Conoce el nuevo Laboratorio Estético Fotográfico de investigación, creación y experimentación

Agosto es el mes de la fotografía, ocasión en que les presentamos el Laboratorio Estético Fotográfico con formado por Dai Liv Fuentes Araya, José Pablo Concha y Hugo Ángel, investigador@s del Instituto, quienes hoy dictan nuestro curso online de Narración Fotográfica. El proyecto fue lanzado recientemente en un conversatorio abierto a público vía Facebook Live, el cual ha sido reproducido por 2,4 mil usuarios.

La relevancia y urgencia de narrar con imágenes fue el tema que reunió recientemente a los académic@s e investigadores de teoría fotográfica, Dai Liv, José Pablo Concha y Hugo Ángel, quienes presentaron su proyecto colaborativo Laboratorio Estético Fotográfico (lab_ef en Instagram). En el encuentro aportaron reflexiones en torno a la creación y selección fotográfica en tiempos de cuarentena post estallido social y a metodologías relevantes para la curatoría de archivos.

José Pablo Concha, fotógrafo, académico y Coordinador de Investigación del Instituto de Estética, abrió el diálogo y puso en contexto la relevancia de la teoría fotográfica en la unidad académica como línea de investigación. "Vivimos en una época determinada por la técnica. Desde finales del S.XIX nuestra condición humana está determinada por la condición técnica", señaló para dar contexto a la vigencia de la narración simbólica contemporánea desde la fotografía. Al mismo tiempo, añadió categóricamente que "el sistema de narración contemporáneo es el libro de fotografía".

Por su parte, Dai Liv llamó a movilizar los materiales de producción que tenemos a nuestro alcance en cuarentena y dio a conocer ejemplos de fotolibros artesanales realizados con recursos caseros. La académica de la U. de Chile, diseñadora, fotógrafa y estudiante del Magíster UC en Estéticas Americanas del Instituto, hizo un llamado a tener el valor de "conectar disciplinas" y vincularse con procesos creativos como parte esencial de la "cordura" en tiempos de pandemia.

El ingeniero, académico de Arcos y fotógrafo documentalista Hugo Ángel, en tanto, se refirió al potencial comunicativo de la fotografía y aseguró que las imágenes poseen "verbo, sujeto y predicado". A la vez, analizó diversos mecanismos de narración autobiográfica, categoría que situó como otra forma de archivo.

Entre los múltiples temas que abordaron, los investigadores se centraron en cómo el ejercicio fotográfico puede ser definido como una práctica de resistencia, e incluso tener características terapéuticas en épocas de crisis. La fotografía, agregó Concha, puede ser "tramposa, pues está muy cerca del referente. Sin embargo, una de las gracias de un fotógrafo es que sea capaz de explorar en las literalidades, un contenido más complejo y profundo".

El encuentro contó con la participación de cien asistentes virtuales en el Facebook de nuestro Instituto, video que quedó registrado en esa red social y que ha sido reproducido por más de 2 mil usuarios. Puedes ver el diálogo online en el siguiente LINK.

*Sobre el Laboratorio Estético Fotográfico: "Ef/l.ab es un laboratorio colaborativo de creación e investigación de la imagen, cuyo fin es constituirse como un espacio de experimentación y producción de imágenes fotográficas, desde un abordaje y metodología de trabajo basado en la reflexión, libertad creativa y análisis crítico, con énfasis en la difusión de contenidos y circulación de las obras que se produzcan".

Información periodística Violeta Bustos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..