Jornadas "Vidas ajenas: perfiles, retratos y biografías latinoamericanos"

24 y 25 de mayo

Café Literario Balmaceda
Providencia 410

DESCARGAR PROGRAMA

Martes 24 de mayo

12:00 - 13:00
Conferencia: “Hacia la biografía-problema. Reflexiones y propuestas”. Paula Bruno, CONICET/REBAL, Universidad Torcuato Di Tella.

Cóctel de bienvenida.

15:00 – 16:20.
La biografía en la historia latinoamericana

- “¿El campo o la biografía? Una travesía historiográfica. El caso de Waldemar Coutts y la historia social y cultural de la medicina chilena”. Marcelo Sánchez, Universidad de Chile, Chile.

- “Ricardo Rojas: el biógrafo incómodo”. Patricio Fontana, Universidad de Buenos Aires –

CONICET, Argentina.

- “El cuerpo de la ficción. A propósito de la Antología autobiográfica de Manuel Rojas”. Juan José Adriasola, Universidad Alberto Hurtado, Chile

16:20 – 16:40
Café

16:40 – 18:00
Retratos y perfiles.

-“Bocetos de rostros masculinos: El retrato literario en las Memorias, de Marta Vergara y en las Cartas, de Wanda Morla Lynch”. César Díaz Cid, Universidad San Sebastián, Chile.

-“Biografías folletinescas en la prensa chilena del siglo XIX”. Marina Alvarado, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Chile.

-“Perfiles de artistas e intelectuales en Mis entrevistas de Georgina Durand”. Claudia Darrigrandi, Universidad Finis Terrae, Chile.

18:00 – 19:20
De la hagiografía a las biografías infames

- “Educación, ascetismo y masculinidad en la escritura hagiográfica jesuita de Nueva España, 1682-1767”. Bryan Green, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

- “Frontera Realidad - Ficción: Historia reciente y sujetos biográficos”. Walter Lannutti, Universidad Nacional de San Martín / Instituto Superior de Formación Docente Nº21 “Dr. Ricardo Rojas”, Argentina.

- “El escritor y sus monstruos: fábulas biográficas recientes (Bolaño, Bisama, Pron)”. Lorena Amaro, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

19:30 – 20:30  Conferencia: “La biografía, un género culpable. El caso Adolfo Prieto”.

Nora Avaro, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Miércoles 25 de mayo

11:30 – 12:30 Vallejo, biógrafo

- “La enfermedad del absoluto: una biografía sobre Porfirio Barba Jacob” (sobre Barba Jacob. El mensajero, de Fernando Vallejo)”. Marcela Zanín, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

- “Fernando Vallejo biógrafo. La vida de los otros y la potencia de la autofiguración”. Julia Musitano, Universidad Nacional de Rosario – Becaria CONICET, Argentina.

12:30 – 13:30
- Presentación de la Red de Estudios Biográficos, Dra. Paula Bruno, CONICET/REBAL, Universidad Torcuato Di Tella.

13:30 – 15:00
Almuerzo

15:00 – 16:20
Géneros aledaños a la biografía

- “Registros del morir”, Matías Ayala, Universidad Finis Terrae, Chile.

- “Diarios íntimos chilenos (1816-2016)”. Héctor Hernández, poeta y doctorando en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

- “El encuadre ficción autobiográfica en la narrativa chilena contemporánea: notas para pensar su crítica”. Ignacio Álvarez, Universidad de Chile, Chile.

16:20 – 16:40
Café

16:40 – 18:00
La biografía: política, medios y performance

- “Narrar la madre, narrar la hija. Notas sobre Aparecida de Marta Dillon y ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy”. Mariela Peller, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires.

- “Las biografías del Che Guevara: miradas diversas a la historia, el hombre y el contexto”. Gilda Waldman, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

- “Referencias biográficas y acción performática en artistas chilenas de finales de los 90”. María Elena Retamal, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

- “¿Qué mal hay en que una mujer sea (sólo) científica? Un análisis de discurso de obituario

de Yvonne Brill en el New York Times y sus desdoblamientos en Twitter”. Fabiano Ormaneze –Duílio Fabri Júnior, Universidad Católica de Campinas, Brasil.

afiche-jornadas web