INSTITUTO DE ESTÉTICA

Participa en el encuentro Feminismos y disidencia: Cultura en el espacio público

Diversas investigadoras y escritoras formarán parte de este encuentro sobre feminismos y disidencia realizado junto al proyecto Anillos Normalidad, Diferencia y Educación NDE. Invitación abierta a participar los días jueves 12 y 19 de noviembre a las 16.30 vía Facebook Live.

Neovanguardia postdictadura, feminicidio en la Lira Popular, rap mapuche escrito por mujeres, poesía y disidencia de producción champurria, cuerpo femenino en el espacio público y textilería, serán algunos de los temas a abordar en este encuentro abierto a todo público. Modera nuestra directora, Lorena Amaro.

 

Conoce el programa:

 

MESA 1 [Jueves 12 de noviembre 16.30 hrs.]

16.30 Bienvenida Lorena Amaro, Directora del Instituto de Estética UC

Expositoras:

16.40 a 16.55 [Carolina Vega] Textilera, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Doctora © en ciencias humanas, mención discurso y cultura (Universidad Austral de Chile).
Tema: Labores femeninas disidentes en Dictadura y Neovanguardia artística chilena: costura y revés como entramados de resistencia. En esta investigación pretendemos relacionar arpilleras y barretines confeccionados por mujeres en dictadura, con ciertos exponentes de la Neovanguardia en Chile. Dicha vinculación estaría dada por: a) El contexto, b) La utilización de la tela como soporte, c) La relación entre arte y vida, d) La autoría femenina y su desterritorialización desde lo privado hacia lo público, e) Sus concordancias temáticas, visuales y estéticas (…).

- 16.55 a 17.10 [Valentina Lillo] Licenciada en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile) y Magíster © en Estudios de Cine (Instituto de Estética UC).
Tema: Representación de la mujer no heterosexual en el cine chileno post dictadura. Propuesta de construcción de identidad desde lo marginal. En la actualidad, existe una importante diferencia entre la investigación dedicada a la representación audiovisual de la mujer no heterosexual y otras diversidades de la comunidad LGBTI+. La mujer no heterosexual es marcadamente menos abordada en estudios, en comparación con sus contrapartes masculinas. Esto es aun más patente en el contexto chileno, en el que también contamos con muchas más producciones audiovisuales que incluyan a otras diversidades, principalmente homosexuales y transgénero (…).

- 17.10 a 17.25 [Francisca Inda] Licenciada en Artes con Mención en Artes Plásticas (Universidad de Chile) y Magíster en Estéticas Americanas (Instituto de Estética UC)
TEMA: La violencia entre cordeles. Una lectura crítica al feminicidio en la Lira Popular chilena. Mediante la revisión de las publicaciones de la Lira Popular, la siguiente investigación indaga en hechos de violencia contra la mujer, específicamente feminicidios, revelando la magnitud del problema social de fondo y cómo los aspectos formales y retóricos de estos textos contribuyen a la producción de una norma de género. El relato de los hechos de violencia atestigua el universo simbólico legitimador de la misma, evidenciando el rol secundario que se le asignó a la mujer en la sociedad chilena decimonónica y de principios del siglo XX (…).

- 17.25 a 17.40 [Daniela Catrileo] Escritora, profesora de Filosofía (UMCE) y Magíster © en Estéticas Americanas (Instituto de Estética UC).
TEMA: El intersticio de la imagen mapuche-champurria en performance y poesía. La presente investigación reflexiona en torno a la noción de champurria, desde la construcción de obras audiovisuales en clave de performance y poesía contemporánea, específicamente de mujeres y disidencias sexuales pertenecientes al pueblo mapuche. Aquello mixturado (más allá de lo mestizo) es lo que nos interesa para tantear una posible investigación preliminar de lo que podríamos llamar: “imagen champurria” o “imagen mapuche-champurria” como intersticio identitario y como fisura ante los esencialismos.

Preguntas: 17.40 a 18.20 hrs. Modera Lorena Amaro

 

MESA 2 [Jueves 19 de noviembre 16.30 hrs.]

16.30 Bienvenida Lorena Amaro, Directora del Instituto de Estética UC
16.40 a 16.55 [Catalina Cruzatt] Intérprete escénica y terapeuta corporal. Actriz (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Magíster © en Estéticas Americanas (Instituto de Estética UC).
TEMA: Cuerpas en marcha. Gestos feministas en el espacio público. La investigación busca analizar y dar cuenta de prácticas performáticas gestadas en contexto de movilización feminista, específicamente situadas en contexto de marchas en el espacio público en Santiago de Chile entre 2018 y 2019, en las que el uso expresivo de la cuerpa ha sido protagonista en la visibilización de demandas feministas, poniendo en valor la relevancia política de la cuerpa desnuda. (…) Específicamente se centra en la manifestación de las encapuchadas de los torsos desnudos en la toma feminista en la Casa Central de la PUC durante mayo feminista del 2018.

16.55 a 17.10 [Eugenia Prado] Escritora, editora en Palabra Editorial. Diseñadora (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Magíster © en Estéticas Americanas (Instituto de Estética UC)
TEMA: Ecos maquínicos. La multimedialidad en la obra de Petronila Escudero. La artista Petronila Escudero inventa/crea/desarrolla objetos técnicos, “dispositivos musicales” que, en combinación con equipos de sonido de alta tecnología, le posibilitan experimentar sus vocalizaciones para cultivar una oralidad propia, conectada la oralidad ancestral, como forma de mediar y relacionarse con el entorno social. Petronila Escudero, desde una convicción, feminista, antipatriarcal, decolonial, adopta estilos de vida otros; activistas, resistentes y creativos (…).

17.10 a 17.25 [Marjorie Huaiqui] Poeta mapuche-champurria. Licenciada en Educación, profesora de Historia y Geografía, Magíster © en Estéticas Americanas (Instituto de Estética UC).
TEMA: Tránsitos de escritura en la oralidad de la cultura originaria en el Hip hop hecho por mujeres en Chile.
El estudio es un análisis de la cultura Hip Hop a partir de la oralidad originaria mapuche, intentando visibilizar la identidad champurria y cómo se construye en la subjetividad de intérpretes mujeres y chilenas, considerando una escritura desde la femineidad que surge dando un realce en el cuerpo y en el canto escrito.
Preguntas: 17.25 a 18.05 hrs. Modera Lorena Amaro

 

Información periodística: Violeta Bustos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.