Teléfono
+562 2354 5085
Investigadora en el campo de la literatura, la cultura visual y el cine. Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha especializado en las relaciones entre tecnologías visuales y la literatura desde una perspectiva intermedial. Sus actuales proyectos de investigación giran en torno a los nuevos materialismos desde una perspectiva post-antropocéntrica, y a la noción de vida y animalidad tanto en la literatura, como en el cine y la fotografía.
Ha trabajado en el área de cine chileno, tanto documental como de ficción, en la obra de directores como Raúl Ruiz, Ignacio Agüero, Valeria Sarmiento, Tiziana Panizza y José Luis Torres Leiva.
Títulos y Grados académicos
Doctor en Filosofía, Romance Studies (Literatura hispanoamericana y Estudios Visuales)
(2005) Universidad de Cornell, Estados Unidos
Magister en Artes, Romance Studies
(2003) Universidad de Cornell, Estados Unidos
Licenciado en Estética y en Información Social
(1998) Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Título profesional de Periodista
1998) Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Área de interés
Literatura latinoamericana, estudios visuales, estudios de cine, teoría de cine, teoría de la fotografía, teoría crítica
Proyectos de investigación
- Fondecyt Regular 2022 Ficciones del Antropoceno: Nuevos materialismos, (pos)naturaleza, escala y temporalidad en la literatura y el audiovisual latinoamericanos
- Fondecyt Regular 2018, N° 1180552 “Nuevos materialismos en las narrativas literarias y audiovisuales del Cono Sur”. Investigadora responsable.
- Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) 11220170100038C O "Artes visuales, literatura y la cuestión de lo viviente: problemas y propuestas de investigación para una agenda transdisciplinaria en un campo expandido". Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Investigador responsable: Álvaro Fernández Bravo.
- Creación y Cultura Artística 2018-8848, “Metamorfosis: El cine de Raúl Ruiz”. Investigadora responsable.
- Fondecyt Regular 2016, Nº 1160219 “Imágenes de técnicas en el cine documental latinoamericano”. Co-investigadora. Investigador Responsable: Pablo Corro.
- Creación y Cultura Artística 2015 nº 4243, VRI UC. “El cine y la fotografía en la obra de Enrique Lihn”.
- Fondo Audiovisual. Consejo de Cultura y de las Artes 2014, Folio nº 34410. “El cine de Ignacio Agüero: El documental como la lectura de un espacio”. Investigadora Responsable.
- Fondecyt Regular 2013, Nº 1130363 “Vida y animalidad en la literatura latinoamericana”. Co-investigadora. Investigador responsable: Matías Ayala.
- Fondecyt Regular 2011, Nº 1110020 “Mirada y tecnologías visuales en la obra de Enrique Lihn”. Investigadora responsable.
- Fondo Audiovisual. Consejo de Cultura y de las Artes 2009, Folio Nº 4368-0. “Antología de textos críticos sobre la obra de Raúl Ruiz”. Investigadora responsable.
- Postdoctorado Fondecyt “Literatura Hispanoamericana y Tecnología”, Nº 3085038 (2008-2009). Investigadora responsable.
Publicaciones
LIBROS IMPRESOS CON COMITÉ EDITORIAL
- Fantasmas artificiales. El cine y la fotografía en la obra de Enrique Lihn. Santiago: Hueders, 2015.
- El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio.(Co-autor junto a Catalina Donoso). Santiago: Cuarto Propio, 2015.
- Espectros de luz. Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana. Santiago: Cuarto Propio, 2011.
- El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios.(Ed. Valeria de los Ríos e Iván Pinto). Santiago: Uqbar Editores, octubre 2010.
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS EXTRANJERAS DE CIRCULACIÓN INTERNACIONAL, CON COMITÉ EDITORIAL
- “Tierra en movimiento (2014) de Tiziana Panizza. Materialidad, memoria y supervivencia”. Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Vol. 5, nº 9 (2017). 45-66.
- “Mapas y prácticas cartográficas en el cine de Ignacio Agüero”. 452ºF Nº16 (2017): 108-120.
- “Musa mecánica: fotografía y cine en la escritura de Enrique Lihn”. Esferas: The Undergraduate Student Journal of NYU's Department of Spanish and Portuguese, Issue 7 “Velar la imagen/Develop the Image” (Mayo 2017): 40-49.
- “Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo” Junto a Catalina Donoso. Revista Nuestra América 10. Chile de memoria: a 40 años del Golpe. Enero-julio, 2016. 207-219.
- “Figuraciones del archivo en El otro día y ¿Qué historia es ésta y cuál es su final?”. Junto a Catalina Donoso. alter/nativas latin american cultural studies journal. Spring 6 (2016).
- “Visualidad, política y animalidad en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y Il Futuro de Alicia Scherson”. Revista Confluencia 31.1 (Fall 2015): 101-109.
- “Look(ing) at the Animals: The Presence of the Animal in Contemporary Southern Cone Cinema and in Carlos Busqued's Bajo este sol tremendo”.Journal of Latin American Cultural Studies 24.1 (2015): 33-46.
