INSTITUTO DE ESTÉTICA

Egresados del Instituto de Estética obtienen reconocimiento en concurso “Haz tu tesis en cultura”

Una lectura crítica al feminicidio en la lira popular y un acercamiento a las formas de producción estética vinculadas al ensayo, fueron las aproximaciones de dos proyectos, vinculados a nuestro Instituto, premiados en el certamen “Haz tu tesis en cultura”. Felicitamos a Francisca Inda y Drago Yurac, Magíster en Estéticas Americanas y Licenciado en Estética, respectivamente.

Nueva convocatoria. El concurso “Haz tu tesis en cultura” abrió su tercera versión para postular con tesis y proyectos escriturales hasta el 5 de julio. El más reciente certamen reconoció a dos de nuestros exestudiantes. Francisca Inda, egresada del Magíster en Estéticas Americanas ganó en la categoría de postgrado; mientras que Drago Yurac, Licenciado en Estética, obtuvo una mención honrosa.

Nuevas miradas a la Lira Popular

Una indagación a diversas publicaciones de la Lira Popular que apuntaban a hechos de violencia contra la mujer, específicamente feminicidios, fue desarrollada por la artista visual Francisca Inda, exestudiante de nuestro Magíster en Estéticas Americanas. Observaciones tanto formales como retóricas fueron parte del análisis de la investigadora, quien manifestó que “cuando empecé a decidir hacia dónde perfilar la investigación, me di cuenta de que había muchos testimonios violentos hacia la mujer, relatos de feminicidio o frases destinadas a aleccionar a las mujeres”.

El periodo abarcado por la Lira Popular –1895-1930– señala Inda, se corresponde con una época de migración campo ciudad, contexto que comienza a influir en la transformación de la poesía campesina inserta en formatos más periodísticos que replican acontecimientos cotidianos de la sociedad. “Es la antesala de prensa sensacionalista”, manifiesta.

Entre los archivos que seleccionó, se centró en mensajes donde se reproducía, legitimaba o defendía la violencia de género, y también aquellas narraciones e imágenes que daban cuenta de castigos por haberse desviado de los mandatos de género, explica. En su corpus de textos para analizar estas piezas, agrega, fue fundamental la autora Rita Segato, quien acuña el concepto de “violencia moral, es decir, cómo se reproduce diariamente la subordinación de mujeres y se les propina un castigo aleccionador cuando no se ajustan a la norma”.

Para su tesis, Inda trabajó principalmente con archivos digitales (Archivo central Andrés Bello de la U. de Chile y el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional). Ahí encontró la producción en la Lira Popular de Rosa Araneda, “prolífica y reconocida por otros poetas. En su voz también se reproduce violencia patriarcal, pues justifica el castigo público para las infieles”, señala. Asimismo, la investigadora comparó los mensajes con las leyes que, por ejemplo, restaban gravedad a las penas de feminicidio si se encontraba a la mujer infiel infraganti.

“La lira bebe de distintas fuentes, algunas hegemónicas, también conexiones con la mitología griega”, expresa Inda y añade que si bien los poetas firmaban, no pasaba lo mismo en el caso de las imágenes. 

Francisca Inda es Licenciada en Artes con Mención en Artes Plásticas (Universidad de Chile) y Magíster en Estéticas Americanas (Instituto de Estética UC). Fue tesista de nuestra directora, Lorena Amaro, en el contexto del proyecto Fondecyt ““Carto(corpo)grafías: narradoras hispanoamericanas del siglo XXI” (2018-2021)”.

Sobre el proceso de postulación al concurso Haz tu tesis en cultura, la artista visual señaló que vio la convocatoria en redes y posteriormente, comenzó a seleccionar los puntos más importantes de su tesis, pues la convocatoria exige versiones más resumidas de los proyectos. Tras obtener el reconocimiento, Inda fue premiada con $1 millón. El título de su tesis es “La violencia entre cordeles. Una lectura crítica al feminicidio en la Lira Popular chilena”. 

