"Zamacuecas de papel" Conversatorio y presentación musical

web zamacueca 26OCT v2

Miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas
Auditorio de Filosofía
Campus Oriente UC

En este conversatorio y presentación musical se adelantarán algunos de los resultados del proceso editorial de un corpus de partituras del siglo XIX que prontamente se publicará bajo el título de Zamacuecas de papel. Los coautores –José Manuel Izquierdo, Laura Jordán y Rodrigo Torres– compartirán algunos de los antecedentes de la investigación, mientras que los comentadores –Gabriel Castillo y Carmen Peña– contribuirán al debate sobre desafíos y contribuciones del trabajo con repertorio y prácticas musicales decimonónicas en Chile. Asimismo, la ocasión servirá para volver a hacer sonar algunas de las piezas incluidas en el libro, en versiones preparadas por el dúo de músicos populares Los Dos Maulinos.

***

¿Qué es, finalmente, una zamacueca? Interrogante simple, casi anodina –podría sostener alguien– si no fuese porque cualquier respuesta espontánea se nos viene irremediablemente inundada por las imágenes evocadas por últimas dos sílabas de la palabra: cueca. No es una particularidad del universo musical el que, para tratar de entender el pasado, tendamos a buscar respuestas en el presente. Sin embargo, la música incluso complica esta sugerente incapacidad general de volver el tiempo atrás antes que escapar de ella, por tratarse de una manifestación temporal que no cesa de replicarse mientras sus prácticas siguen vivas. Intentemos resituar la pregunta en el contexto de las expresiones más antiguas de la zamacueca en el país, recordando que en el siglo XIX se bailaba, tocaba y cantaba la zamacueca, pero en un Chile anterior a la grabación sonora y a la filmación del movimiento.

Este libro es un esfuerzo por presentar una fuente que, aunque mencionada en la mayor parte de las historias de la cueca, ha sido escasamente trabajada: las partituras de “zamacuecas”.

La selección de las veinticinco partituras contempladas en este libro fue realizada sin la intención de crear una antología completa del género, ni un compendio universal de la zamacueca decimonónica. Nuestro esfuerzo aquí consiste en proporcionar copias limpias que, salvo contadas anotaciones editoriales, reflejen fielmente los originales en un formato de lectura cómodo y moderno. Pero lo más importante es entregar un conjunto representativo de piezas agrupadas en tres categorías: zamacuecas de salón, fantasías sobre zamacuecas y zamacuecas cantadas.

Este conjunto de zamacuecas, editadas en Chile, Perú y Europa, no son meros resabios de “élite” de una práctica popular, ecos de salón de una realidad intangible, como se ha querido ver muchas veces; como si las zamacuecas impresas fueran sombras de esa realidad esquiva a la que no podemos acceder. En ese sentido, la difusión contemporánea de estas partituras no busca de ninguna manera restituir un pretendido estatus de “tradición escrita” que pudiera adosarse a la zamacueca. Antes bien, tanto la examinación histórica como la puesta en circulación actual de estas piezas responden al objetivo de valorar la zamacueca de papel en su dimensión medial, más como bisagra que como distinción entre un mundo “culto” y otro forzosamente opuesto como “popular”. En este trabajo, insistimos en la oportunidad de aproximarnos en forma flexible a estos trazos susceptibles de múltiples desciframientos, como clave de ingreso a varios de los tantos modos de poner a vibrar cuerpos sonoros y de sacudir cuerpos bailarines en prácticas tildadas de “zamacuecas”.

***