El académico Eric Pommier analizó el pensamiento tras la obra del cineasta Xavier Dolan en prestigiosa revista francesa

En su análisis, el profesor UC reflexionó sobre el aporte filosófico del director canadiense, con especial énfasis en la constitución de los espacios de intimidad y el efecto que esto causa en la reconfiguración social.

El docente del Instituto de Filosofía UC, Eric Pommier, publicó un artículo en la revista francesa Esprit en la cual analizó el aporte intelectual de la filmografía del prestigioso director Xavier Dolan tras recibir el premio René Clair por parte de l' Académie française.

En su publicación, el filósofo UC explicó que la obra de Dolan aborda una preocupación fundamental, la cual saca a la luz la vida cotidiana como un retrato de la organización social moderna y cómo ésta configura los espacios de intimidad.

“No se trata de explicar ni de convencer. Simplemente, al mostrar el curso de las relaciones humanas, su forma de hacerse y deshacerse a través de la emergencia o desaparición de los espacios íntimos, Dolan revela simultáneamente la forma en que, por un lado, la sociedad y el juego de relaciones que la constituye incide en el futuro de estos espacios, y por otro lado, cómo estos mismos espacios pueden ayudar a reconfigurar la sociedad en un sentido más favorable a la aparición de uno mismo”, detalló.

A ello, el profesor Pommier agregó que la obra del cineasta canadiense “es un cine de confianza, de fe compartida en un mundo común donde cada uno consigue (o no) convertirse para sí mismo en lo que es gracias a un proceso de reconocimiento recíproco” .

Respecto del proceso de apropiación y reconocimiento de la propia identidad, el docente UC y experto en fenomenología francesa advirtió que ello requiere de un despojo de uno mismo. “Nos liberamos de las garras de un prejuicio que nos llevan los demás y que proviene de su historia (prejuicio que nos atormenta, nos posee, predetermina el campo de nuestras posibilidades, las limita) y de un prejuicio que tenemos sobre él. Al identificarlos, nos damos los medios para comprender la perspectiva del otro, al mismo tiempo que demostramos ser capaces de afirmar lo que somos por derecho propio”, afirmó.

Lee la publicación completa acá.

Información periodística: Francisco Cataldo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)