1er Coloquio Internacional Museo Patrimonio y Políticas Culturales

Primer Coloquio Internacional: Museo, Patrimonio y Políticas Culturales.
¿Un cambio de Paradigma?

Mañana

9:30- 9:45
APERTURA: Gonzalo Leiva Quijada: La cultura y sus organismos en tiempo de crisis/cambios

9:45-11:30
Mesa de Discusión 1: Patrimonio, políticas culturales y lo paramuseístico. Modera Romina Pantoja. Invitados: Ángel Cabeza (P); Joseph Gómez (Blancos gordos con armas: militarización de la historia en las museografías nacionales); Emilio De la Cerda (Límite superado o el fin de la Ciudad Museo)

11:30-11:45
Receso

11:45-12:45
Conferencia de Martí Perán, Académico de la Universidad de Barcelona y curador de arte contemporáneo.

Tema de Conferencia: Museos: espacios de excepción.

13:00-13:50
ALMUERZO

Tarde

14:00- 15:30
Mesa de Discusión 2: Proyectos curatoriales y cambio de paradigma museológico. Modera: Rosa Ma. Droguett. Invitados: Ramón Castillo (La crítica Institucional como programa expositivo); Alicia Villarreal (El museo como invención, ejercicios desde “MUSBA museo de barrio”); Roberto Farriol (Reinventando un museo, II parte); Alan Trampe (Institucionalidad y políticas para museos. Una mirada desde la Subdirección Nacional de Museos).

15:30- 15:45.
Rosa María Droguett Abarca: Presentación de puesta en valor de la investigación de campo transdisciplinaria en la 31º Bienal de Sao Paulo (2014): “Pasajeros en tránsito descubren cómo hablar de las cosas que no existe”.

15:45-16:00
Café

16:00-16:50
Mesa de Discusión 3: Conversatorio y paralajes. Discusión entre expositores chilenos y europeo. Modera: Gonzalo Leiva. Invitados: Martí Peran; Alicia Villarreal; Ramón Castillo.

16:50-17:50
Conferencia de Jean-Louis Déotte, Académico de la Université Paris 8, Saint-Denis-Vincennes, y coordinador de la Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord CNRS.

Tema Conferencia: Le musée à l’épreuve des destinations cultuelles. (El museo como objetivo cultural)

17:50-18 hrs
CIERRE

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE:

- Joseph Gómez, Investigador Asociado del Centro del Patrimonio y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.  Académico de la Escuela de Arte y del Instituto de Historia.

- Emilio de la Cerda, Director de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

- Romina Pantoja, Académica del Instituto de Estética; Directora de Educación Contínua.

- Gonzalo Leiva, Académico Instituto de Estética; Organizador del Coloquio.

- Rosa María Droguett, Académica Instituto de Estética; Organizadora del Coloquio y Directora del Colectivo de investigación transdisciplinaria Pasajeros en Tránsito.

EXPERTOS CHILENOS DE OTRAS ENTIDADES:

- Ángel Cabeza, Director General de la DIBAM.

- Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos de la DIBAM.

- Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte,Universidad Diego Portales, UDP; curador de la 10° Bienal Mercosur, Porto Alegre.

- Alicia Villarreal, Artista visual y Directora del MUSBA.

- Roberto Farriol, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Académico Escuela de Artes, Facultad de Artes UC.

INVITADOS INTERNACIONALES:

- Gustavo Buntinx, Artista visual, Director de Micromuseo, Lima.

- Martí Peran, Académico Universidad de Barcelona, UB. Curador de arte contemporáneo.

- Jean-Louis Déotte, Académico e Investigador de Université Paris 8, Saint-Denis-Vincennes, y coordinador de la Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord CNRS.

Viernes 17 de abril
Sala América, Biblioteca Nacional
Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago de Chile.

Desde las 09:30 a las 18:00hrs.

Entrada liberada

Sin previa inscripción