Académico Román Domínguez participa de homenaje al filósofo Jean-Louis Déotte

La revista “Appareil” co-fundada por Déotte publicó una serie de "artículos académicos, reseñas, contribuciones visuales y poéticas, notas personales y biográficas" para agradecer y continuar su legado. El profesor Domínguez publicó "Le nom, la carte et le monde. Essai en hommage à Jean-Louis Déotte" (El nombre, el mapa y el mundo. Ensayo en homenaje a Jean-Louis Déotte).

"Y tú, ¿cuáles son tus investigaciones?" fue la última pregunta que le hizo el filósofo francés a nuestro profesor Román Domínguez, quien participó del más reciente homenaje al pensador que navegara en los territorios del arte, la estética, la política y la técnica; y quien se convertiría en uno de los primeros académicos europeos en abordar y visibilizar las desapariciones ocurridas en la dictadura chilena desde perspectivas estéticas y políticas.

El ensayo de Domínguez es un estudio sobre la relación entre los nombres propios y los aparatos estéticos (en especial la cartografía) a partir de la relectura del texto de Déotte sobre el famoso Laocoonte de Gotthold Ephraim Lessing, el cual ha utilizado para su curso de estética moderna en nuestro Instituto. Entre las ideas que le transmitió el francés destaca la relevancia del "nombre propio" en términos de que "designa las huellas de un pasaje. Mejor aún, el nombre puede concentrar las huellas de la acción siendo él mismo lo que actúa". Es esta caracterización del nombre propio que Déotte traza de Lessing lo que me sorprendió (...)" y continúa: "No hay poesía, entonces, no hay literatura, si se quiere, que no llame un nombre, es decir una marca singular del cuerpo-acción a lo largo del tiempo: 'el nombre de quien subsiste en la metamorfosis de las imágenes'".

Déotte y Domínguez solían sostener una correspondencia permanente donde cada uno se tomaba su tiempo para responder. "Me hubiera gustado que Jean-Louis me diera su opinión sobre una intuición que me había perseguido durante mucho tiempo, pero que sólo había tomado forma en los meses anteriores a la cruel desaparición de mi maestro, profesor, compañero y amigo", señala nuestro académico, quien se ha transformado en uno de los más relevantes continuadores del legado de Déotte por medio de sus investigaciones académicas.

Lee AQUÍ la revista. En este número de “Appareil” colabora también el académico Adolfo Vera, de la U. de Valparaíso con el texto "Inscrire les fantômes dans les villes" (Inscribir los fantasmas en las ciudades) sobre la relación entre la imagen técnica y la desaparición política, especialmente en el Cono Sur.

Información periodística: Violeta Bustos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.