dos jornadas presenciales. La primera de ellas se realizará en el Instituto de Estética UC y la segunda en la USACH.

Un encuentro de académic@s y escritor@s se realizará en torno a la obra de la reconocida crítica literaria Raquel Olea. La instancia, organizada por el Instituto de Estética UC y el magister de Literatura Latinoamericana y Chilena (USACH), busca reconocer la destacada labor crítica de la académica a través de una serie de conversatorios, los cuales se desarrollarán durante dos días. La primera jornada se realizará en la sala Fidel Sepúlveda del Instituto de Estética, el miércoles 16 de noviembre a partir de las 18:30. El segundo encuentro se efectuará en el Salón de Honor (USACH), el jueves 17 desde las 15:00 en adelante. La actividad es patrocinada por el diplomado en Estética, Feminismo y Crítica, dirigido por la académica Patricia Espinosa y cuenta con colaboración del Centro de Estudiantes del Instituto de Estética UC.

*Este encuentro es presencial sin inscripción previa, pero se habilitó un link virtual para la primera jornada, la cual será realizada en una sala híbrida. Puedes inscribirte AQUÍ.

Raquel Olea: Crítica literaria feminista e investigadora. Profesora titular de excelencia en el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago (R). Se especializa en literatura chilena y latinoamericana, con destacados aportes en la crítica literaria y cultural. En el ámbito de los activismos feministas, durante la década del ochenta forma parte de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, de la que llegará a ser directora; y, también, fue co-organizadora del Primer Congreso de Literatura Femenina en Santiago (1987). Además, fue coproductora y conductora de programas radiales sobre literatura en Radio Tierra. Entre su producción crítica destacan, como coeditora, Escribir en los bordes (1990) y Una palabra cómplice (1990); como autora, Ampliación de la palabra, la mujer en la literatura (1991); Lengua víbora, producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas (1997); Julieta Kirkwood pensadora y activista del feminismo chileno (2000); Como traje de fiesta, loca razón en la poesía de Gabriela Mistral (2009); Variaciones, ensayos sobre literatura y otras escrituras (2019).

Programa:

Miércoles 16 de noviembre:

18.30 Bienvenida: Palabras directora, Instituto de Estética UC | Elixabete Ansa

18.40 Conversatorio: Porfías feministas: entre la literatura y el activismo.

Invitadas: Diamela Eltit, Vicky Quevedo, Patricia Espinosa, Romina Pistacchio | Coordinadora: Lorena Amaro

Cóctel de cierre

Jueves 17 de noviembre:

15.00 Bienvenida: Palabras rector USACH, Rodrigo Vidal | Palabras decana Facultad de Humanidades, Cristina Moyano

15.30 Conversatorio: De Lengua Víbora a Variaciones: los devenires de la crítica literaria en Chile Invitadas: Eugenia Brito, Darcie Doll y Nadia Prado | Coordinadora: Valeria de los Ríos

16.30 Receso

16.40 Conversatorio: De Una palabra cómplice a Como traje de fiesta. Lecturas indisciplinadas sobre Gabriela Mistral Invitadas: Carmen Berenguer, Soledad Fariña, Soledad Bianchi y Olga Grau | Coordinadora: Andrea Jeftanovic

17.40 Receso

18.00 Conversatorio: La crítica cultural en apuros: de la Transición democrática al octubre chileno Invitadas: Oscar Contardo, Juan Pablo Sutherland, Faride Zerán y Daniel Plaza| Coordinador: Sebastián Reyes

Vino de honor

Consultas a Tomás Mandiola: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., parte del comité organizador.