INSTITUTO DE ESTÉTICA

V Simposio Internacional de Estética

 V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESTÉTICA
“ESTÉTICA, MEDIOS MASIVOS Y SUBJETIVIDADES”


Santiago de Chile
22, 23 y 24 de Octubre de 2014


Convocatoria para artículos

En su quinta versión, nuestro simposio convoca a la presentación de ponencias que, desde una  aproximación estética, aborden el problema de los medios tanto en su particularidad formal,  como sistemas, dispositivos o aparatos tecnológicos autónomos de mediación social, así como en  su capacidad para determinar tipos de interacción fuera de sí: procedimientos inventivos de  consumo, elaboración y expresión de recursos simbólicos, representaciones de imaginario. Determinaciones que, en síntesis, implican construcciones de mundo y, por lo tanto, de  subjetividades históricas, individuales y colectivas.

Esta relación teórica entre la estética y los medios de comunicación de masas, abre cuatro  ámbitos de actividad crítica: primero, el de la relación entre la producción simbólica, artística, estética y su estudio, bajo el aspecto de su divulgación masiva e industrial; segundo, el de la  producción, importación y administración de técnicas para el cumplimiento de los programas de  circulación de contenidos, imágenes, representaciones, implícitos en dicha divulgación; tercero,  el del desarrollo de una economía, industria o mercado que tensiona de modo efectivo y causal  las relaciones entre la estética, el arte y la producción simbólica por un lado y las técnicas estándares de divulgación por otro y; cuarto, el de la transformación de la acción inducida por la  emergencia de una nueva subjetividad telemática, que cosifica y controla la intimidad desde matrices estándares de participación en las redes sociales.

De acuerdo con este gran marco de reflexión estética, es posible considerar el tratamiento crítico  de corpus artísticos, lenguajes, comunidades culturales, en su relación con los medios de  comunicación de masas, en la modalidad de objetos, contenidos, y agentes de uso, a la luz de  diversas disciplinas como la antropología visual, la historia del arte, la mediología, la  intermedialidad, los estudios literarios y los estudios culturales, afianzando así el objetivo transdisciplinario que tiene el marco reflexivo y dialógico de los simposios internacionales de  estética. 

Una de las cuestiones principales a la hora de pensar la relación entre producción simbólica y  medios, no es tanto cómo estos retoman y modifican la tradición, el arte o la cultura (entendidos como instancias anteriores e independientes de su modulación mediática) sino cómo inventan,  construyen y modulan historias, narraciones, imaginarios, archivos y subjetividades que acaso no  existirían sin la mediación industrial y masiva. 

Atendiendo a nuestro propósito prioritario y habitual de pensar problemas estéticos de amplio  alcance a la luz de las manifestaciones culturales y artísticas localizadas, la consideración crítica  de las vastas relaciones entre estética como disciplina de estudio filosófico de las producciones  simbólicas y como conocimiento sensorial, y la actividad relativa de los medios de comunicación  de masas, nos permite considerar como ámbitos temáticos de reflexión posible, aunque no exclusiva, los siguientes:

- La relación entre los paradigmas regionales de modernidad y las tecnologías de  reproducción masiva (fotografía, radio, cine, televisión, internet, redes sociales, etc.).

- Los proyectos de identidad cultural, de formulación de imágenes de nación y estado formados a partir de los medios masivos.

- Las negociaciones entre estética y política, artes y mercado en contextos específicos en los que los medios masivos tengan un rol preponderante.

- La acción de los medios como agentes promotores de intertextualidades en el despliegue contemporáneo de las artes.

- La intermedialidad como efecto de integraciones tecnológicas, de nuevas prácticas de recepción y de sistemas complejos de imaginario.

- La noción de política como un tipo de mediación que pone a su servicio los medios de comunicación masivos, así como las modificaciones que a su vez estos operan en la práctica política.

- La construcción de archivos como práctica propia de los medios masivos y la relación que estos tienen en la construcción de subjetividades.

