INSTITUTO DE ESTÉTICA

Abierta convocatoria para asistir al Seminario Educación de los Sentimientos y participar en concurso de pintura infantil

La Fundación Mokichi Okada (MOA Chile) y el Instituto de Estética UCinvitan a todo público, profesores/as y comunidades educativas de todo Chile a participar este 2022 en su Proyecto de Educación de los Sentimientos junto con el Concurso de Pintura Infantil Museo de Bellas Artes de Atami-JapónEl proyecto consiste en un Seminario gratuito de capacitación para público interesado y una convocatoria dirigida a niñas y niños entre 6 y 12 años, quienes podrán realizar un trabajo inspirados en sus sentidos y sentimientos en relación con la naturaleza, guiados por su profesora, profesor o por su familia.

Súmate al Seminario online Educación de los Sentimientos 2022. Para participar debes INSCRIBIRTE AQUÍ. 

* Miér 27 abril 18.00 hrs. “Los sentidos y el cuerpo en la educación de los sentimientos”

Dicta: Claudia Lira Latuz, académica Estética UC “Sabor y sabiduría: El aprendizaje por el cuerpo en el ejercicio de las profesiones”

Participan: Claudia Raffo, Arquitecta, Carlos Sabaini, Agrónomo; Daniel Delorenzo, Agrónomo; Fernando Contardo, profesor (Comité Educación de los Sentimientos).

* Miér 4 Mayo 18.00 hrs. “Sabor y sabiduría: El aprendizaje por el cuerpo en el ejercicio de las profesiones”

Participan: Carolina Larrea, artista visual; Ana María Mora, bióloga e investigadora en algas; María Elvira Ríos, Dra. en Budismo, Javier Covacevic, Pianista (Comité Educación de los Sentimientos).

*Una vez inscrito/a te enviaremos los links de transmisión la misma semana de los encuentros.

El proyecto tiene como objetivo descubrir, aproximarse y desarrollar la sensibilidad por medio de la inducción de la experiencia estética con la naturaleza en lo cotidiano, a fin de promover en los niños y niñas un sentimiento altruista contribuyendo así, al ideal de una sociedad bella y pacífica, valorando la cultura local y tradicional. Este objetivo lo trabajaremos a través del método de educación de los sentimientos que hemos adaptado de la enseñanza del camino del arte japonés y que denominamos Sati (atención) en conjunto con las enseñanzas del Maestro Mokichi Okada, a través del método Arte y Cultura, separados sólo metodológicamente para su comprensión (para mayor información www.satifloryarte.com).

Ambos métodos están basados en el esfuerzo de concentrar la atención en los sentidos y en las emociones (que resuenan en el cuerpo cuando se percibe el entorno) para despertar, conocer y profundizar los sentimientos. Esta experiencia estética que permite conocer y desarrollar la sensibilidad se canaliza a través de la creación donde se expresa lo que se siente-percibe de sí mismo y del entorno. Invitamos a dibujar - pintar y también escribir un pequeño texto que acompañe a la 3 3 creación, donde nos cuenten lo que sintieron, antes, durante o al finalizar el acto creativo (cuando apreciamos la expresión “artística”).Es muy importante expresar de manera escrita las sensaciones, emociones o sentimientos hacia la naturaleza, especialmente, en el contexto del cambio climático.

Concurso de Pintura 2022: Soy Naturaleza

Este seminario contempla además una invitación a participar en un concurso de pintura para niños/as de 6 a 12 años. Para la inscripción del establecimiento educativo o familia que apoya la postulación debe completar el formulario de inscripción, a través del siguiente link o solicitándolo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Bases concurso de pintura AQUÍ

Profundizaremos en la experiencia que nos permita sentir y resonar con la naturaleza, sentir que somos y estamos entrelazados con ella, que Soy Naturaleza. Apreciar la naturaleza es un ejercicio que abordamos como una conexión con algo ajeno, distinto a nosotros. Creemos que la naturaleza está afuera y la podemos apreciar, pero olvidamos que nuestro cuerpo es naturaleza también, ya que, como una semilla, entra en la vida, se desarrolla al interior de un vientre, que es como el vientre de la tierra y, luego, nace, crece y envejece para volver inerte a la tierra, que nos transforma reintegrándonos al circuito de la vida.

