INSTITUTO DE ESTÉTICA

Valeria de los Ríos obtiene Fondecyt Regular con investigación que aborda narrativas y ficciones del antropoceno

"Ficciones del antropoceno. Nuevos materialismos postnaturaleza, escala y temporalidad en la literatura y audiovisual latinoamericanos", es el título del proyecto que lidera nuestra académica, a partir de un acercamiento intermedial, desde los nuevos materialismos, que considera un corpus de películas y textos literarios de diversos géneros. Junto con la adjudicación del Fondecyt, De los Ríos fue reconocida con el premio PRED.
 
La nueva era geológica, bautizada como antropoceno, que apunta a aquellas acciones de la humanidad irreversibles sobre el planeta Tierra, es la temática central del nuevo proyecto Fondecyt de nuestra académica Valeria de los Ríos, quien acaba de recibir el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente PRED que entrega la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
"Ficciones del antropoceno. nuevos materialismos postnaturaleza, escala y temporalidad en la literatura y audiovisual latinoamericanos", es el nombre del nuevo Fondecyt obtenido por De los Ríos, quien se aproximará a un corpus de películas y textos literarios de distintos géneros, a partir de miradas postnaturalistas y nuevos materialismos.
 
La académica señala que las perspectivas actuales de su investigación apuntan a la idea de la simbiosis interespecies, donde la naturaleza resulta inseparable de lo humano, cuestión que supone explorar nuevas escalas y temporalidades: “el antropoceno implica una forma de pensamiento planetaria, que apela a considerar el impacto tanto de las formas de producción capitalistas como de las acciones individuales sobre el planeta”.
 
Nuevas escalas y expresiones de la alteridad
 
Asimismo, manifiesta que han sido autores y artistas contemporáneos quienes se han dedicado a trabajar con estas nuevas escalas. “Se necesita una mirada amplia. Si pensamos en la pandemia también podemos considerarla como efecto del antropoceno”, señala y agrega que estas diferentes perspectivas se pueden trabajar desde la estética. En términos de las escalas temporales a considerar, continúa, podemos atender a “los tiempos humanos, a los tiempos de la máquina y a los tiempos terrestres”.
 
Este proyecto, cuenta, se encadena con sus Fondecyt anteriores en que abordó la animalidad y los nuevos materialismos con el foco puesto en la vida no humana. A partir de una metodología centrada en los nuevos materialismos, De los Ríos busca entender la vida y la materialidad más allá de los dualismos: “Este acercamiento permite pensar los ensamblajes entre distintas formas de vida”, expresa.
 
Artistas, cineastas y escritores serán parte de la exploración de la nueva propuesta de la profesora, la cual apuntará a la contemporaneidad latinoamericana. Una de las cineastas a analizar será Lucrecia Martel, quien en películas como Zama, plantea que la vida humana y animal coexisten, así como distintos orígenes étnicos y saberes. Antonio Di Benedetto, autor del libro Zama, señala De los Ríos, se adentra en el peso del pretendido progreso, que hacia el final entrega “una posibilidad que permite pensar que hay otros saberes y maneras de ver el mundo”.
 
Las producciones y obras que incorporará la investigadora trascienden perspectivas apocalípticas. “Hay que mirar el modo en que los pueblos originarios tenían relación con la naturaleza, qué nos pueden enseñar y cómo podemos cambiar esta mirada y afán de dominio sobre la naturaleza para darle un estatuto más relevante sobre nuestra vida”, reflexiona. Desde este punto de vista, se aleja de una mirada melancólica o pesimista, y se sitúa desde el presente, para ver lo que podemos aprender. Algunas obras audiovisuales consideradas son el trabajo de Ana Vaz (Brasil) y del colectivo Los ingrávidos (México).
 
Dentro de los escritores se encuentran, por ejemplo Mike Wilson con Leñador, que desarrolla la posibilidad de regreso a una relación más directa con la naturaleza. “Me parece interesante explorar la enciclopedia natural que propone su libro, como una suerte de recuperación de un saber ancestral con una temporalidad más lenta”, explica. También Benjamín Labatut con Un verdor terrible, que habla del impacto sobre la naturaleza y desastres propios de la época contemporánea. La novela Mugre rosa de Fernanda Trías, que narra un desastre de contaminación, el trabajo de Cynthia Rimsky y Federico Falco también son parte del corpus preliminar.
 
