Curso “Crítica de Teatro en Chile: hacia una estética contemporánea
Importante
¡Cambio de Fechas y horario del curso!
Fechas: Del 16 de marzo al 15 de abril de 2015
Horario: lunes y miércoles de 18.30 a 20.00.
Información e Inscripciones
FUNDAMENTACIÓN Y/O DESCRIPCIÓN
El ejercicio de la “crítica teatral” contemporánea en Chile ha sufrido transformaciones, desgastes e, incluso para muchos, un estado de extinción. Esta deslegitimación se ha caracterizado, entre otras cosas, por la hibridez de géneros que la contienen (reseñas, comentarios, “opinología”) antes que la profundización de un punto de vista que elabore un fundamento analítico y reflexivo. Entonces “¿Quién necesita a los críticos de teatro hoy?” La pregunta de Josette Féral ayuda a presentar la necesidad de este curso, el que busca revisar las nuevas estéticas de la crítica de teatro en Chile e identificar los parámetros con los que se inserta en el panorama teatral actual. ¿Cuál sería el rol que la crítica de teatro ejerce sobre el espectador? Dichas tensiones obligan a problematizar no solo el ejercicio de la crítica, sino además, a revisar con atención los nuevos discursos y paradigmas a los que el espectador se ve sometido. Por ello, y como lo diría Federico Irazábal: “entre el arte y la crítica no debiera haber origen sino tan solo, y apenas, continuidad”.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
El curso está dirigido a Público General interesado en la crítica teatral y el teatro en general.
REQUISITOS DE INGRESO
No hay requisitos previos.
OBJETIVOS GENERALES
1. Identificar los juicios valóricos, adjetivaciones, y descripciones con las que hoy se elabora el discurso crítico teatral en Chile.
2. Evidenciar cómo los procedimientos que conforman el acto ontológico teatral configuran ideologías particulares de mundo, las que, posteriormente, sirven para elaborar el punto de vista en el discurso crítico.
3. Estudiar los mecanismos, géneros y cánones estéticos principales del teatro universal para ser sometidos a la pregunta hermenéutica del teatro como reflejo social.
4. Aplicar los conceptos estudiados a la práctica del ejercicio teatral a fin de elaborar significados y nuevas lecturas que sirvan como un posible análisis para el espectador.
5. Revisar y conocer algunas de las obras de teatro más emblemáticas del panorama teatral chileno contemporáneo y sus respectivas recepciones críticas en diversos medios de comunicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS
1. Delimitaciones conceptuales de los cánones ideológicos y estéticos en la construcción de teatralidad (tres sesiones).
1.1. Introducción. Nociones preliminares sobre teatralidad. Cánones estéticos y poéticas teatrales según las valoraciones Aristotélicas. Lectura de “La poética”, capítulos VI, VII y VIII. El problema de la fábula, la historia y la tragedia. La mimesis en el teatro universal y su comprensión en el contexto contemporáneo.
1.2. Estudio de géneros específicos del teatro: Naturalismo, realismo, melodrama, drama, tragedia, comedia y performance desde aspectos semióticos y conceptuales (Anne Ubersfeld, Patris Pavis, Nieztche, Walter Benjamin y Roland Barthes).
1.3. Conceptos fundamentales del vocabulario clave en el análisis teatral para la elaboración del punto de vista según Anne Ubersfeldy el“Diccionario del teatro” de Patris Pavis. Acción dramática, Acto escénico, Actor, Actuación, Comedia, Cotidiano, Dialogo, Dirección, Dramaturgia, Escena, Espectáculo, Fábula, Gesto y Gestualidad, Identificación, Mímesis, Monólogo, Personaje, Puesta en escena, Representación, Teatralidad, Verosimilitud.
1.4. Aproximación a los estudios teatrales. El teatro como acontecimiento escénico y social y su pregunta ontológica: ¿Por qué existe? ¿Qué hay? Para qué? Lectura “Introducción a los estudios teatrales” de Jorge Dubatti. Capítulo: “El teatro como acontecimiento”. La poises y poética teatral, y el problema de receptividad en el espectador.
