INSTITUTO DE ESTÉTICA

Filosofía de la moda: Ángel Álvarez-Solís recibe premio al mejor ensayo inédito por “El armario de los filósofos”

¿Por qué los filósofos no han sido receptivos y flexibles al problema de la moda? Se pregunta nuestro académico Ángel Álvarez Solís, a través de un ensayo de corte literario que acaba de ganar el premio MOL del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

"El armario de los filósofos”, es el título del ensayo filosófico escrito por nuestro profesor Ángel Álvarez-Solís durante la pandemia. En días de encierro, el académico, quien ha investigado el tema de la moda como fenómeno fundamental del pensamiento, desarrolló una serie reflexiones con herramientas literarias, que lo llevaron a argumentar en torno al menosprecio de esta problemática desde la filosofía. “Hay una misoginia oculta en el discurso filosófico a la hora de calificar la moda como asunto de mujeres, como lo otro de la razón”, manifiesta. 

En esta línea, continúa el investigador, ha existido un “discurso masculinista muy fuerte y es en la moda donde más se revela”. El libro está desarrollado como una suerte de tratado filosófico orientado a un público no necesariamente especializado, es decir, abierto a lectores interesados en moda, en sintonía con una filosofía más sensible a objetos menores. La moda como objeto de estudio La primera sorpresa que se llevó Ángel Álvarez-Solís fue que la moda no tenía presencia como objeto de estudio ni en la antigüedad ni edad media, sino que aparece con la modernidad. El académico apunta a que incluso en la conformación del concepto de modernidad hay una especie de vínculo lingüístico con palabra moda. Fue en la voz de filósofos modernos tradicionales que comenzó a vislumbrarse esta categoría, explica el profesor: “con Smith, Hegel y Kant aparecían reflexiones sobre la moda”. Fue así como, “a modo detectivesco”, el profesor comenzó a rastrear dónde se hablaba de moda en la filosofía.

“Hay una problematización, algunos tienen reflexiones positivas, otros, prejuicios que apelan a falta de criterio y pensamiento”, señala. Hay diversas dimensiones en que se puede indagar en esta problemática, agrega. “Mientras Kant ejecuta una reflexión antropológica de la moda, Marx escribe su relevante crítica al capital en la Biblioteca de Londres, lugar al que sólo se podía entrar con abrigo, es decir, su escritura provenía de una condición de la moda”. Por otro lado, ejemplifica, Erasmo de Rotterdam comenzaba a elaborar ideas sobre la educación de los niños y niñas, donde iba dando pistas de la importancia de la vestimenta en tanto moda para niños y niñas como diferencia. 

Sin embargo, fueron las mujeres quienes comenzaron a hacer crítica de la moda de forma más consciente. Josefa Amar y Borbón, por ejemplo, fue una española ilustrada que escribió un tratado de moda en 1790, llamado "Educación física y moral de las mujeres", donde dice que la moda de su época denosta a la mujer. “Podemos observar que comienza a emerger una crítica y queja sobre la obligación de la belleza, en que las mujeres indican el camino de liberarse de la condición vestimentaria”.Otras filósofas relevantes que han reflexionado al respecto son Hannah Arendt, Simone Weil, en cuanto le dan importancia al fenómeno vestimentario. Se podrían mencionar también a mujeres españolas y francesas de corriente socialista, como la escritora Flora Tristán.

Por otro lado, apunta el profesor, “es Karen Hanson quien manifiesta que hay un miedo filosófico a la moda a través de argumentos que dan cuenta de una misoginia oculta sustentada en el sustrato puritano y platónico (críticos de moda tienen una actitud puritana sobre el cuerpo)”. El investigador añade que “la filosofía moderna es contra el cuerpo, pues desdeña la materia”. Es por eso, explica, que “Nietzsche los denuncia por olvidarse de vivir y menospreciar la vida”.

¿Cómo está planteado el ensayo? ¿Hay una suerte de exploración cronológica o es más atemporal? 

Este ensayo es vertebral, pero todo el trabajo se nutre a partir de reflexiones sobre películas, cuentos y textos. No hay un orden lineal. Se plantean algunos problemas como la melancolía del sastre: el artista o diseñador de moda, que viste a las personas pero no puede vestirse a sí mismo. Esta es una tristeza en que la literatura había reparado poco. Es algo que podemos ver en la película “El hilo fantasma”. Propongo una paleontología de la moda, es decir, una reflexión de qué significa la relación entre moda y tiempo. Giacomo Leopardi dice que la muerte y la moda son hermanas porque ambas provienen de la caducidad. Entonces abordo la moda como objeto metafísico. Considero que existe la posibilidad de encontrar en la moda el secreto profundo de lo que somos, el estudio del ser. Somos tiempo y la moda es el indicador de que nos vamos a morir. Al respecto, considero también las miserias ambientales e industriales donde la moda surge para recordarnos el pecado original, ya que nos avergonzamos del cuerpo.

¿Cómo se explica el desinterés o menosprecio específicamente desde la filosofía sobre este tema tan cotidiano para los seres humanos? 

Por un lado, las ciencias sociales se han hecho cargo de la moda; a través de la antropología comunidades; también la economía ha explorado la necesidad de consumo. Desde las humanidades ha sido menos, salvo por el campo de la historia del arte o la crítica estética, pero se ha visto la moda como algo menor. Donde sí hay un rechazo es en la filosofía, pues no cree que sea un objeto digno de pensamiento. La filosofía contemporánea odia a la moda, pero han emergido reflexiones en torno a Hegel, Marx o Rousseau. En Estados Unidos, cabe destacar el surgimiento de los critical fashion studies, que abordan problemas de moda y raza, moda y nacionalidad, pero es una reflexión demasiado anglosajona que está pendiente de la discusión de la política de identidad.Considero que la moda permite la insurrección de los cuerpos en falta. Hay una vertiente de la filosofía de la moda de una filósofa sueca que considera que habría que empezar la filosofía de la moda desde el presente, yo digo que no. La academia no está muy interesada en estos temas y los públicos sí. Entonces ¿por qué no pensar la moda más allá de la cultura pop, ver sus complejidades, su posibilidad de insurrección? 

*“El armario de los filósofos”, ganador del Premio al Mejor Ensayo Inédito del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con 100 páginas aproximadamente. Ángel Álvarez-Solís, su autor, manifiesta que el escrito trata de recuperar la tradición inglesa e italiana en torno a la problematización de la moda. Agrega que es relevante dar cabida al formato ensayo, ya que es un género que tiene mucho potencial de desarrollo en tanto apela al lenguaje literario. Este trabajo será publicado el primer semestre de 2022.

*En 2022 el profesor Ángel Álvares-Solís impartirá el curso online de Educación Continua “Teoría crítica de la moda”. Para ás información, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, coordinadora académica de Extensión y Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.