INSTITUTO DE ESTÉTICA

LA CLAVE SECRETA EN LA COMUNICACION Y EN LA ENSEÑANZA
COLECCION AISTHESIS Nº 18 /2000


RAFAEL SANCHEZ GONZALEZ

PRIMERA PARTE
Un extenso ingreso en el mundo del percepto

SEGUNDA PARTE
Diecisiete temas acerca de nuestra docencia y la imaginación de cada alumno
Once aspectos de la imaginación

TERCERA PARTE
Seis reflexiones sobre imagen-interior y pensamiento

CUARTA PARTE
Ejercicios perceptuales

QUINTA PARTE
30 Pasos para un estudio gradual 
acerca de la percpeción-imaginante

SEXTA PARTE
Estudio del AV- Didáctico a la luz de 
la percepción-imaginante, la secreta fuerza del diaporama C-P

CULTURAS INDIGENAS CHILENAS, 
su aporte a la identidad y al 
patrimonio artístico cultural
COLECCION AISTHESIS Nº 17 / 2001


Leer la plástica indígena 
Carlos González 

Algunas consideraciones sobre huachos, huachas y mestizaje chileno
Sonia Montecino

Poesía mapuche 
Elicura Chihuailaf

La música como espacio semiótico: los mapuches urbanos entre
identificación y comunicación 
Jorge Martínez

Imagen de la cosmovisión AymaraFrancisco Sánchez
Antü Ariel Antillanca

Un cuento con raíces 
Alberto Ramírez

El arte de la memoria 
Pablo Miranda
Juan Carlos Rodríguez

Códigos visuales de los diseños Diaguitas pre-incaicos: felinos, 
simetría e identidad 
Paola González

El lenguaje del silencio: arte rupestre, texto y poder en el desierto de Atacama
(norte de Chile) Francisco Gallardo

Octavio Paz: poética e identidad 
Colección Aisthesis Nº 12 /Año 1993
Fidel Sepúlveda


Octavio Paz: "El Arco y la Lira y El Laberinto de la Soledad"
Estética e identidad

I. El discurso estético e identidad
1.-Presencia
a)Presencia y sentido
b)Presencia y símbolo
2.-Ausencia
a)Ausencia y desambitaliza
ción b)Ausencia de lo otro
II.El discurso estético de Octavio Paz
III. Incursión en El Laberinto de la Soledad
IV.Raíces de lo humano
V.Encuentro e identidad en América
Luis Cécéreu
Octavio Paz: "Vuelta y Arbol Adentro"
Poética y Poesía 

I.Vuelta
1.- La Rosa de los Vientos
Este y Oeste, Norte y Sur
Y en tu pupila nace todo el cielo
2.- Estancia de caminos
Itinerario de soles
Una espiga es todo el trigo
Espacio sin orillas
Fijeza del instante ensimismado
Encrucijadas de viento
El agua sobre los párpados
Entre alas de piedra
3.- Las palabras y la noche
Desnudando semillas
Nocturno 1
Nocturno 2
Nocturno 3
Nocturno 4

II.Arbol Adentro
El centro, la muerte y su sombra o su luz
El yo frente a sí mismo
Y frente a la persona amada
El yo ante los otros
Y entre ellos

La Fiesta Ritual: 
Valor Antropológico, Estético, Educativo
Colección Aisthesis 
Nº 16 / Año 2000


La fiesta ritual: valor estético y antropológico 
Fidel Sepúlveda Ll.

La fiesta barroca en Chile como don y generosidad 
Isabel Cruz de Amenábar

El carnaval expectante: la fiesta y la identidad chilena 
Maximiliano Salinas

La fiesta como aproximación estética para la escena 
Carlos Reyes Z.

Dos fiestas andinas, Mamacha del Carmen de Pucartambo y Qoyllur R'iti
Claudia Lira L.

Dos fiestas del Norte Grande: un análisis en relación a tiempos, presencias, participación y dualidad 
F. Paticio Barrios Alday

Lectura Antropológica y etico-estética de la fiesta en la V región
Juan Estanislao Pérez 

Festividad juvenil urbana en Santiago 
de fin de siglo: las "Fiestas Alternativas" 
de la discotheque Blondie 
Christian Matus M.

La fiesta e identidad en la región del Bío-Bío Patricia Chavarría
Fiestas y entretenciones en Chiloé 
Renato Cárdenas

Poesía en el Límite Colección 
Asithesis Nº 11 / Año 1993
Jaime Blume S.