- La aparición de nuevas prácticas y espacios sociales y políticos determinados por las nuevas formas de mediación.



Invitados Especiales
 

Armand y Michèle Mattelart
El profesor Mattelart (de origen belga), actualmente vinculado a la Universidad de Paris VIII, y su esposa, son responsables de una obra que comprende casi cincuenta libros, la gran mayoría traducidos al español, entre los que personalmente destacaría, "Los medios de comunicación en tiempos de crisis", "Pensar sobre los medios", "Historia de las teorías de la comunicación", "Historia de la sociedad de la información", "Historia de la utopía planetaria. De la ciudad profética a la sociedad global", y , más recientemente, "Un mundo vigilado". Los esposos Mattelart residieron en Chile entre 1963 y 1973. Armand, quien fue además docente de nuestra Universidad durante ese período, desarrolló entonces con Michèle y Mabel Piccini varios estudios pioneros de consumo televisivo y de construcción de imaginarios mediáticos que, a mi juicio, comportan una contribución considerable a nuestra disciplina en su relación con los medios y la sociedad. Armand codirigió también, por último, la película La espiral en 1976, referida al proceso de la Unidad Popular, que fue exhibida ese mismo año en el Festival de Cannes.

Florencia Garramuño
Es profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina), Directora del Programa en Cultura brasileña, e Investigadora independiente del CONICET. Es PhD en Romances Languages and Literatures de Princeton University, posdoctorada en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidad Federal de Río de Janeiro y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires, en Temple University y profesora visitante en diversas universidades del exterior. Fue editora asistente de la revista Margens/Márgenes e integra el consejo editorial de varias pulbicaciones académicas. Es codirectora de la colección de literatura brasileña “Vereda Brasil” de la editorial Corregidor. Entre sus libros se cuentan Modernidades Primitivas: tango, samba y nación (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, traducido al portugués por la editorial de la Universidad Federal de Minas Gerais y al inglés por Stanford University Press) y La experiencia opaca (Fondo de Cultura Económica, por salir). Su actual proyecto de investigación intenta precisar ciertas transformaciones en la estética contemporánea que tienen como efecto expansiones y redefiniciones, encontrando en la intersección de diversos medios y procedimientos una de sus estrategias más conspicuas y radicales.



Recepción de ponencias

Los interesados deberán hacer llegar a la Coordinación de Extensión (por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o correo postal), hasta el 13 de junio de 2014, una propuesta de ponencia que deberá contener el título y una síntesis de la misma de no más de 200 palabras, (no se revisarán propuestas de mayor extensión) cuya aceptación será comunicada el 15 de julio. El plazo límite para entregar las ponencias definitivas es el 17 de septiembrede 2014. Estas deberán tener una extensión de no más de 10 carillas tamaño carta, y escritas en tipo 

Times New Roman12 interlineado 1,5, o su equivalente, en vistas a una posterior publicación general.

**La comisión científica hará una selección de ponencias para publicación entre las que se envíen dentro del plazo.

Aquellas ponencias que contengan imágenes deberán ser enviadas por separado en formato JPG, (máximo 3 imágenes por presentación).

Importante:

El idioma oficial del Simposio es el español, los textos y presentaciones deberán ser en este idioma.

La presentación de las ponencias en el Simposio tendrán una duración máxima de 20 minutos. 



Costos de participación

Costos de inscripción

Participantes con ponencia

Participantes sin ponencia

Participantes Estudiantes 
sin ponencia

Participantes  estudiantes** 
con ponencia

Hasta el 19 de septiembre de 2014

90 USD/ $51.000

50 USD/ 28.000

10 USD/ 6.000

SIN COSTO

Desde el 20 de septiembre de 2014

120 USD / $67.000

60 USD/ 33.000

15 USD/ 8.000

SIN COSTO


** Sólo para estudiantes de pregrado. La ficha de inscripción debe ir acompañada de una carta de respaldo que lo acredite como estudiante.

 

AficheVSimposio2