El Diplomado en Apreciación Estética de los libros Infantiles y Juveniles se constituye como la plataforma de perfeccionamiento y profundización profesional que permite al alumno adquirir nociones de apreciación estética en materia de libros dirigidos a niños y jóvenes en espacios sociales e institucionales diversas. Dirigido a mediadores de la lectura tales como profesores, educadores de párvulos, bibliotecarios, editores y otros agentes de la educación y la cultura, que se interesen por la apreciación estética y crítica literaria, junto con su vinculación y aplicación en la literatura infantil y juvenil.
El programa del diploma se encuentra organizado para promover la reflexión sobre los conceptos de infancia y juventud; así como sobre su relación con la lectura y el nacimiento y desarrollo de la literatura infantil y juvenil en Chile y el mundo. Junto con ello, los contenidos permitirán al alumno el manejo de herramientas teóricas y prácticas para leer, valorar y seleccionar literatura desde una dimensión estética, considerando su calidad literaria, artística, gráfica y editorial, entre otros aspectos.
La metodología de enseñanza se basa en clases teóricas y prácticas, lectura y discusión de textos teóricos, exhibición de libros infantiles y juveniles, conversaciones literarias en torno a la literatura para niños y jóvenes, entre otras metodologías participativas. Con estos recursos, se espera que los facilitadores de la lectura conozcan más y mejor los libros infantiles y juveniles, inculquen el gusto y el hábito de leer, formen lectores competentes y críticos e incrementen el valor social y cultural del libro y la lectura en sus entornos personales y laborales.
Por medio de 4 áreas de trabajo (Introducción crítica a los libros para niños y jóvenes, Apreciación estética, crítica e intertextualidad en los libros para niños y jóvenes, Perspectiva estética de los géneros para niños y jóvenes; De la lectura crítica a la valoración y selección de recursos bibliográficos infantiles y juveniles) y una carga horaria de 126 hrs. cronológicas, la estructura del diploma permite formar profesionales especialistas en la formación más temprana del ser humano.
TESTIMONIOS DE NUESTRAS EGRESADAS
“La variedad de unidades que componen el Diplomado, no sólo permite conocer todos los géneros actuales de libros para niños y jóvenes, sino que además abre numerosas ventanas para seguir indagando en aquellos aspectos que a cada uno le resultan de mayor interés para su desarrollo profesional.
Particularmente me aportó herramientas para la valoración de los libros, en momentos donde la cantidad de material disponible hace imperioso contar con criterios de selección adecuados. “
Solange Suppa
Ingeniero Comercial.
Cuentacuentos del Centro Lector de Lo Barnechea, voluntaria Fundación Giracuentos, Hospital Calvo Mackenna.
2017
“El diplomado en Apreciación Estética de los libros infantiles y juveniles se convirtió, para mí, en una instancia invaluable de reflexión crítica y profunda sobre los libros, desde las representaciones de infancia y juventud que cada uno de ellos conlleva hasta la valoración de diversas obras desde una perspectiva estética, contribuyendo a situar la LIJ en un lugar relevante en nuestro país.
Como mediadora, el diplomado me ofreció, además, una amplia gama de libros de calidad para promover la lectura y también me ayudó a establecer criterios de selección confiando en la competencia cognitiva y emocional de mis estudiantes, considerándolos trascendentales en el acto de leer. “
Daniela Reyes Castro
Profesora de Educación General Básica Mención Lenguaje y Comunicación PUC
Colegio Academia de Humanidades Padres Dominicos
2017
Más información en: http://www.educacioncontinua.uc.cl/28734-ficha-diplomado-en-apreciacion-estetica-de-los-libros-infantiles-y-juveniles
Descarga el flyer aqui