Esta naturaleza que soy, además, está abierta a las otras vidas por canales, los sentidos, que me permiten sentirme, sentir y, por supuesto, apreciar. Mi cuerpo es como un instrumento musical que resuena con los estímulos que lo envuelven, tales como colores, olores, sabores, texturas, sensaciones, con una diversidad casi infinita. Este instrumento que soy, puede afinarse para resonar con las múltiples melodías con que se viste el universo.

Esto se ha denominado educación estética, que existe dentro y fuera de las artes. Aunque las artes en las culturas de todos los tiempos han sido el reservorio de las mejores “resonancias” que han ocurrido entre el ser humano y la vida plasmadas en materialidades que denominamos obras y ante las cuales volvemos a resonar como lo hicieron aquellos que tuvieron una experiencia. Apreciar es darle una oportunidad a la experiencia, decirle sí al tiempo e ingresar de cuerpo presente a él, arriesgándonos, abriéndonos a los seres con los que comparto la vida. Apreciar es una dimensión, la experiencia “estética”.

Esta palabra significa percepción, sensación, emoción y sentimiento, una forma del conocimiento, una epistemología, que tanto en las culturas asiáticas como en las occidentales han llamado sabor. Las palabras sabor y sabiduría tienen una raíz común. Saborear la vida, es una experiencia estética y es ella la que va abriéndonos al sentido del vivir. Invitamos a los niños y niñas a cultivar la relación con su cuerpo en relación con otra vida, acompañando o cultivando plantas, mirando el crecimiento, día tras día. Convertirse en amiga, amigo de las aves, los animales, los insectos, las verduras, las frutas, aprovechando la enorme biodiversidad que tiene nuestro país. La vida no son cosas, están ahí como seres 4 4 que conviven con otras vidas. La experiencia estética sistemática con algo que elegimos, permite verla, sentirla y escucharla en distintos momentos del día. De esta manera, podemos apreciar que la vida es movimiento, pero también tiempo (en este caso otoño). 

*Selección de obra participante en Concurso Internacional del Museo de Bellas Artes MOA- Japón:

Obras de niños chilenos (cantidad según participación) participarán en el Concurso Nacional del Museo de Bellas Artes MOA que se llevará a cabo en la ciudad de Atami, prefectura de Shizuoka. Al culminar el evento, las obras serán devueltas al autor (se conservan durante 2 años). Se solicita a los autores de la obra ganadora del “Premio del Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Premio del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón”, la donación de sus obras al Museo de Bellas Artes MOA para la exhibición (en el museo o en otros eventos de su patrocinio). A las personas que hayan donado su obra se les obsequiará el panel de fotografía de la obra ganadora.

Comité Organizador: Presidente Fundación MOA International - Chile, Masahiko Hiraizumi. - Presidenta del Comité organizador - UC, Claudia Lira Latuz. - Directora Arte y Cultura MOA international - Chile, Claudia Raffo Calderón.

Patrocinadores: Ministerio de Educación y Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón. - - Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. - - Ministerio de Agricultura de Japón. - - Ministerio de Salud de Japón. - - Nippon PTA (Consejo Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Japón). - - Federación Nacional de Kodomono-kai. - - Federación de Directores de Primaria de Japón. - - Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas. Instituto de Estética U.C. - - Diplomado en Educación de los Sentidos y los Sentimientos. MOA Chile.

  

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CONCURSO DE PINTURA

1.- Quiénes pueden participar?

Podrán participar niños y niñas de 6 a 12 años, representados a través de una institución previamente inscrita en la convocatoria. Pueden participar instituciones tales como colegios públicos o privados, centros terapéuticos o de rehabilitación como taller artístico, talleres de arte, etc.

2.- ¿Cómo se realiza la inscripción?

Para la inscripción del establecimiento educativo debe completar el formulario de inscripción, a través del siguiente link o solicitándolo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 3.- ¿Cuáles son los aspectos técnicos que deben cumplir las obras entregadas?

