Amaro Castro, Lorena

Correo

Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Doctora en Filosofía (U. Complutense de Madrid) y autora de los libros Recolectoras: Conversaciones con diez narradoras latinoamericanas contemporáneas (2023), El espejo del gólem: de la biografía a la fábula biográfica hispanoamericana (2022), La pose autobiográfica. Ensayos sobre narrativa chilena (2018) y Vida y escritura Teoría y práctica de la autobiografía (2009). Es editora del libro colectivo Estéticas de la intimidad (2009) y coeditora de los libros colectivos Auto(bio)grafías latinoamericanas (2012, con Claudia Amigo Pino) y Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género y crítica en América Latina (2010, con Alicia Salomone y Ángela Pérez). En febrero de 2024 aparecerá también el libro Constelaciones. Nuevo reparto de las voces en la narrativa de autoras latinoamericanas del siglo XXI. (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert), coeditado con Fernanda Bustamante. A estos libros se suman otras numerosas publicaciones en revistas especializadas internacionales. Lorena Amaro también ejerce como crítica literaria de la revista Palabra pública y antes, en Revista Santiago y Letras en Línea, además de haber colaborado en la revista argentina Otra Parte, en Babelia, Quimera, Arcadia y Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras revistas y suplementos de divulgación internacionales.

Como investigadora, destacan sus proyectos más recientes: PIA ANILLOS SOC 180023 (2019-2022) “The Production of Gender Norm: Intersectional Analysis in Contemporary Educational Institutions in Chile”, en que participó como Investigadora Principal bajo la dirección de la Dra. Claudia Matus (Educación UC) y FONDECYT Regular Nº 1180522 “Carto(corpo)grafías: narradoras hispanoamericanas del siglo XXI” (2018-2021), en que fue Investigadora Responsable y trabajó en conjunto con la coinvestigadora Fernanda Bustamante. Ha dirigido otras numerosas investigaciones sobre autobiografía, biografía, novela chilena y literatura hispanoamericana, además de haber patrocinado el trabajo de cuatro postdoctorandas a la fecha: María Paz Oliver, Macarena Silva, Montserrat Arre y Alia Trabucco. Entre 2012 y 2015 formó parte del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística de FONDECYT.

En el ámbito de la gestión, dirigió el Instituto de Estética entre los años 2019 y 2022 y fue Secretaria Académica del Instituto de Estética (2005 – 2009) y Jefa del Programa de Magíster en Estéticas Americanas (2012 – 2015). Durante diez años sus pares la eligieron como representante de las y los profesores para el Consejo Académico del Instituto de Estética (2009 - 2019) y también ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía. Forma parte del Consejo Asesor en Equidad de Género de la UC, entre otras labores universitarias.

Ha sido jurado en numerosas ocasiones del Premio Mejores Obras Literarias del Consejo del Libro (Chile), de Becas Chile Crea (Fondo del Libro y Fondo Audiovisual) y fue presidenta del jurado en los Premios Iberoamericano de Letras José Donoso (2021) y FIL Guadalajara de Lenguas Romances (2020). Ha realizado pasantías de investigación en la U. de California, Irvine (2010), la  Universidad de Barcelona (2016) y, actualmente, en la Universidad de Alcalá (2023), donde le han concedido una ayuda Giner de los Ríos para la investigación. También ha sido invitada como docente a México por la UNAM (2016) y la UAM -Azcapotzalco (2018).

Como docente realiza los cursos Taller de Escritura Autobiográfica, Crítica Literaria y Estética Literaria, Narrativas de América Latina (postgrado). Ha dirigido más de una veintena de tesis de pregrado, una decena de tesis de magíster y una de doctorado, además de haber sido cotutora y revisora de muchas de estas investigaciones. En 2013 recibió el Premio de Reconocimiento a la Docencia UC (PRED) por su trabajo como profesora.