INSTITUTO DE ESTÉTICA

Felipe Espinoza expuso sobre “La cultura tradicional como alternativa de desarrollo” en Ágora UC

Durante su exposición, el profesor del Instituto de Estética de la UC comparó los pensamientos de Fidel Sepúlveda y el papa Francisco.

El 12 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Educación UC, el sociólogo y licenciado en Estética de la UC, y doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile, Felipe Espinoza, fue parte del ciclo de charlas Ágora UC con su conferencia “La cultura tradicional como alternativa de desarrollo”.

Esta actividad, organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana con la colaboración del Centro UC de Estudios de la Religión y la Facultad de Filosofía, contó con la presencia de la decano de la Facultad de Educación, Lorena Medina; Guillermo Marshall, pro rector de la universidad, y el padre Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC.

En su conferencia, el profesor de la Facultad de Estética UC trató de explicar la relación entre los pensamientos de Fidel Sepúlveda –el destacado poeta, investigador y docente, especialista en la cultura chilena– y el papa Francisco, específicamente su encíclica Laudato si’, logrando establecer un diálogo entre ellos. 

Según el especialista, el modelo de la cultura tradicional, que fue la matriz del pensamiento de Fidel, así como también para el papa en su encíclica, es una alternativa de desarrollo en esta crisis ambiental, que va mucho más allá del medio ambiente. 

A lo largo de su exposición, Felipe Espinoza comparó los pensamientos de ambas personalidades en diversas materias. “¿Dónde se encuentran sus pensamientos, finalmente? Se encuentran en esta fórmula que es la opción por los pobres. Tanto en Fidel, desde la teoría estética, como para el papa Francisco, hay una opción por los pobres, por la cultura de la marginalidad, de los excluidos, de los que nadie ha mirado. ‘En la transcultural’, como decía Fidel. De alguna forma, eso explica que se junten estos dos pensamientos”, responde el especialista. 

Asimismo, el expositor recalca que la pobreza es un concepto entre comillas, porque “está llena de riquezas, de cosas que entregar. Ahí se junta creatividad y solidaridad, temas que recalcan Fidel y el papa Francisco, ya que con medios escasos y necesidades infinitas el hombre tiene que arreglárselas de alguna forma”. 

Para finalizar la conferencia se realizó un espacio de preguntas y diálogo para profundizar sobre el tema y la vigencia actual.

Ágora UC es un proyecto impulsado por la rectoría y organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en la cual se invita a nuestra comunidad académica a participar de conferencias con destacados expertos en temas antropológicos, para dialogar sobre el hombre y la sociedad actual.

 

Revisa el audio de la charla aquí.

 

Felipe Espinosa