La producción estética

Por su parte, el licenciado en estética y psicólogo UC, Drago Yurac, presentó un ensayo titulado “La producción estética: Escrituras híbridas para artes y humanidades”, el cual buscó abordar ­–sobre todo en aspectos formales– aquellas exploraciones de la escritura que tienen lugar en la producción de quienes se dedican a reflexionar desde la estética.

Así, el tema del proyecto presentado por Yurac fue justamente la escritura de ensayos, es decir, no se abocó a un objeto u obra, sino que procuró “cuestionar cómo se está haciendo la estética en términos de producción escrita de los estetas”. El investigador se preguntó: “¿Qué hace un esteta? ¿Percibe? Eso lo hacemos todos los seres humanos, entonces ¿Cuál es la práctica, su producción? ¿Escribir ensayos? Al menos no ensayos de cualquier tipo, sino un ensayo bellamente escrito”. 

De esta manera, Yurac planteó que un ensayo producido desde la reflexión estética se conecta con la exigencia literaria y artística, al tiempo que apela a algo que está in between y que es a la vez artístico y eventualmente, científico. Entre los autores que convocó el psicólogo y esteta para su proyecto, destaca escritores de tradición ensayística como Martín Cerda y Guadalupe Santa Cruz, quienes se caracterizan por no citar constantemente.

“Fue una tesis heterodoxa. Busqué enfocarme en la forma”, asegura Yurac, cuyo profesor guía fue nuestro académico Román Domínguez. El investigador agrega que si bien se centró en los estetas, su exploración atañe a las humanidades en general. Tras la postulación obtuvo una mención honrosa, de manera que su trabajo fue publicado en el sitio del certamen.

Además de ser egresado de Licenciatura en Estética y psicología, hoy Drago Yurac tiene un proyecto de editorial (Fonema), además de estar abocado a la escritura de diversos géneros y a la traducción de poesía del inglés al español.                                                

Convocatoria Haz tu tesis en Cultura:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se complace en invitar a graduados y graduadas de programas de pregrado y posgrado en instituciones chilenas y extranjeras a participar en la vigésimo tercera versión del concurso Haz tu Tesis en Cultura.

Todos los interesados e interesadas pueden presentar ensayos inéditos elaborados a partir de sus tesis de pregrado y posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación —u otra denominación equivalente—, evaluados con posterioridad a enero de 2019, con nota igual o superior a 6.0 en el sistema de educación superior chileno, o una evaluación equivalente a nivel internacional.

Pueden participar personas de nacionalidad chilena que residan dentro o fuera del país, así como extranjeros residentes en Chile, graduados en instituciones de educación superior chilenas.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 17:00 horas (UTC -4) del 5 de julio de 2022.

Los ámbitos temáticos de postulación son:

·       Institucionalidad y políticas culturales

·       Creación artística

·       Mediación artística y cultural

·       Participación cultural e inclusión

·       Patrimonio y memoria

·       Educación artística y cultural

·       Cultura digital y medios

·       Pueblos originarios y migrantes

·       Economía y cultura

Descargue las bases del concurso aquí.

Premios

El concurso premia tres postulaciones de pregrado y tres de posgrado. La distinción considera la publicación de los ensayos ganadores en el sitio web Observatorio Cultural.

Asimismo, existe un reconocimiento en dinero:

·       Pregrado: $500.000 (quinientos mil pesos) cada uno.

·       Posgrado: $1.000.000 (un millón de pesos) cada uno.

Adicionalmente el jurado, de considerarlo pertinente, nombrará tres menciones honrosas en cada categoría para que sean publicadas en el mencionado sitio web. Estas no contarán con un reconocimiento en dinero.

Consultas

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Ayúdanos a difundir!

Haz tu Tesis es una iniciativa que premia la producción reflexiva sobre cultura, de investigadores emergentes. Agradeceríamos difundir la convocatoria a este concurso en sus redes sociales, sitios institucionales y cualquier otro medio que les parezca pertinente.

Información periodística: Violeta Bustos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) , jefa académica de Extensión y Comunicaciones, Instituto de Estética UC.