INSTITUTO DE ESTÉTICA

Inauguración de año académico de la Facultad de Filosofía UC contó con presentación de la reconocida filósofa Silvia Schwarzböck

La comunidad de la Facultad de Filosofía UC se reunió el pasado 13 de abril para conmemorar la inauguración del año académico 2022, ocasión en que la filósofa y docente de la Universidad de Buenos Aires, Silvia Schwarzböck, presentó la conferencia “Materialismo oscuro: Una introducción”. En la instancia, el decano de la Facultad y director del Instituto de Filosofía, Olof Page Depolo, junto a la directora del Instituto de Estética UC, Lorena Amaro, realizaron un balance del último periodo.

En el Auditorio de Filosofía del Instituto de Estética, en Campus Oriente, se reunieron académicos/as, estudiantes y funcionarios/as para celebrar la inauguración del año académico 2022 de la Facultad de Filosofía. Luego de más de dos años de virtualidad, la instancia se transformó en el primer encuentro presencial en que la comunidad pudo compartir y reflexionar sobre los desafíos que ha implicado el último periodo.

La inauguración contó con una conferencia magistral de la académica de la Universidad de Buenos Aires, Silvia Schwarzböck, quien abordó su más reciente publicación “Materialismo oscuro” (editorial Mar Dulce) a la luz de planteamientos de autores como Althusser, Beauvoir, Bataille y Céline. Su presentación fue transmitida por streaming a través del canal de YouTube y Facebook de Estética. La conferencia está disponible en este link.  

Desafíos en las humanidades e iniciativas promovidas en Filosofía

En la ceremonia, el decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page agradeció la convocatoria e invitó a las novatas y novatos -tanto de Estética como de Filosofía- a mantener la visión general por sobre lo técnico de sus respectivas disciplinas a fin de que su experiencia en el quehacer académico sea una instancia de encuentro: 

"Las humanidades demandan de nosotros no perder la capacidad para mantenernos en y con la mirada amplia en esas interrogantes que le han dado origen y forma a nuestras disciplinas y que, de diferente manera configuran su futuro", reflexionó. 

"Desgraciadamente las cosas no van en esa dirección. Creo que ese 'mantenerse en la amplitud' de la filosofía y de la estética requiere de un esfuerzo consciente y particular que puede entrar en tensión con las formas de 'producción' (como se les llama), a las que la vida académica debe muchas veces plegarse, añadió. 

Respecto de los principales avances del Instituto de Filosofía, la máxima autoridad de Filosofía UC destacó el exitoso proceso de admisión 2022 con 36 postulaciones; la admisión de seis estudiantes de regiones en la licenciatura de Filosofía; el alto estándar de selección del programa de Doctorado en Filosofía y el proceso de acreditación que está llevando a cabo.

En cuanto a las medidas impulsadas por su gestión, el decano Page informó de las mejoras de infraestructura oficinas nuevas, la unión del complejo de Doctorado en Filosofía y el nuevo auditorio de la Facultad. 

Por otra parte, Olof Page anunció también la modificación del proceso de elaboración de tesis de grado. "Esta modificación curricular es de gran importancia para nuestra licenciatura porque permitirá elevar las tasas de titulación oportuna. Con todos los beneficios que tiene para nuestros egresados y egresadas", aseguró.

A esto se agrega el término del proceso de elaboración de las normas complementarias. Desde el mes de enero se han llevado adelante reuniones con este fin, tanto en la planta ordinaria como en la especial. Se espera terminar este proceso a la brevedad. Esto nos permitirá discutir estas normas en el Consejo de Facultad, junto con las que presente el Instituto de Estética. Estas normas nos permitirán enriquecer los procesos de calificación y de promoción, de allí su gran importancia.  

Finalmente, relevó la apertura de una plaza para la planta ordinaria en el área de la Filosofía Medieval y tres vacantes para la Planta Especial. "Estos concursos nos permitirán enriquecer nuestra docencia e investigación y poder así contribuir al mejor desarrollo de nuestra disciplina en estos dos años", explicó. En este ámbito, agregó, “un desafío de gran relevancia, cuyo cumplimiento tiene como efecto enriquecer el quehacer académico en sus distintas facetas, lo constituye la mayor presencia de mujeres en nuestra planta de profesores. Es necesario que en las próximas incorporaciones este factor sea tenido debidamente en cuenta”.

Hitos e iniciativas a la luz de 40 años de Estética

En el año en que se conmemoran 40 años del Instituto, La directora de Estética UC, Lorena Amaro, por su parte, dio a conocer los hitos más recientes que han implicado transformaciones positivas para la unidad académica. Tales como la contratación de cuatro nuevas profesoras y profesores que “nos permitió resolver una deuda antigua, la de conseguir la paridad en nuestra planta académica”. Esto ocurrió tras la incorporación de las y los doctores Sophie Halart, Luciana Cadahia, Ángel Álvarez y Óscar Cabezas en 2020.

