INSTITUTO DE ESTÉTICA

2do Coloquio Fotografía y Discursos Disciplinares

2° COLOQUIO
FOTOGRAFÍA Y DISCURSOS DISCIPLINARES


SALA ERCILLA, BIBLIOTECA NACIONAL, ALAMEDA 651, SANTIAGO

27 DE AGOSTO DE 2013 - 9:00 hrs. a 18:00 hrs.


PRESENTACION

Dada la importancia y atención que hoy en día convoca la interdisciplinariedad entre áreas afines, la fotografía aparece especialmente asociada a disciplinas de orden social y cultural. Por esta razón, se plantea la realización del II Coloquio Fotografía y Discursos Disciplinarios dirigido, en primer lugar, a generar la continuidad en la realización de estos encuentros organizados por la Red de Investigación de la Imagen Fotográfica del Instituto de Estética UC. Y en segundo, situar al fenómeno fotográfico como “problema” metodológico al interior de las disciplinas que este año son convocadas. La primera versión, del mismo modo que la que se realizará este año, se efectuó en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional en el mes de agosto de 2012.

La actual propuesta tiene como objetivo ampliar los contenidos del primer coloquio (2012), convocando a un encuentro de especialistas de la imagen fotográfica para exponer sobre tópicos relativos a esta disciplina y su desarrollo en el ámbito de la investigación. Este espacio se abre para la generación de un intercambio transdisciplinario a partir de la fotografía, la historia, la estética y los estudios visuales. De este modo, se pretende discutir las complejas relaciones teóricas y metodológicas que estas disciplinas tienen con el objeto fotográfico cuando éste es entendido como “documento”, como “objeto estético” y como “imagen híbrida transmedial”. La intervención de especialistas nacionales e invitados internacionales con ponencias sobre estos temas, permite a su vez un intercambio fructífero y sólido, generación de redes y especialmente la discusión sobre un medio de amplia y persistente actualidad.

La presentación de ponencias de invitados internacionales, en En esta oportunidad las conferencias internacionales serán dictadas por Ángeles Donoso (Universidad de Nueva York) y Valentina Montero (Universidad de Barcelona). 

Para finalizar el Coloquio se presentará una nueva edición de la Revista “Sueño de la Razón” reunida ahora en un solo volumen, la cual estará a cargo de su editora Andrea Jösch.



PROGRAMA 

-- MESA FOTOGRAFÍA Y ESTÉTICA  9:00-10:45 hrs

Participantes: Gonzalo Leiva, Rodrigo Zúñiga, Vera Carneiro. Modera José Pablo Concha.

La fotografía es un sistema de producción de imágenes técnicas que puede rendir en diversas aplicaciones. Desde su aparición en el siglo XIX se ha debatido entre su condición de herramienta y su condición simbólica. Esta calidad heterogénea hace que las proyecciones de sentido se abran a una amplitud compleja. En este sentido y en la actualidad, la estética -en su origen disciplina filosófica- recurre a distintos sistemas de sentido para proponer metodologías exegéticas a objetos tan complejos como la fotografía.

Conferencia: Ángeles Donoso, 11:00-11:45 hrs


-- MESA FOTOGRAFÍA E HISTORIA12:00- 13:45 hrs

Participantes: Marisol Palma, Lorena Berrios, Paulina Orrego y Tomás Cornejo. Modera Margarita Alvarado

Los tempranos vínculos entre fotografía e historia definen el uso de este medio expresivo en cuanto a su condición de registro, documento y testimonio de un pasado. A esta primera instrumentalización, hoy en día se suman otras perspectivas que no sólo considera su condición de imagen, sino también sus procesos de producción y circulación como sistema de representación visual, así como su utilización en los procesos de modernización del siglo XIX  o la construcción visual de determinados sujetos históricos y sociales, todas problemáticas que serán abordadas en este mesa.  

Pausa para almuerzo: 13.45-14:45


-- MESA FOTOGRAFÍA Y ESTUDIOS VISUALES 15:00-16:45 hrs.

Participantes: Ana María Risco, Víctor Díaz, Rita Ferrer y Nathalie Goffard. Modera Carla Möller

El campo de los Estudios Visuales puede suscribir relaciones extraordinarias entre sus elementos, en la forma y los procedimientos en que estos se definen y tensan. La fotografía y particularmente la imagen fotográfica y su amplitud discursiva en el ámbito de las artes visuales, son revisadas en esta mesa a partir de  ciertas metodologías abordadas por investigaciones que limitan en este campo como interdisciplinariedad.

Conferencia: Valentina Montero, 17:00-17:45

Presentación Revista “Sueño de la Razón”. Andrea Jösch. 17:45-18:00 hrs.

 

 

2do Coloquio fotografia y discursos disciplinares