INSTITUTO DE ESTÉTICA

Rosa Droguett inaugura planta especial como profesora académica asociada

La profesora Rosa Droguett estudió licenciatura en estética y desde entonces ha sido parte de la comunidad del Instituto como docente e investigadora. Señala que su integración a la nueva planta especial llega en un “momento de madurez académica y humana”.

Proveniente de una familia de intelectuales y artistas, la académica Rosa Droguett ha estado siempre en contacto con la creatividad y el amor por el conocimiento. A fines de los años 80 fue parte de los talleres experimentales de Nemesio Antúnez y luego, se incorporó al proyecto Artequin para crear el área de talleres. Fueron sus comienzos en la exploración de herramientas pedagógicas, un camino que se ha abierto naturalmente en la ruta de la académica.

Tras estudiar la Licenciatura en Estética, Rosa Droguett fue invitada a dictar el curso Historia del Arte I en nuestro Instituto. Fue entonces que se dedicó a pensar sobre "el lugar de lo humano en la historia del arte. Me pregunté desde dónde estaba dando esta cátedra", cuenta. Hoy, dicta Fundamentos de la estética; El cuerpo en la historia del arte; Postvanguardia y pensamiento crítico (curso de Aprendizaje+Servicio con Fundación Mucali); y Visión y producción simbólica.

“El Instituto de Estética se ha transformado en mi lugar en el mundo”, expresa la investigadora, quien integrada como académica asociada para la nueva planta especial, asegura que el nombramiento viene a consolidar este sentimiento de pertenencia y al mismo tiempo, le proporciona estabilidad para seguir reflexionando y enseñando desde este espacio académico.

Previo al nombramiento, Rosa Droguett cursó un doctorado en Filosofía con mención en Estética y teoría del Arte en la Universidad de Chile, proceso que culminó con la escritura de una tesis sobre el estallido social. “Exploré una aproximación personal a lo paramuseal, basada en concepciones sobre el aparato estético de Didi Huberman”, relata y agrega que buscó “explorar cuestionamientos críticos al lugar del sujeto, el territorio, las ideas y discursos de Latinoamérica”. El proceso de escritura ocurrió en paralelo al movimiento social que se desplegaba en las calles en Chile.

 

Mediación del conocimiento: Legado y pedagogía

Los orígenes de Rosa Droguett se remontan a una familia creativa inserta en el mundo de las artes y la educación. Su padre, Luis Droguett Alfaro, fue escritor de prosa poética y trabajó en el Mineduc; su tío, el escritor Carlos Droguett; mientras que su madre, Rosa Abarca Valenzuela, era investigadora de arte y pintura chilena además de trabajadora del Museo Nacional de Bellas Artes; y su abuelo fue el artista Agustín Abarca. “Crecí en una casa llena de cuadros, con un piano y recibiendo las visitas de personajes como Braulio Arenas, Yilda Hernández o Enrique Lafourcade, siendo testigo de talleres y tertulias”, recuerda. 

Así, desde su cuna, Droguett se aproximaba a aquellos intereses que harían vibrar su espíritu hasta encontrarse con la estética y hallar ahí “esa multiplicidad y diversidad y conocimiento que me permitía conectarme con diversos lenguajes, aunque siempre me sentí más cercana al lenguaje visual”. Al llegar como alumna a nuestro Instituto, uno de los primeros profesores con quien entabló una relación cercana fue Luis Hernán Errázuriz, así como con Radoslav Ivelic de quien fue ayudante. Asimismo, la profesora Regina Valdés fue quien la invitó a dictar su primer curso. “Tenía cerca de ochenta estudiantes y me di cuenta de que era profundamente feliz, porque podía transmitir mis propias reflexiones y apuestas interpretativas”, dice. 

En sus metodologías pedagógicas, hoy valoradas por estudiantes de diversas disciplinas que año a año repletan sus clases, la académica busca “favorecer e instar a la apropiación de los contenidos, es decir, en un formato de defensas de los temas” en sintonía con la dimensión creadora del pensamiento y así, “impulsar la voz propia de los estudiantes”. 

