Harris Diez, Ronald

Correo

El profesor Harris se desempeña como académico de pre y postgrado, del Departamento de Arquitectura, en las áreas de Historia y Teoría de la Arquitectura. Su campo de investigación está vinculado a la Arquitectura Latinoamericana y centrado principalmente en el estudio de los arquitectos vanguardistas, de finales del siglo XIX y comienzos del XX, actualmente se encuentra desarrollando, en calidad de investigador responsable, el proyecto FONDART Nacional (línea Arquitectura/Investigación): “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)”. Realizó el proyecto FONDART Nacional (línea Arquitectura/Investigación): Arquitectura y militancia en Luciano Kulczewski: los edificios colectivos de la Caja del Seguro Obrero en Arica e Iquique (1939-1940).

Es evaluador del Programa Formación Capital Humano Avanzado, del Comité de Arquitectura, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Entre sus últimas publicaciones destacan los artículos: “La moderna gestión de Luciano Kulczewski a cargo de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio. Los casos de los Edificios Colectivos para Obreros de Arica e Iquique” (Revista AUS Universidad Austral de Chile 27, 2021) y “Contaminaciones estilísticas en la obra de Luciano Kulczewski. Yuxtaposición de imaginarios al servicio de una estrategia de apropiación” (Revista 180 41, 2018). Como investigador responsable, destacan: FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)” y el FONDART “Imaginarios premodernos en la arquitectura santiaguina: la estética paquebote en la obra de Luciano Kulczewski (1929-1935)”.