Libro “Siete ensayos sobre el populismo”, de la académica Luciana Cadahia, es publicado en español

La académica de nuestro Instituto, Luciana Cadahia, junto a la cientista política Paula Biglieri, celebran la publicación en español de “Seven essay on populism”, esta vez divulgado por la editorial española Herder.

A principios de 2021, la filósofa Luciana Cadahia, junto a la cientista política Paula Biglieri publicaron, por encargo de la colección Critical Souht del Consorcio Internacional en Programas de Teoría Crítica, publicada por la editorial Polity (Cambridge), “Seven essay on populism”. En noviembre de este año, la editorial Herder decidió traducirlo al español, dando acceso al mundo hispanohablante a este texto que recorre el concepto de populismo y su dimensión emancipadora, a través del estudio de perspectivas europeas en cruce con sensibilidades y experiencias de América Latina.

Cadahia y Biglieri trabajan alrededor de la idea que “desde el populismo se puede pensar una forma democrática de emancipación en América Latina”, lo que supondría, en primer lugar, un viaje al pasado para analizar las formas en se ha articulado la política popular en la región, mediante el cual los sectores populares pueden construir un campo popular y gobernar desde las instituciones, entregándole al Estado una construcción acorde a los principios del populismo.

“Siete ensayos sobre populismo” se enmarca en el estudio de una visión distinta y propositiva de esta tendencia política, alejado de ideaciones peyorativas relacionadas con experiencias anti institucionalistas, jerárquicas, dictatoriales, antidemocráticas y manipuladoras de las masas, "estigmas que oscilan en el ámbito mediático y académico, que no se condicen con los procesos vividos en esta región del mundo". Por el contrario, proponen las autoras, el populismo estaría asociado a prácticas institucionalistas, republicanas y democráticas.

El estudio del populismo desde amplias latitudes

Investigaciones realizadas por diversos intelectuales sobre esta temática han tenido lugar en varios lugares del mundo al mismo tiempo, por lo que este conjunto de ensayos se enmarca en una larga producción de textos sobre el populismo en varias lenguas. Las propias Luciana Cadahia y Paula Biglieri cuentan con una vasta experiencia en publicaciones y conferencias sobre el tópico.

Las autoras pertenecen a una red latinoamericana y caribeña sobre estudios populismo y republicanismo, desde donde se han establecido una serie de debates alrededor del concepto de populismo, su historia y sus posibilidades emancipatorias para con el pueblo. Al mismo tiempo, hay otras redes ubicadas en diversas partes del mundo, como Inglaterra, Italia o Estados Unidos, que también trabajan estos temas y con las cuales están en constante interacción sobre el estudio de la evolución de este pensamiento político.

Siete ensayos sobre populismo

“Este libro analiza el populismo como una forma de pensamiento que se inserta en los debates filosóficos y políticos actuales. En este escrito, declaradamente militante, las autoras asumen su posición política como una forma de hacerse responsables de su propia implicación teórico-subjetiva. El término «populismo» ha estado envuelto siempre en una gran polémica. Este movimiento político ha sido estigmatizado por las diferentes potencias mundiales, que se saben ante un adversario con la suficiente fuerza para revertir el sentido común de época. América Latina se ha convertido en un laboratorio político de futuro donde se dirimen dos fuerzas históricas. Por un lado, diferentes formas de vida posdemocrática para el capitalismo que viene y, por otra, una nueva imaginación política para la emancipación. Son numerosas las situaciones reaccionarias que han ido ganando terreno durante los últimos años. El panorama actual solo contribuyó a acentuar una crisis que venía gestándose desde hace algún tiempo”

El libro en español lo puedes encontrar AQUÍ

Información periodística: Claudia Fica, asistente de Extensión y Comunicaciones