INSTITUTO DE ESTÉTICA

Académica Valeria de los Ríos publica nuevo libro "Vida animal: Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía"

El lanzamiento se realizará el miércoles 7 de septiembre a las 17.00 hrs. en el auditorio de Filosofía. Este libro se ubica en la intersección de los estudios animales, la biopolítica, el posthumanismo y la estética. La publicación aborda maneras en que la figura animal marca un límite filosófico con lo humano y cómo estas presencias generan afectos y se configuran estéticamente.

En algún punto de la historia, lo animal fue erigido como lo opuesto a lo humano. Trazar una ruta que desmitifique ese sentido es una de las apuestas de "Vida animal: Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía", el nuevo libro de la académica del Instituto de Estética UC, Valeria de los Ríos, el cual recientemente fue publicado por la editorial Metales Pesados.

Desplegar “imágenes y relatos en los que lo animal y lo humano se pegotean hasta volverse indistinguibles”, es una de las maneras que encuentra este libro para tejer una suerte de “zoopoética”, como se señala en la contratapa firmada por Luz Horne. A lo largo de ocho capítulos escritos en un periodo de dos años, se vuelve central la mirada sobre noción animal a lo largo del tiempo, a la luz de cineastas, fotógrafos, escritores y pensadores/as de diversos contextos.

Tras obtener un Fondo para la Creación Artística de la UC, Valeria de los Ríos trabajó junto a exestudiantes del Instituto de Estética, la artista Martina Mella Yáñez (Licenciatura en Estética) y el antropólogo José Guerra Solano (Magíster en Estéticas Americanas), con quienes escribió en co-autoría el epílogo y se realizó la curatoría de imágenes que transitan entre animales y artefactos.

Ilustraciones y reflexiones forman parte de esta ruta que se desplaza principalmente en torno a la obra de artistas, cineastas y escritores latinoamericanos como Roberto Bolaño, Sergio Larraín, Valeria Sarmiento e Ignacio Agüero y también –excepcionalmente– del italiano Pier Paolo Pasolini. 

Tregua entre humanos y animales

A través del tiempo, diversas tradiciones filosóficas y científicas han elaborado jerarquías entre especies y separaciones posteriormente cuestionadas desde corrientes contemporáneas.  Así, “Vida animal” pone en relieve formas de “sinergia de comunicación o tregua entre la vida animal y humana, es decir, donde se les pone el mismo nivel” a través de la observación de obras, personajes, metáforas y categorías que aparecen en diversos formatos.

Por ejemplo, señala la académica, en la película “Vida de familia” (Alicia Scherson y Cristián Jiménez), se muestra una relación con un gato; sobre esta interacción se despliegan reflexiones que dan cuenta de miradas en que suposiciones y axiomas sobre lo animal son rebatidos. “Filosóficamente se ha dicho que el animal no tiene un lenguaje y eso ha sido discutido contemporáneamente, ya que hoy se considera que los animales eventualmente tienen otro tipo de lenguaje”, explica la investigadora.

Otro texto presente en el libro aborda el trabajo fotográfico de Sergio Larraín, quien incluye la figuración animal en una propuesta de “alianza entre los animales y la infancia”, asegura de los Ríos. Asimismo, hay otros capítulos dedicados a autores transandinos, uno de ellos, Carlos Busqued y su novela “Bajo este sol tremendo,” donde el protagonista mira el canal “Animal Planet”, presentándonos “imágenes dark de las provincias argentinas” y el concepto de animal eléctrico.

En esta línea, el planteamiento sobre la agencia animal es fundamental. “A partir de la lectura de textos, imágenes audiovisuales y fotográficas el animal aparece enquistado y plantea una presencia con una agencia, donde su estatus va más allá de la noción de animales-objeto”, expresa. Finalmente, en el epílogo se plantean proyecciones de las ideas abordadas, , incluyendo la noción de lo bestial a partir de obras como el cortometraje nominado a los Oscar, “Bestia”, de Hugo Covarrubias. 

 

Fragmento del epílogo:

“La literatura, el cine, la fotografía y las artes visuales se han acercado a la figura animal para pensar la alteridad, al otro, pero también como forma de explorar nuevos tipos de relaciones y comunidades, alejadas del antropocentrismo que ha marcado a nuestra cultura occidental. (…) Detrás de estos ensayos se inscribe el deseo por romper con la rutina de la domesticación, desplegando la oportunidad de pensar al signo animal desde otros lugares, no como meras formas dóciles sino como agentes. Las especies compañeras y los libros pueden parecer responsivos a nuestros deseos, sin embargo, su materialidad propia no puede ser nunca completamente domesticada. Cuando dejamos atrás las respuestas apresuradas y prestamos atención, animales y libros son capaces de producir en nosotros diversas y poderosas formas de extrañamiento”.  

Lanzamiento: El miércoles 7 de septiembre a las 18.00 el libro será lanzado en el Auditorio de Filosofía del Instituto de Estética UC en Campus Oriente.

Sobre la autora:

*Valeria de los Ríos es Doctora en Literatura y estudios visuales de la Universidad de Cornell (EE.UU). Es investigadora en el campo de la literatura, el cine y la cultura visual y Profesora Titular del Instituto de Estética. Se ha especializado en las relaciones entre tecnologías visuales y la literatura desde una perspectiva intermedial. Sus actuales proyectos de investigación giran en torno a los nuevos materialismos desde una perspectiva post-antropocéntrica, y a la noción de vida y animalidad tanto en la literatura, como en el cine y la fotografía. Está actualmente responsable de un proyecto de investigación FONDECYT Regular titulado "Ficciones del antropoceno. Nuevos materialismos, postnaturaleza, escala y temporalidad en la literatura y audiovisual latinoamericanos".

Co-autores del epílogo y curatoría de imágenes:

*Jose Guerra Solano mostró desde su formación de pregrado en antropología interés por la estética, motivado a ingresar al Magister en estéticas americanas con el objetivo de profundizar en torno al problema de la representación de animales-más-que-humanos. Ha participado de distintos proyectos de investigación interdisciplinaria, buscando lugares para la reflexión sobre formas alternativas de coexistencia a las que nos ofrece el sistema hegemónico. Actualmente se desempeña como académico en la UC. 

*Martina Mella Yáñez. Su investigación gira en torno a los nuevos medios y la exploración sonora como una forma de pensar las posibilidades de la sensibilidad afectada por los fenómenos de lo natural en su encuentro con la tecnología. Asimismo, parte importante de lo que hace proviene de un habitar fantasmal entre dos ciudades a la vez.

 

LANZAMIENTO: Miécoles 7 de sep, 17.00 hrs. presencial sin inscripción previa, auditorio de Filosofía, segundo piso Campus Oriente, Instituto de Estética UC.

 

Información periodística: Violeta Bustos, jefa académica Extensión y Comunicaciones Estética UC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.