INSTITUTO DE ESTÉTICA

Seminario "El (F)actor invisible. Estética cotidiana y cultural visual en espacios escolares"

SEMINARIO
El (f)actor invisible. Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares

Destinatarios: Directivos, Docentes y Estudiantes de Pedagogía de Educación Parvularia, Básica y Media.

Organizan: Facultad de Educación, Instituto de Estética, Facultad de Filosofía.

Patrocina: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Sociedad Chilena de Educación por el Arte (EDUCARTE)

Lugar: Auditórium Facultad de Educación, Campus San Joaquín (Vicuña Mackenna 4860, Macul)

Para participar te pedimos llenar esta ficha de inscripción y enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Mejorar la calidad de la enseñanza no supone tan sólo alcanzar índices más altos en las pruebas que miden el rendimiento escolar. Más aún, el tema de la calidad de la educación constituye un fenómeno complejo y multidisciplinario en el cual intervienen numerosos factores. 

No obstante, poco se ha indagado en nuestro país acerca de la calidad estética de los ambientes educativos, por ejemplo, la “cultura visual” desplegada en la decoración de los muros, la existencia, condición y valor pedagógico de las áreas verdes, el estado higiénico del entorno escolar, “orden y/o desorden” de los ambientes pedagógicos, entre otras dimensiones que forman parte del currículo no explícito -“oculto”- que también “enseñan” las escuelas. 

Desde esta perspectiva, investigar y reflexionar acerca de las fortalezas y/o debilidades de los espacios y ambientes escolares, no sólo constituye un objetivo pertinente y relevante en el contexto educativo, sino que también representa un propósito intrínsecamente valioso, un desafío cultural a través del cual se podría ampliar la noción de calidad y contribuir a enriquecer el sentido de la educación. 


Objetivos:

Ofrecer a directivos, docentes y estudiantes de pedagogía una instancia de reflexión en torno a problemas, desafíos y oportunidades relacionados con el mejoramiento de la calidad estética del entorno escolar.

Visibilizar la estética escolar cotidiana como un factor relevante en la creación de espacios y climas educativos con mayor sentido y calidad cultural.

Difundir investigaciones sobre los espacios y climas educativos en el contexto de la educación escolar.



PROGRAMA

10.00 – 10.30 

Recepción de participantes

Inauguración: Lorena Medina Decana, Facultad de Educación


10.30 – 11.30 Presentación libro: 

El (f)actor invisible: Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares 

Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,

Claudio di Girólamo, Guillermo Marini, Luis Hernán Errázuriz. 


11.30 – 12.00 PAUSA


12.00 – 13.00  Mesa de Diálogo: Cultura visual en muros de primero básico:

Margorie Murray, Ricardo Green, Valeria de Los Ríos 


13.00 – 14.30 ALMUERZO


14.30 – 15.15 Criterios y ejemplos de intervención del espacio escolar

Jadille Baza, Esteban Montenegro. MINEDUC.


15.15 – 16.00: Arte, educación y otros invisibles. 

Pablo Rojas. CNCA


16.00: CIERRE




EXPOSITORES

- Jadille Baza
Arquitecta de la Universidad de Chile con especializaciones en Planificación Educativa en Francia y México. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación Fue Vice Presidenta del Colegio de Arquitectos en el período 2002-2004.


- Valeria de los Ríos
Doctor of Philosophy y Master of Arts de Cornell University. Licenciada en Estética y periodista (1998) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es investigadora en el campo de la cultura visual, ámbito en el que se ha especializado en las relaciones entre tecnologías visuales y literatura. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Instituto de Estética.


- Claudio di Girólamo
Estudió escenografía en la Accademia di Belle Arti di Roma. Entre sus múltiples actividades en Chile, se ha desempeñado como Arquitecto, Publicista, Profesor Director de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis. El gobierno chileno le concedió la nacionalidad por gracia en 1997, año en que asumió la Jefatura de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile.


- Luis Hernán Errázuriz
PhD in Art Education University of London, Institute of Education. Profesor Titular e investigador del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerce la docencia y trabaja líneas de investigación en el ámbito de la educación artística, la estética cotidiana y las relaciones arte, cultura y sociedad.


- Luis Flores
Profesor y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Master of Arts (Filosofía) y Doctor en Filosofía de la Universidad  Católica de Lovaina, en Bélgica. Desde el año 1996, se desempeña como profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


- Ricardo Greene
Master of Arts en Desarrollo Urbano y PhD (c) en Visual Anthropology en Goldsmiths, University of London. Sus estudios de Pregrado los realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Sociólogo. Actualmente trabaja en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule.


- Guillermo Marini
PhD in Philosophy and Education por Columbia University, y EDM in Arts in Education por Harvard University. Cursó su pregrado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Actualmente, se desempeña como profesor del Departamento de Teoría y Política de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


- Esteban Montenegro
Arquitecto de la Universidad de Chile, Diplomado en Arquitectura Sustentable de la misma casa de estudios, y Magíster en Ciencias de la Arquitectura de la Université Laval (Québec, Canadá). Actualmente se desempeña como Jefe del Área de Arquitectura del Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.


- Marjorie Murray
Doctora en Antropología de la University College London y Master of Arts en Medios y Comunicación de Goldsmiths, University of London. Actualmente, se desempeña como académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el programa de Antropología del Instituto de Sociología y como investigadora principal en el Centro ICIIS.


- Ernesto Ottone
Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Licenciado en artes, actor y Master en Gestión des Institutions et Politiques Culturelles. Previo a su nombramiento se desempeñaba como Director, Centro de Extensión Artística y Cultural, Universidad de Chile. 


- Pablo Rojas
Arquitecto. Se desempeña hace 5 años en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, inicialmente en el Departamento de Ciudadanía y Cultura y en la actualidad como Jefe del Departamento de Educación y Cultura. Forma parte del equipo docente del Magister en Educación Artística de la Universidad de Playa Ancha.


- Valeria de los Ríos
Doctor of Philosophy y Master of Arts de Cornell University. Licenciada en Estética y periodista (1998) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es investigadora en el campo de la cultura visual, ámbito en el que se ha especializado en las relaciones entre tecnologías visuales y literatura. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Instituto de Estética.



afiche el-factor-invisible web