Se podrán presentar obras bajo la categoría pintura o dibujo, utilizando pigmentos tales como témpera, acuarela y acrílico, y lápices de dibujo tales como pastel, crayones, lápiz, lápiz acuarela, grafito, marcadores y plumones. Eventualmente se pueden combinar ambas técnicas (dibujo y pintura) en una obra. Los dibujos deben estar realizados sobre papel, cartulina o cartón forrado.

4.- ¿Qué materiales o técnicas no se admiten?

No se aceptarán dibujos realizados sobre cartón piedra, madera, telas con bastidor, cartón entelado. No se aceptarán dibujos que incorporen técnicas mixtas como collage.

5.- ¿Cuál es el formato exigido para las obras?

La obra deberá entregarse en el siguiente tamaño: 38 x 54 centímetro. No podrán utilizarse tamaños diferentes a lo estipulado. Sin embargo, pequeñas variaciones de formato se aceptan, tales como los block formato ½ . No se deberá enrollar la obra, sino manejar en forma plana.

6.- ¿Puede presentarse una obra preexistente de un(a) participante?

Deberá ser una obra individual no publicada, realizada exclusivamente para el concurso.

7.- ¿Cómo deberá identificarse cada obra?

Se deberá pegar el formulario en el reverso de cada obra. La hoja es fundamental para la identificación del dibujo y su posterior devolución, ya que para realizar la juración los dibujos son mezclados por edades y posteriormente separados nuevamente por colegios. Se debe llenar el formulario con los datos de la obra (nombre del niño o niña, edad, título, colegio). La ficha de datos debe incluir las respuestas a las dos preguntas, ya que ellasserán incorporadas en la cédula que acompañe a cada dibujo durante la exposición.

8.- ¿Dónde y cómo se entregn las obras? Las obras deberán ser entregadas hasta las 19:00 horas del viernes 8 de Julio del 2022, en la sede del comité organizador MOA INTERNATIONAL CHILE: Martín de Zamora 3166 Las Condes, Santiago (C.P. 7550410), Teléfonos: +56(9)87613711 - (2)22073776, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Pueden ser enviadas por correo certificado o entregadas personalmente en la sede.

9.- ¿Cómo se recuperan los dibujos? Un vez finalizada la exposición se procederá a la devolución de los trabajos que deberán ser retirados en la sede de MOA Chile, en un plazo no mayor a 30 días. En el caso de corresponder a colegios fuera de Santiago se enviarán mediante correo con cobro en destino.

10.- ¿Tiene algún valor participar del concurso?

La inscripción al seminario de capacitación para profesores y profesoras y la participación en el concurso es totalmente gratuita. El colegio sólo debe cancelar los costos de envíos de los trabajos.

11.- ¿Cómo debe manejarse la comunicación entre la institución y el comité organizador? Al momento de realizar la inscripción del colegio se solicita el nombre y datos de contacto de un funcionario del colegio que puede ser un profesor o profesora de de artes visuales, jefe de departamento de artes u otro. Esta persona será el contacto exclusivo que mantendrá el comité organizador con el colegio, por lo que se pide seriedad en la entrega de los datos de contacto. Este encargado o encargada recibirá a su correo electrónico las novedades y avances con respecto al concurso tales como nómina de ganadores, invitaciones a la inauguración, etc. y es de su responsabilidad transmitir oportunamente las informaciones a la comunidad escolar.

12.- ¿Cómo se seleccionarán los ganadores que participarán en Japón?

Obras de niños y niñas chilenas (1 cada 500 obras recibidas) participarán en el Concurso Internacional de MOA MUSEUM OF ART, que se llevará a cabo en la ciudad de Atami, prefectura de Shizuoka en Enero de 2023. Al culminar el evento, las obras itinerarán por distintas sedes durante un periodo de al menos dos años, posteriormente serán devueltas al autor (a), a no ser que sea seleccionada como parte del acervo del concurso de pintura por parte del museo. Se solicita a las y los autores de la obra ganadora del “Premio del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón”, la donación de sus obras al MOA MUSEUM OF ART para la exhibición (en el museo o en otros eventos de su patrocinio).

 

Si tienes dudas escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..