Proyecto patrocinado por el Instituto Estética gana fondo del Concurso de Investigación para Académicos

concurso investigacion academicos misericordia RRSS-03

Cinco proyectos individuales y doce interdisciplinarios fueron los ganadores de esta nueva versión del concurso.

El miércoles 15 de marzo se dieron a conocer a los 17 ganadores del XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación, que tuvo como lema “Levanta tu mirada, eleva tus ideas”. Uno de los ganadores, correspondiente a un proyecto interdisciplinario, está patrocinado por el Instituto de Estética:

“La sabiduría popular chilena y la ética del habitar: Presupuestos y proyecciones”. Investigador responsable: Gastón Soublette. Unidades académicas: Estética, Filosofía y Teatro.

El concurso tuvo una gran convocatoria entre los académicos, recibiendo 76 propuestas. “Estamos muy contentos por el impacto de este concurso y la calidad de los proyectos. Vemos que hay un creciente interés de nuestra comunidad por aportar a la misión evangelizadora de la universidad y es lo que se ve reflejado en esta amplia convocatoria. Lo más relevante es que esto denota la interpelación del Evangelio a nuestro quehacer”, contó José Luis Romero, director de Académicos.

En esta oportunidad, una comisión liderada por el vice gran canciller, padre Cristián Roncaglolio, y por María Elena Boisier, de la Vicerrectoría de Investigación, fue la encargada de definir los proyectos ganadores. Por primera vez, los proyectos de la categoría interdisciplinarios seleccionados duplicaron a los de la categoría individual, con doce y cinco ganadores, respectivamente.

“En primer lugar vemos un resultado muy positivo que apunta a favorecer la interdisciplina, ya que doce de los 17 proyectos adjudicados pertenecen a esa categoría, lo que reconoce el esfuerzo de nuestros profesores por abordar los temas de manera cada vez más integral, además de ver potentes equipos de trabajo que incorporan a estudiantes de pre y posgrado en su desarrollo. Un segundo punto tiene que ver con las líneas temáticas, donde vemos que el mensaje de la misericordia y el cuidado del planeta del papa Francisco no han dejado indiferente a nuestra comunidad. Esto se expresa claramente en muchos proyectos que fueron presentados en esta ocasión, así como también el abordaje de cuestiones contingentes y la salvaguarda de nuestra cultura a través del patrimonio y elementos de nuestra piedad popular”, agregó José Luis.

Las propuestas ganadoras buscaron incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe. Es por eso que los proyectos propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana. Los ganadores tendrán fondos de hasta $5.000.000 para llevar a cabo sus propuestas.

Para conocer a todos los ganadores ingresa a pastoral.uc.cl/elevatusidesa