INSTITUTO DE ESTÉTICA

IV Coloquio “Fotografía y Discursos Disciplinares”

 

 

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IV Coloquio “Fotografía y Discursos Disciplinares”
Fotografía, política y representación: Re-enmarcar lo documental en las Américas


El Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Programa de Postgrado en Literaturas y Lenguas Hispánicas y Luso-Brasileñas de Graduate Center/CUNY y el Departamento de Lenguas Modernas de Borough of Manhattan Community College/CUNY (ambas instituciones de la Universidad de la Ciudad de Nueva York), invitan a investigadores y académicos de diversas disciplinas (estética, antropología, estudios culturales, filosofía, historia del arte, etc.) a enviar resúmenes de ponencias para el IV Coloquio de Fotografía y Discursos Disciplinares que se realizará en la ciudad de Nueva York los días 20 y 21 de abril de 2017. 

El propósito del Coloquio “Fotografía y Discursos Disciplinares” es analizar críticamente los discursos que surgen en relación a la imagen fotográfica. El IV Coloquio—el primero que se realizará fuera de Chile—tiene como objetivo reflexionar, desde una perspectiva hemisférica e interdisciplinaria, acerca de las potencialidades de la fotografía documental como dispositivo político, cultural, social, económico y estético en el contexto Latino/a Americano.


Convocatoria

Desde los primeros años de existencia de la fotografía en el siglo diecinueve, fotógrafos europeos y norteamericanos encontraron un objeto de interés privilegiado en aquello que se consideraba “diferente,” por lo que el territorio latinoamericano se transformó rápidamente en un destino predilecto: fue en relación a estos espacios y sujetos “otros” que los centros hegemónicos consolidaron su diferencia como metrópolis. En este contexto, numerosas imágenes documentales realizadas por autores latinoamericanos comenzaron a reproducir estereotipos similares. 

Existe en Latinoamérica una larga tradición dentro de la fotografía documental, una tradición “fuerte”, que ha sido eficiente en el establecimiento de estereotipos visuales reduccionistas de la complejidad continental. Precariedad material, naturaleza y paisajes “exóticos”, indígenas, violencia política y de género, entre otras temáticas, aparecen evocadas persistentemente en esta tradición de la fotografía documental. Este modo documental hegemónico, al pretender definir especificidades regionales, ha reducido la visibilidad de otras prácticas que se alejan del canon.

Nos interesa por este motivo “re-enmarcar” lo documental en las Américas y considerar las posibilidades de expansión de la fotografía documental en el contexto Latino/a Americano. Esto implica problematizar su condición de documento; explorar sus desplazamientos, rupturas y restablecimientos; abordar sus diferentes contextos de significación e interpretación; y reflexionar acerca de la persistencia o posibles transformaciones de categorías, prácticas y discursos en relación a lo documental. 

Algunas de las preguntas que este coloquio intenta abordar y explorar son: ¿Por qué es relevante reconsiderar hoy la tradición fotográfica documental, su hegemonía, repercusiones y consecuencias? ¿En qué medida relecturas de archivo(s) fotográfico(s) permiten abrir y repensar la noción misma de lo documental? ¿Cómo las prácticas fotográficas Latino/a Americanas contemporáneas resisten o reproducen las condiciones de visualidad hegemónica? ¿En qué medida pasados usos y circulaciones de las imágenes prevalecen y en qué medida nos permiten formular nuevas formas de pensar sobre la imagen? 


Envío de propuestas

Los participantes deberán enviar el título tentativo y un resumen de la ponencia  (en español o en inglés, 500  palabras máximo) al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El documento debe incluir el nombre del/a autor/a, título y filiación institucional (si corresponde) y la dirección de correo electrónico. Se extiende plazo para envío de propuestas: 10 de octubre de 2016.


Los resultados serán comunicados a los autores vía email el 30 de octubre de 2016. 

Las ponencias tendrán una duración máxima de 20 minutos y pueden ser presentadas en  español o inglés. 



Para preguntas o consultas, por favor escribir a:

José Pablo Concha, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ángeles Donoso Macaya, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carla Möller, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Comité organizador del Coloquio 




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The 4th “Photography and Disciplinary Discourses” Symposium
Photography, Politics, and Representation: Reframing the Documentary in the Americas

The Aesthetics Institute of the Department of Philosophy at Pontificia Universidad Católica de Chile, in collaboration with the Ph.D. Program in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Languages at The Graduate Center/CUNY and the Modern Languages Department at The Borough of Manhattan Community College/CUNY, invite researchers and scholars from different disciplines (aesthetics, anthropology, cultural studies, philosophy, art history, literary studies, performance studies, visual & media studies) to submit abstracts for the 4th “Photography and Disciplinary Discourses” Symposium, to be held in New York City on April 20 and 21, 2017. 

The aim of the “Photography and Disciplinary Discourses” Symposium is to critically consider the different discourses, approaches, and disciplines that surface vis-à-vis the photographic image. The 4th Symposium—the first to be held outside Chile—will reflect on the interdisciplinary potentialities of documentary photography as a political, cultural, social, economic and aesthetic device throughout Latino/a America, in the broadest hemispheric sense of the term.


Call for Proposals

Since the inception of photography in the nineteenth century, both Western European and U.S. documentary photographers have found a privileged object of interest in that which is considered “different.” Latin America rapidly became a favorite destination for photographers portraying landscapes and subjects of ‘otherness,’ in relation to which the hegemonic centers consolidated their metropolitan difference. Meanwhile, an array of documentary images made by Latin American photographers began to reproduce these same stereotypes.

There is a lengthy, ‘strong’ tradition of documentary photography in Latin America that has effectively established reductionist visual stereotypes of the region’s complexities. Material precariousness, “exotic” landscapes, indigenous populations, and political and gender violence, among other issues, are persistently represented by this tradition of documentary photography. In its attempts to define regional specificities, this hegemonic documentary mode has reduced the visibility of other practices that stray from the canon.

We seek, therefore, to “reframe” documentary photography in the Americas and consider the possibilities of thinking about it in a broader, Latino/a American context: this would involve problematizing it as a document; a consideration of its itinerancies, ruptures and reinstatements; an exploration of its different contexts of meaning and interpretation; and reflection upon the persistence or possible transformations of documentary categories, practices and discourses.

Some of the questions this symposium seeks to address and explore are: Why is it relevant today to reconsider the documentary photographic tradition, particularly in terms of its hegemony, impact, and consequences? To what extent do reconsiderations of (the) photographic archive(s) allow us to open up and reconsider the very notion of the documentary? How do contemporary Latino/a American photographic practices resist or reproduce conditions of hegemonic visuality? To what extent do (past) uses and circulations of the image prevail, and to what extent can new forms of thinking about the image emerge?


Abstracts Submission

Participants should email a proposed title for their presentation and an abstract (500 words, in English or Spanish) to  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

The document should also include the author’s name, title/rank, institutional affiliation (if any), and email address.

NEW submission deadline: October 10th, 2016.


Authors will be notified via email on October 30th, 2016
Paper presentations should be limited to 20 minutes and can be delivered in English or Spanish. Authors should specify the technical requirements, if any, for the exhibition of their work.


If you have any questions, please contact: 

José Pablo Concha, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ángeles Donoso Macaya, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carla Möller, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
The Symposium Organizing Committee