2. Construcciones de voces críticas contemporáneas alrededor de nuevas estéticas; la aparición de la performance y el teatro posdramático (cuatro sesiones).
2.1 ¿En qué consiste la mirada del crítico? Nociones básicas e influencias para su ejercicio preliminar aplicado al teatro. La crítica y sus funciones del lenguaje. Lecturas de “Por una crítica deseante: de quién/ para quién/ qué” de Federico Irazábal y “La semiótica del teatro” de Erika Fischer (Capítulo: Problemas de la puesta en escena).
2.2. Teatro posmoderno y posdramático en “Teatro posdramático” de Hans-Thies Lehmann en resonancia con la “Estética de lo performativo” de Erika Fischer-Lichte para la aclaración de los conceptos principales de personaje y teatro en el contexto contemporáneo.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito de asistencia: Se cumple aprobando el curso con un 75% de asistencia. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
BIBLIOGRAFÍA
- Aristóteles (2003). “La poética”. Buenos Aires: Losada.
- Balme, Cristopher (2008). “Introducción a los estudios teatrales”. Santiago: Frontera Sur Ediciones.
- Barthes, Roland (2009). “Escritos sobre teatro”. Barcelona: Paidós. Dubatti, Jorge (2011). “Introducción a los estudios teatrales”. México.
- Fischer- Lichte, Erika (1999). “La semiótica del teatro”. Madrid: Arco Libros.
- Fischer-Lichte, Erika (2011). “Estética de lo performativo”. Madrid: Abada.
- Guerrero del Río, Eduardo. “Mierda, Mierda Veinte años de critica teatral 1986-2006” Santiago de Chile: Universidad Finis Terrae.
- Irazábal, Francisco. “Por una crítica deseante” de quién/ para quién/ qué/ cómo Lehmann, Hans-Thies (2013). “Teatro pos dramático”. Murcia: CENDEAC.
- Pavis, Patrice (1998). “Diccionario del teatro” (secciones escogidas). Barcelona: Paidós. Pavis, Patris. (2010). “La puesta en escena y la crítica dramática”. Revista Apuntes 132. 97-102.
- Rojo, Grinor. (2000). “Diez tesis sobre la crítica”. Santiago: LOM. Seminario Internacional de Crítica Teatral (Santiago, Chile: 2010). Secretaría de Comunicación y Cultura. Muestra de Dramaturgia Nacional.
- Ubersfeld, Anne. (2002). “Diccionario de términos claves del análisis teatral”. Buenos Aires: Galerna. Obras de Teatro Calderón, Guillermo (2012) “Clase”, “Neva”, “Villa” Santiago: LOM.
- Infante, Manuela (2004). “Prat seguida de Juana”. Santiago: Ciertopez. Barrales, Luis (2008). “HP: Hanz Pozo”. Revista Apuntes de Teatro No 130. Santiago: PUC.
INFORMACIÓN GENERAL
Fechas: Del 16 de marzo al 15 de abril de 2015: “Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-
Horario: lunes y miércoles de 18.30 a 20.00. Duración: 15 horas.
Lugar de realización: Auditorio de Filosofía – Instituto de Estética – Campus Oriente Valor: $ 50.000
PROCESO DE ADMISIÓN
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación disponible en www.estetica.uc.cl Las postulaciones son desde 20 de diciembre de 2014 hasta el 16 de enero de 2015 o hasta completar las vacantes. (En algunos cursos o seminarios si es necesario se debe utilizar este mismo procedimiento. En caso contrario sólo es necesario completar la ficha.)
VACANTES: 15
“No se tramitarán postulaciones incompletas”. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel DESCUENTOS 15 % profesionales de servicios públicos (Convenio marco) 15% Comunidad UC FORMAS DE PAGO Las que disponga Educación Continua
INFORMACIONES Y CONTACTO
Educación continua UC Centro de extensión Alameda 390, 3º piso, teléfono: 354 5292 – 3546563 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (contacto de la coordinadora) www.educacioncontinua.uc.cl
OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS
Centro de extensión UC Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6500 Fax: 634 1929 Horario continuado: 9 a 18:30 horas