Este abordaje de “las ficciones catastróficas que responden a pensar el impacto que el humano ha tenido sobre la naturaleza” será explorado desde la estética para pensar cómo es que esto ha ocurrido, pues en este ejercicio también se plantean imaginaciones sobre formas de supervivencia futura.
 
Así, lo posthumano es un ámbito primordial en la investigación, a la hora de “apuntar a lo colectivo, a experiencias más auténticas”. Desde esta perspectiva, las ficciones que serán parte del proyecto podrían situarse fuera de construcciones de personajes arquetípicos, “pues se trata de construcciones mucho más relacionales”.
 
De los Ríos profundiza sobre la hipótesis que atravesará su indagatoria: “Hay un entendimiento de que la crisis del antropoceno no puede superarse individualmente, porque el enfoque en individuo fue lo que causó la catástrofe, es decir, lo antropocéntrico es uno de los orígenes del problema. Por eso, hay que tomar una postura postantropocéntrica y relacional.” Este enfoque relacional se vincula, como se ha mencionado, con sus proyectos anterior sobre la vida animal y los nuevos materialismos. En ellos se le otorga agencia tanto a lo vivo como a lo no vivo, al tiempo que se diluye la separación entre lo material e inmaterial. “Lo animal y lo material funcionan como signos de máxima alteridad, lo más otro y diferente a lo humano”, explica. El punto es, señala, que “uno podría pensar lo material, lo geológico, como lo otro. Los nuevos materialismos llaman a darle agencia a todas las formas de existencia, sean vivas o no vivas”.
 
Con este Fondecyt recientemente adjudicado, el cual tendrá una duración de tres años, Valeria de los Ríos buscará abrir ­–a través de un corpus ficcional–, una red de posibilidades para entender el mundo de una manera distinta, “un mundo donde puede haber alianzas humano-animal, humano-máquina y diversos ensamblajes”. Para ello, apuntará como cuestión fundamental al trabajo interdisciplinario y tal como desarrolla Bruno Latour, a plantear la relevancia del pensamiento en red. “Es necesario explorar escenarios especulativos que nos permitan seguir viviendo: sobrevivir, incorporando otros saberes, miradas e imaginando salidas a situaciones apocalípticas”, concluye.
 
Premio PRED
 
Han sido tiempos de buenas noticias para nuestra académica, ya que junto con la adjudicación del Fondecyt, acaba de confirmarse su recibimiento del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), el cual será entregado oficialmente en una ceremonia a realizarse en marzo. Este premio, de gran relevancia para la UC, es postulado por las comunidades académicas y respaldado por estudiantes, es decir, se trata de un galardón otorgado por distintos estamentos.
 
Valeria de los Ríos recibirá el PRED en su calidad de profesora titular, tras haberse incorporado el año 2013 a la universidad. Al respecto manifiesta que “es un premio importante en contexto de pandemia, ya que ha sido desafiante hacer docencia”. Entre sus metodologías para el desarrollo de las clases, está la programa ción de las clases con anterioridad seguiendo una narrativa a lo largo del semestre, junto con incentivar la participación con el fin de incorporar saberes de los estudiantes. Hoy, dice la profesora, dice sentirse agradecida porque se trata de “un reconocimiento de los estudiantes y colegas. Es importante saber lo que piensan los estudiantes y confirmar, de alguna manera, que el esfuerzo que uno hace vale la pena”.
 
En 2022 De los Ríos dictará los cursos "Arte y medios de comunicación masiva": un recorrido por los modos en que se han entendido los medios de comunicación, los debates sobre su surgimiento y las relaciones entre cultura y técnica; junto con un "Seminario de especialidad" del Magíster en Estéticas Americanas sobre nuevos materialismos.
 
Investigaciones anteriores y en curso
 
El Fondecyt anterior de la académica (N° 1180552) se titula “Nuevos materialismos en las narrativas literarias y audiovisuales del Cono Sur” donde se desempeño como investigadora responsable. Actualmente dirige el proyecto Creación y Cultura Artística (CCA) 2021 “Vida animal. Figuraciones no humanas en el cine, la literatura y la fotografía”. Proyecto donde propuso analizar una serie de narrativas literarias y audiovisuales del Cono Sur a partir del marco propuesto por el nuevo materialismo”.
 
Para conocer otras investigaciones y explorar la trayectoria de Valeria de los Ríos, entra a esta NOTA.
 
Información periodística: Violeta Bustos, jefa de Extensión y Comunicaciones Instituto de Estética UC