Conoce la agenda de próximas actividades presenciales y gratuitas que se desarrollarán en el Instituto de Estética UC

A continuación, les compartimos las actividades que se realizarán en los próximos días, todas presenciales. Esperamos nos puedan acompañar en algunos de estos encuentros que están siendo organizados por nuestra comunidad académica con el apoyo del área de Extensión y Educación Continua.

La finalidad de estas actividades es propiciar el debate académico y potenciar la reactivación de la presencialidad en el espacio universitario.

INVITACIÓN: Está en preparación el material de difusión del homenaje a José Venturelli, organizado por nuestra directora Elixabete Ansa y la académica Claudia Lira. La exposición que lleva por nombre "José Venturelli: Materialismos Transpacíficos" será inaugurada el martes 13 de septiembre a las 18.30 hrs. en el Centro de Extensión de Campus Oriente, con la presencia del rector Ignacio Sánchez. Asimismo, un coloquio se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en el auditorio Fidel Sepúlveda.

AGENDA DE ACTIVIDADES

[MIÉR 7 sep 17.00] Lanzamiento del libro de Valeria de los Ríos, "Vida animal: Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía", una publicación que apunta a cuestionar las jerarquías que han situado a lo humano por sobre y en oposición a los animales. Nota AQUÍ.

Presencial: Sólo deben llegar al auditorio de Filosofía en Campus Oriente.

Vida_animal.jpg

[JUE 8 SEP 18.00] “Políticas de la formación en literatura”, conversaciones sobre literatura, estudios literarios y crítica en programas de pregrado.

Participan: Patricia Espinosa (académica Estética UC), Cristián Opazo (académico Letras UC) e Ignacio Veraguas (Lic. Letras y Estética UC).
Modera: Tomás Mandiola (Estudiante Letras y Estética).

Presencial: Sólo deben llegar al auditorio de Filosofía en Campus Oriente.

última jornada - literatura y pregrado.png

[VIER 9 SEP 17.00 hrs.] "Psicoanálisis y política". Recorreremos las hipótesis en torno a cuestionamientos que se desprenden de que el nudo que liga a uno y otro campo es el debate sobre la emancipación, elemento que funciona como el punto nodal que da lugar a la intersección del psicoanálisis y la política.

Dicta: Paula Biglieri: Dra. en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
*Charla abierta del Diplomado Encrucijadas Actuales del Pensamiento Crítico.

Presencial: Sólo debes llegar hasta el Auditorio 1 de Estética UC, Campus Oriente.

Actividad-Biglieri-OK.jpg

[VIER 9 SEP 17.00 hrs.] ¡Nuevas corrientes de pensamiento latinoamericano! Hablemos de la temporalidad latinoamericana, de los límites entre naturaleza y cultura, del giro material que han experimentado las humanidades y las ciencias sociales, de la importancia de los archivos.

Participan:

*Ángel Álvarez-Solís (UC): Dr. en Filosofía por la UAM. Hoy desarrolla una línea de Ontología Orientada a los Objetos (OOO).

*Catalina Donoso (ICEI): PhD en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Boston.

*Matías Ayala (UFT): Ha ejercido la crítica literaria y publicado artículos académicos en revistas y libros en Chile, EE.UU. y Europa.

Invitadas internacionales:

* Luz Horne, Profesora de Literatura en el Departamento de Humanidades de la U. de San Andrés.

*Paola Cortes Rocca, Dra. en Literatura Latinoamericana (Princeton University).

Modera: Valeria de los Ríos, académica de Estética UC.

Presencial: Sólo debes llegar al auditorio Fidel Sepúlveda, Campus Oriente

Temporalidades.jpg

[MAR 13 SEP 16.00] "El pensamiento y la crítica en contextos de crisis de injusticias estructural" Si consideramos que las injusticias y las opresiones son estructurales, nuestra actitud teórica ante los contextos prácticos tiene que ser crítica, en el sentido de que los ejercicios de pensamiento no pueden ser racionalizadores del statu quo. Pero el ejercicio de la crítica no es tan simple (...).

Dicta: Macarena Marey.Dra. en Filosofía por la Universidad Nacional La Plata y Directora del Núcleo de Estudios Críticos y Filosofía del Presente (NECFiP).

Presencial: Auditorio 1, Campus Oriente.

Actividad-Marey-2.jpg

Información periodística: Violeta Bustos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.