Conversatorio filosófico "Espectros de la filosofía antigua"

Este jueves 15 entre las 15.00 y las 19.00 horas en el Auditorio 2 del Instituto de Estética los invitamos a un panel que debatirá sobre la interrogante ¿Qué es la filosofía del pasado y qué es el pasado de la filosofía?"

Participan: Ángela Ávalos (Univ. Paris I), Olof page (IFUC), Valeria de los Ríos (IEUC), Andrea Potestá (IFUC), José Pablo Concha (IEUC), Eduardo Fermandois (IFUC), Gabriel Castillo Fadic (IEUC), Kamal Cumsille (UChile), Rodrigo Karmy (UChile).

Se trata de una triple pregunta: ¿cuál es la cualidad, el estatuto y la posibilidad de una filosofía desarrollada en un tiempo pasado, en la medida en que ella no nos es accesible sino desde una permanente actualización temporal, histórica, más aún de una insoslayable contemporaneización, de una presentización del discurso?

¿Qué grados de alteridad, de olvido, de invisibilidad son los que hacen imposible un regreso completo al universo del pensamiento de otro tiempo? ¿Es posible un regreso parcial, y en qué términos?

Por último, ¿qué matices particulares adquieren estas preguntas en el contexto de las sociedades americanas, que no sólo poseen un horizonte histórico acotado, en términos de registro continuo, a los tiempos modernos; también en ellas, las representaciones filosóficas se han establecido como adaptaciones extemporáneas, asincrónicas, de la historia occidental de la filosofía.

Esperamos contar con su participación.