Capítulo Primero
El "Yesu Crai"
1.-El "Yesu Crai"
2.-La poesía es algo hermoso
3.-El imaginario de Yesu Crai
4.-Antropología del imaginario de Jesús Rojas
4.1.-Eros y Tanatos
4.2.-El desvalimiento
5.-Literatura y sociología
5.1.-Producción de la obra literatura: el problema del autor

Capítulo Segundo
La poesía Carcelaria de Pamela
1.-El espacio cerrado de "Mi celda"
2.-"Mi celda" y su cosmogonía
3.-El cuerpo como espacio de anhelo y frustración
4.-Síntesis y hermenéutica del poema

Capítulo Tercero
Fidel Sepúlveda: Los trabajos de un poeta
1.-Fidel Sepúlveda: Los trabajos de un poeta
2.-El "Quirihue" de Fidel sepúlveda
2.1.Fenomenología del poema
2.2.Estructura base del poema
2.3.Sustrato musical del poema
2.4.La sintáxis del poema
2.5.La semántica del poema
2.6.La artesanía del poema
2.7.La hermenéutica del poema

Juegos Tradicionales y su valor 
Educativo Colección Aisthesis 
Nº15 / Año 1999


Identidad Nacional chilena 
Jorge Gissi Bustos

Reflexiones en torno al juego Carlos A.González Vargas

El juego tradicional y sus proyecciones pedagógicas 
María Regina Öfele

El juego y sus proyecciones estéticas 
Fidel Sepúlveda Llanos

El juego folklórico generador de aprendizajes significativos 
Juan Estanislao Pérez O.

El juego tradicional y sus proyecciones coreográficas 
Hiranio Chávez Rojas

Acerca de los juegos de niños y su expresión
dramática 
Claudio Pueller Barría

El juego tradicional como base activa del aprendizaje
en la escuela 
M. Lucy Casanova Toledo

Un juego Mapuche 
Jorge Weke Katriñir

Poetas del 60 Colección Aisthesis Nº10 / Año 1992


Gonzalo Millán: Exterminio y trascendencia de la palabra poética
Jaime Blume S.

Las confesiones de Enrique Lihn 
Gastón Soublette

Entre la cohesión y la diáspora: 25 años de poesía chilena 
Carolina Merino

Floridor Pérez: Infancia y ParaísoCarolina Merino

La fragmentación del espejo en la poesía de Waldo Rojas
Nélida Molina

Federico Schopf, viajero de la luz, mujer y trascendencia 
Nélida Molina

Oscar Hahn: fluencia de lo múltiple 
en "Arte de Morir" 
José Luis Fernández

Jorge Teillier: un paraíso por fundar
Aldo Fernández

La clave secreta en la comunicación y en la enseñanza Colección Aisthesis Nº14 / Año 1998


Rafel Sánchez González

Primera parte
Psico-Estética de la Percepción-Imaginante

Segunda Parte
Estudio del AV-Didáctico a la luz de la percepción imaginante. La secreta fuerza del diaporama C-P

Huercún: el mensaje de los cuentos mapuches Colección Aisthesis Nº9 /Año1991


El hombre ilusionado de la belleza 
Jaime Blume S.
María Teresa Fuenzalida

El zorro en cuentos mapuches 
Manuel Edwards

El mito mapuche de la creación 
Gastón Soublette

"Pishmaihuile y el viejo Atapay o el fin de un cicatero" 
Regina Valdés

Estética de la Proyección del Folklore 
Colección Aisthesis Nº 13 / Año 1994


La Proyección: Un derecho y un deberDr.Fidel Sepúlveda Llanos

Problemas y perspectivas de la identidad cultural de América Latina
Dr. Pedro Morandé Court

Apuntes para una etnoestética indigena américana 
Carlos González Vargas

Cultura e Identidad Regional: Claves estéticas antropológicas
Dr. Fidel Sepúlveda Llanos

Bases Antropológicas para la investigación folklórica y la animación de identidades locales 
Dr. Marcelo Arnold Cathlisaut

La aplicación en la categoría 
representacional-interpretativa 
escénica de la música y las danzas 
folklóricas 
Juan Estanislao Pérez Ortega

Proyección estética del folklore coreográfico 
Carlos Reyes Zárate

Reflexiones sobre algunas bases estéticas 
en el montaje de la proyección folklórica
Patricio Barrios Alday

Caminos de la Crítica Literaria Contemporánea
Colección Aisthesis Nº 8/Año 1989


Los caminos de la Crítica literaria contemporánea 
Jaime Blume

Fenomenología y estética 
Jorge Montoya

La psicocrítica 
Carolina Merino

Introducción a la crítica semiótico-literaria 
Radoslav Ivelic

De la influencia a la recepción María Ester Martínez