Conferencia de Alain Brossat

Afiche Liviano

Alain Brossat
La Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y el cine: aspectos narrativos y estéticos, cuestiones de memoria colectiva

Alain Brossat, quien visita nuestro país como invitado de la Cátedra Michel Foucault de la Universidad De Chile, es profesor emérito del Departamento de filosofía de la Universidad de París 8. Es investigador asociado a la Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord. Además de ser una figura importante del pensamiento político francés contemporáneo, ha sido colaborador constante en numerosos colectivos tanto militantes como de difusión de pensamiento filosófico y político.

Su obra, que ronda ya los treinta títulos, tiene por motor una crítica, tan constante como implacable, de las formas, procesos y dispositivos contemporáneos de dominación política y de apaciguamiento moral de distintas poblaciones en su relación con la violencia. Brossat se interesa no sólo por las manifestaciones extremas de la violencia política, como los genocidios, linchamientos "populares", guerras de colonización y crímenes de Estado, sino por la relación que dichas manifestaciones conservan con formas de gubernementalidad (Foucault) aparentemente pacíficas, muchas veces también violentas (leyes de migración, dispositivos de criminalización del otro y del extranjero), pero sobre todo anestesiantes de los regímenes políticos contemporáneos, en su vertiente totalitaria pero sobre todo en la democrática.

Brossat se inspira en autores tales como Arendt, Benjamin, Deleuze, Giorgio Agamben, Pierre Clastres y Norbert Elias, pero sobre todo en Foucault y en su noción de biopolítica, para comprender lo que de una manera general pudiera llamarse la evacuación, por parte de nuestras sociedades contemporáneas, del conflicto que implica toda política auténtica, en favor modos de gubernementalidad cuyo aspecto común sería el cuidado (moral, político, cultural) de la población frente a una amenaza externa, malévola, imaginaria (el migrante, el “terrorista”, los deformes, los enfermos,, los locos y las locas, las plebeyas y los plebeyos).

Entre las obras más destacadas de Brossat se encuentran Le Yiddishland révolutionnaire (en col. con Sylvia Klingberg), L’Epreuve du désastre, Le XXe siècle et les Camps, Droit à la vie ?, Le Sacre de la démocratie : Tableau clinique d'une pandémie, Le Corps de l’ennemi : hyperviolence et démocratie, Le grand dégoût culturel y Abécédaire Foucault. El profesor Brossat es asimismo un gran conocedor de literatura y del cine. En libros tales como Le serviteur et son maître y Le plébeien enragé, Une contre-histoire de la modernité de Rousseau à Losey, se concentra en los aspectos eminentemente políticos de figuras rebeldes como Fígaro de Beaumarchais y el valet del filme The Servant de Losey y Harold Pinter.

Entre sus libros traducidos a nuestra lengua se encuentran En los origines de la Revolución permanente (México, S. XXI, 1976), La democracia inmunitaria (Santiago, Palinodia 2008), Todos Coupat, todos culpables (Agitprov, 2009) y La resistencia infinita (Valencia, Tirant lo Blanch, 2012).

En la presente intervención en nuestro Instituto de Estética, Brossat se concentra en un cierto tipo de cine y en una temática que han permanecido sino olvidados, sí relativamante marginalizados por historiadores, estetas y teóricos del cine: se trata de aquel que tiene por tema la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico, principalmente entre los Estados Unidos y el Japón. Brossat no nos invita tanto a revaluar este cine bajo su aspecto artístico, de la misma manera como revalorizaríamos hoy día un Western desconocido como una Obra Maestra, sino como aparato formador de una disposición política y estética del público, que afecta, modula y pone en juego, aún hoy día, una cierta memoria colectiva, más allá de toda consideración artística y técnica.

Esperando pues contar con su presencia y la de sus estudiantes, los saluda afectuosamente

Román Domínguez