En los cursos, Droguett contempla pocas pruebas y busca siempre conectar el conocimiento con la contingencia, en términos de que la estética es situada. “Es necesario establecer un diálogo con la contingencia aunque haya estudios de imágenes anacrónicas”, manifiesta. Es así como en sus clases ha incorporado formatos de taller y se han presentado frente a ella no sólo alumnos/as con exposiciones teóricas, sino que también creativas performances. 

En esta línea, Voces Estéticas en Muros (VEM), fue parte de sus apuestas pedagógicas. Consisitió en que sus estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar murales e intervenciones del espacio en un taller donde había distintas salas para cada curso, instancia que se abrió no sólo a personas de la comunidad UC.

Otro de sus cursos lo dictó con la Fundación Mucali de Liray, en el marco de las cátedras de Aprendizaje+Servicio de la universidad. “Se trató de una fusión donde pude observar que el mejor aporte se da en el trabajo con las comunidades. Yo formo estudiantes, pero es necesario pensar que todo lo que hacemos tiene que ver con el rol social, político, estético, ético y ecológico

En definitiva, Rosa Droguett ha buscado crear espacios estimulantes, creativos y seguros en sus cursos, abriendo espacios emocionales valiosos para los estudiantes. ”.  Algunos de los proyectos creativos que han sido elaborados en los cursos de Droguett se encuentran reunidos en la cuenta de Instagram Voces Estéticas en Red (VER).

 

Investigaciones con sentido y rol del Instituto de Estética

¿Cuál crees que es rol del Instituto de Estética hoy?

Hemos logrado –sin perder las bases fundadoras–, demostrar un pensamiento dinámico y activo. Nuestro espacio supone mostrar la voz de académicos, un compromiso estético y político real, valentía, riesgo y propuesta con el estado situación del mundo. Somos permanentemente una voz propia. Nos arriesgamos desde la crítica cultural, desde la incomodidad. Aquí hay un grupo valiente y actualizado, un compromiso real. 

¿Cuáles son tus próximas investigaciones?

Recientemente me adjudiqué un fondo de creación artística a nivel UC con el proyecto “Agustín Abarca: relatos de territorio cambiantes”, que va a reactualizar estéticamente el patrimonio artístico-cultural a través de la recopilación y la sistematización de experiencias de vida basadas en sus pinturas, que involucran múltiples formas de memoria y percepción de la tierra en dichos territorios, para visibilizar prácticas que cautelan los derechos vitales y tradiciones culturales no extractivistas. Partiremos realizando un catastro de la colección Agustín Abarca en la Familia Droguett Abarca, a través de catalogación y documentación, establecer una muestra representativa de los distintos territorios pintados, recopilando experiencias, relatos y recuerdos materiales e inmateriales en torno a territorios chilenos, teniendo la obra de Abarca como puente estético, para visibilizar a través de la sistematización, diversas formas de memoria y de percepción de la tierra habitada. Finalmente se elaborará un ensayo crítico, una cuenta pública de procesos y resultados, a través de un documental y un Coloquio interdisciplinario con expositores de los diversos territorios, para evidenciar el posicionamiento de múltiples percepciones y voces críticas no excluyentes e interdisciplinarias.

*Rosa Droguett es doctora en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile; Magíster en Educación con Mención en Currículum y Evaluación de la U. Mayor; Licenciada en Estética por nuestro Instituto y Bachiller en Filosofía de la UC. Se desempeña como profesora e investigadora de nuestro instituto, en el área de los fundamentos de la estética, historias de la imagen, vanguardias, post vanguardias y pensamiento crítico. Se ha desempeñado como académica en U. Católica Silva Henríquez, en la carrera de Pedagogía en Educación Artísticas, editando el libro "Fundamentos Estéticos de la Educación Artística, cómo y para qué aproximarse a una obra". Ha trabajado vinculada al Museo Nacional de Bellas Artes y ha organizado encuentros internacionales en torno a la museología, el patrimonio, las políticas culturales y la crítica institucional.

 

Información periodística Violeta Bustos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), jefa académica de Extensión y Comunicaciones