INSTITUTO DE ESTÉTICA

Conversaciones en Estética: Reconocidos intelectuales presentarán libros y abordarán discusiones sobre arte, literatura, cine y política

Relevantes pensadores de vanguardia, de diversos países y universidades, se suman a un inédito ciclo de conversaciones en el Instituto de Estética UC. Presentaciones de libros de reciente publicación, que han suscitado amplios debates en el mundo académico e intelectual y exposiciones a cargo de “los máximos especialistas en sus campos y disciplinas”.

Será transmitido a través de Facebook y el nuevo canal de YouTube del Instituto de Estética UC. El próximo ciclo de Conversaciones en Estética reúne a grandes pensadores del globo en torno a diversas temáticas con foco en el continente americano. Desde abril a julio, importantes intelectuales de las universidades de Columbia, Illinois Chicago, UNAM y UBA, entre otras, protagonizarán un espacio de discusión sobre áreas como literatura en la España de Franco; arte y diseño; fotografía americana; cine; y reflexiones acerca de la obra de pensadores como Bolívar Echeverría y Walter Benjamin.

El espacio, a cargo de los académicos del Instituto de Estética Dr. Ángel Álvarez Solís y Dr. Oscar Ariel Cabezas, junto a las periodistas Violeta Bustos Vaccia y Sol Márquez Thomas, busca potenciar los vínculos internacionales del instituto como un centro de pensamiento relevante a nivel global y especialmente latinoamericano, así como acercar y democratizar el conocimiento en torno a estos temas a través de plataformas de alcance masivo, en el contexto de comunicación virtual que vive la humanidad.

Este ciclo contempla a los “máximos especialistas en su campo, intelectuales y personajes relevantes para la cultura”, dice Álvarez Solís y añade que esto se alinea con la consolidación “del instituto a la vanguardia de las discusiones en una escena internacional, pues no sólo interesan las cuestiones locales, sino que estamos abiertos a problemáticas del continente”.

Por su parte, el profesor Oscar Ariel Cabezas, cuenta que los vínculos con estos invitados/as se han construido en espacios académicos, laborales y de discusión en que han participado junto a Ángel Álvarez Solís. “Hoy existen condiciones para pensarse en diálogo a través de problemas nacionales y planetarizados. Vivimos una planetarización necesaria y urgente del conocimiento”. El académico agrega que la mayoría de los académicos/as que serán parte del ciclo vienen a presentar libros lanzados recientemente y a desarrollar temáticas para la elaboración de publicaciones que están en camino.

En total, serán siete conversatorios a realizarse los días lunes 19 de abril, jueves 6 de mayo, miércoles 26 de mayo, jueves 3 de junio, jueves 17 de junio, miércoles 17 de julio y jueves 29 de julio a las 17.00 horas. El ciclo será transmitido vía Facebook.com/InstitutodeEsteticaUC y el nuevo canal de YouTube: http://bit.ly/31SfZXt

* Recuerda, el primer conversatorio será el lunes 19 de abril a las 17.00 hrs. con la Dra. Tatjana Gajic (Universidad de Illinois Chicago) quien presentará el libro: “Paradojas de la Stasis: Literatura, política y pensamiento en la España de Franco”. Participan los académicos/as del Instituto de Estética Ángel Álvarez Solís, Oscar Ariel Cabezas, Elixabete Ansa, el académico Jaime Donoso, la periodista Sol Márquez Thomas y modera la coordinadora de Extensión y Comunicaciones, Violeta Bustos Vaccia. 


Conoce a los invitados/as:

*Dra. Tatjana Gajic (Universidad de Illinois Chicago) LUN 19 abr 17.00 “Paradojas de la Stasis: Literatura, política y pensamiento en la España de Franco”

*Dr. Bruno Bosteels (Universidad de Columbia) JUE 6 may 17.00 “Hipótesis para pensar la comuna desde América Latina”

*Dra. Diana Fuentes (Universidad Autónoma Metropolitana) MIÉR 26 may 17.00 “Tiempo, historia y vida cotidiana en Bolivar Echeverría”

*Dra. Karen Benezra (Baruch College. CUNY NY) JUE 3 jun 17.00 “Desmaterialización. Arte y diseño en América Latina”

*Dr. Diego Lizarazo (Universidad Autónoma Metropolitana) JUE 17 jun 17.00 “Estética del retorno. Fotografía del cuerpo que falta”

*Dra. Natalia Tacetta (Universidad de Buenos Aires) MIÉR 7 jul 17.00 Historia, Modernidad y Cine. Una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin

*Dr. José Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid) JUE 29 jul 17.00 “Luis Vives”, figura fundamental del pensamiento español

 ción periodística: Violeta Bustos Vaccia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.