En la misma dirección, destacó la revisión de las bibliografías mínimas y la creación de nuevos cursos que nutrirán el Plan de Formación General de la universidad, como “Estéticas, feminismos y género”. También con el fin de contemporizar los conocimientos que se imparten, relevó “el mismo proyecto FONDEDOC, liderado por nuestra Directora Académica, Dra. Elixabete Ansa, quien abrió otro curso que esperamos sea de interés transversal en la universidad y que aborda igualmente temas fundamentales en la actualidad, el curso “Estética y técnica”.

Amaro anunció también la creación de la Planta Especial del Instituto de Estética, inaugurada por la Dra. Rosa María Droguett. Por otro lado, en el ámbito de la Licenciatura, valoró la acreditación interna y también la de nuestro Magíster en Estéticas Americanas desde el CNCA por cuatro años. Asimismo, señaló que “se ha avanzado también en la revisión de nuestro otro programa de Magíster, en Estudios de Cine, con el fin de que el programa se realice en conjunto con la Facultad de Comunicaciones”.

Respecto de la internacionalización, la académica explicó que, con miras a la co-creación de nuestro doctorado, se firmaron convenios con las universidades de Milán y de Murica y varios de los profesores del Instituto se han integrado a la Primera Red Euroamericana de Estética Contemporánea (REEC), organizada por el Dr. Antonio Rivera García (Director del Dept. Filosofía y Sociedad, UCM) y el académico de Estética, el Dr. Oscar Cabezas. Este año se realizaría el primer encuentro de la red.

Como parte del esfuerzo colaborativo entre ambas unidades académicas –Estética y Filosofía–agradeció también a las Dras. Luciana Cadahia y Beatriz Contreras, quienes crearon el primer programa de diplomado compartido, “Encrucijadas actuales del pensamiento crítico”, que ya cuenta con 26 inscritos. Como parte de los nuevos programas felicitó también a Patricia Espinosa y Ronald Harris, quienes en 2021 iniciaron los diplomados “Estética, feminismo y crítica” y “Apreciación estética de la Arquitectura”, respectivamente. 

Entre los hitos de 2021, mencionó la realización del VIII Simposio Internacional de Estéticas Disidentes, organizado por Patricia Espinosa y Sophie Halart; así como la cátedra Fidel Sepúlveda, dictada por el Dr. Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y muchas otras actividades de extensión, como el ciclo de charlas “Naturaleza y sacralidad”, “Conversaciones En Estética”, “Diálogos de Cine” y el coloquio “Repensar Latinoamérica”, organizado por estudiantes.  

Al finalizar su discurso, Amaro manifestó que “se cumplen nada menos que 40 años desde que el Instituto de Estética fuera creado al interior de la Facultad de Filosofía”. Por ello, una de las principales iniciativas será la puesta en marcha de cuatro cursos gratuitos para docentes de escuelas públicas de todo el país, a través del programa llamado “Estética y Escuela”.

Conferencia magistral

La investigadora Silvia Schwarzböck dictó la conferencia “Materialismo oscuro: Una introducción”, ocasión en que profundizó sobre su más reciente publicación titulada justamente “Materialismo oscuro” ¿Qué significa decirlo todo? ¿Es posible develar el pensamiento, hacerlo explícito y libre de todo secreto? “Para Silvia Schwarzböck pensar es malpensar. Y la tarea del pensamiento es volver explícito aquello que permanece oculto, institucionalizado e idealizado”, señaló la introducción de su texto. 

La investigadora se ocupó de la praxis filosófica y la escritura en su estado más sensible, es decir, de la experiencia del yo que en su autopercepción intuye una monstruosidad. Schwarzböck exploró el “femicidio que cometió Althusser cuando asesinó a su esposa, el erotismo exacerbado de Bataille y la crudeza de Céline” pasando por Lamborghini, Fogwill, Masotta y Correas, la sociedad de los demonios de Patricia Highsmith y el anarquismo protofeminista de Simone de Beauvoir, entre otros temas. 

*Silvia Schwarzböck es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Dicta Estética, como Profesora Titular Regular, en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, como Profesora  Asociada, en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y, como Profesora Adjunta, en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Entre sus libros se cuentan La herencia de Prometeo (1996), Estudio crítico sobre Crónica de una fuga (2007), Adorno y lo político (2008), Estudio crítico sobre Un oso rojo (2009), además de numerosos ensayos y artículos sobre temas de estética, filosofía política, filosofía contemporánea, arte y cine. Su más reciente publicación se titula “Materialismo oscuro” (2021).

*En la instancia se entregaron matrículas de honor a los siguientes estudiantes: Desde Filosofía, Elisa Trinidad Cofre; Domingo Valdes y Martin Molina; y desde Estética a Jaime Ahumada.

 

Información periodística: Violeta Bustos y Francisco Cataldo, Extensión y Comunicaciones Instituto de Estética UC/ Instituto de Filosofía UC.