- “Analogías: Fotografía y literatura en Mario Bellatín”. Trans. Revue de Revue de littérature générale et comparée 19 (2015) <https://trans.revues.org/1089>
- “Enrique Lihn y el cine: ‘El placer del ojo en el paraíso de la visión artificial’”. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana 43.2 (2014): 14-28.
- "Mapa cognitivo, memoria (im)política y medialidad: contemporaneidad en Alejandro Zambra y Pola Oloixarac". Revista de Estudios Hispánicos 48.1 (2014): 145-160.
- “Imaginario apocalíptico, cuerpo y tecnología en Apocalypse 1900 y Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo”. Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y culturales No. 39, Vol. 20 (2014): 19-37.WEB: <http://www.revistaestudios.com.ve/estudios-39/>
- “Fotografía y fantasma en la escritura de Enrique Lihn”. Revista Iberoamericana 244-245 (2013): 685-702.“
- “Vicente Huidobro y el cine: La escritura frente a las luces y sombras de la modernidad”. Hispanic Review 79.1. (2011): 67-90.
- “Sujeto femenino, violencia y repetición: El zapato chino de Cristián Sánchez”. Nuevo texto crítico 47-48, vol. 24-25 (2011-2012). 157-164. Impreso.
- “El cine y la invención de la vida moderna en las crónicas de Roberto Arlt”. MLN 124.2 (Marzo 2009): 460-480. Impreso.
- “Literatura y tecnología en Darío, Oquendo de Amat y Palma”. Romance Notes 48.1. (Enero 2009): 91-100. Impreso.
- “Mostrar y decir: Visualidad y escritura en el Quijote”. Iberoromania 65.1 (2007): 39-54. Impreso.
- “Reproducción, muerte y espectralidad en Horacio Quiroga”. Revista de Estudios Hispánicos 42.2 (Mayo 2008): 301-327. Impreso.
- “Llévese la cámara a la tumba: deseo fotográfico en cuatro cuentos de Lugones”. Revista Iberoamericana 221 (2007): 745-758. Impreso.
- “Photographic Desire in Lugones’s Short Stories: Science, Travel, Madness, Crime, and Death”. Latin American Literary Review 68.34 (Diciembre 2006): 106-127. Impreso.
- “Marks of Travel: Strategies in Eugenio Dittborn’s Airmail Paintings”. Image and Narrative 14: Painting/Portrait (Julio 2006).
- “El cine, el gramófono y máquina de escribir: Tres Tristes Tigres, novela mediática latinoamericana”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 28 (Noviembre 2004)
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS NACIONALES DE CIRCULACIÓN INTERNACIONAL, CON COMITÉ EDITORIAL
- “Vida y comunidad en la fotografía de Sergio Larraín”. Revista de Estudios Avanzados Nº 26 (enero 2017): 130-139. (emerging WOS)
- “Escritos sobre cine en la Revista Aisthesis: 1966-2016”. Junto a Pablo Corro. Aisthesis Nº 60 (2016): 345 - 351.“Animalidad en las películas de Pier Paolo Pasolini”. Aisthesis Nº 58 (2015): 363-370.
- “La pregunta sobre el barroco en el cine de Raúl Ruiz”. Revista Chilena de Literatura 89 (2015). 113-131.
- “Infancia y juego en Raúl Ruiz”. Cuadernos de Arte Nº 20 (2015): 16-27.
- “La narrativa sonora de Luis Rafael Sánchez”. Atenea 503 (2011): 83-91.
- “Raúl Ruiz a través del espejo: De la representación a la alegoría”. Revista Aisthesis 47 (Julio 2010): 115-127. Impreso.
- “Mapas cognitivos de Santiago del nuevo siglo. Aquí se construye de Ignacio Agüero y Play de Alicia Scherson”. Miscelánea de la Revista Chilena de Literatura. No. 77 (Abril 2010).
- “La fotografía como clave de lectura de La nueva novela”. Estudios filológicos 44 (Septiembre 2009): 53-65. Impreso.
- “Imagen, mercancía mortífera”. Alpha 28 (2009): 223-231.Impreso.
- “Fotografía, cine y traducción en Las babas del diablo”. Revista Chilena de Literatura, Número 72 (Abril 2008): 5-27. Impreso.
- “Desde la ciudad nerviosa: La ciudad mediada de Enrique Vila-Matas”. Bifurcaciones 08.
- “Cartografía salvaje: Mapa cognitivo y fotografías en la obra de Bolaño”. Taller de Letras 41 (Noviembre 2007): 69-81.
- “Mirada y trompe-l'œil: La pregunta por la representación en Calderón". Acta Literaria 35 (2007): 111-125. Impreso.
- “Barcelona como ‘ciudad imaginada’ en las crónicas de Enrique Vila-Matas”. Mapocho 61, (2007): 11-24.
- “La anamorfosis en la obra de Severo Sarduy”. Revista Alpha 23 (Diciembre 2006): 247-258. Impreso.
- “Crónica chilena contemporánea: Roberto Merino y Pedro Lemebel, de lo real y sus cicatrices”. Persona y Sociedad. Universidad Alberto Hurtado 2. XX (Agosto 2006): 127-141. Impreso.